Chile
Piñera acorralado por las denuncias de violaciones de los derechos humanos de los militares
El presidente mantiene el toque de queda a pesar de que crece el rechazo a la actuación de las FFAA. Ya hay 2400 detenidos y denuncias hasta de abusos sexuales.

A una semana del estallido en Chile, Sebastián Piñera no logra encontrarle la vuelta al conflicto a pesar del anuncio de un paquete de medidas sociales y enfrenta cada vez más denuncias por violaciones de los derechos humanos de parte de los militares, a los que entregó el control total de la seguridad.

Con gran parte del territorio en estado de emergencia y con toques de queda por las noches, el presidente chileno parece haber fracasado en su principal estrategia: entregarle el control total de la situación al Ejército. El despliegue de los militares en las calles no funcionó como factor de disuasión y tampoco el accionar represivo frenó a los manifestantes. Lejos de eso, los excesos de los "pacos" (difundidos a través de cientos de videos en las redes sociales) enfurecieron a la sociedad, que se rebeló y mantiene las protestas. 

En los videos difundidos se observa a efectivos militares o policiales ingresando a viviendas particulares, disparando a mansalva o golpeando a detenidos, entre muchos otros excesos. Incluso, en las redes sociales se habla de desapariciones o un número de muertos mayor al oficial, aunque esto ha sido desmentido por el Instituto Nacional de Derechos Humanos. 

El último reporte del INDH, una entidad pública pero autónoma que realiza un reporte diario a través de recorridas en hospitales, comisarías y juzgados, registró que desde el inicio de las protestas, el jueves pasado, hay al menos 2410 detenidos (274 de ellos menores de edad). El miércoles, el presidente del INDH, Sergio Micco, se reunió con Piñera y le manifestó su "grave preocupación por la violación a los derechos humanos" cometidas durante los últimos días.

"Los chilenos no quieren cambiar el modelo económico, quieren ser parte de los beneficios"

De los 18 muertos el INDH cuenta cinco en situaciones donde intervinieron agentes del Estado. Además, suma 535 personas heridas, 210 por arma de fuego. El instituto además registró denuncias de torturas y abusos: radicó 8 presentaciones por violencia sexual (desnudamientos, amenazas de violaciones y tocamientos) y 24 por apremios ilegítimos o torturas. 

"Hemos conocido cinco casos de desnudamientos a mujeres y uno perpetrado contra un niño que se encontraba detenido junto a su tío, ocurrido en la 14ª comisaría de San Bernardo", detalló Rodrigo Bustos, jefe jurídico del INDH, respecto a las denuncias de abusos sexuales. "Además, tomamos conocimiento de casos de mujeres víctimas de amenazas de violación, una por parte de militares, y otra por carabineros que incluso le practicaron tocaciones", continuó.

Una de las denuncias más graves que recibió el INDH es acerca de la presunta existencia de un centro de torturas en una comisaría de Plaza Baquedano, en Santiago. Un estudiante detenido por Carabineros dijo haber visto personas amarradas de sus muñecas, colgando desde el techo y sufriendo torturas por parte de efectivos. La Justicia recorrió el lugar pero no encontró detenidos en el lugar, aunque sí signos de violencia.

Estas denuncias ya están generando denuncias que trascienden las fronteras de Chile. El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, le pidió a Piñera que se respeten los derechos humanos y que asegure "que los agentes implicados en abusos sean investigados en forma oportuna e imparcial".

Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el "uso excesivo de fuerza por parte de las fuerzas de seguridad" y urgió al Estado a "entablar un diálogo efectivo e inclusivo para abordar las demandas legítimas de la población en el marco democrático del Estado de Derecho". Además, expresó su preocupación por agresiones a personal de la INDH.

Tras las denuncias de la CIDH, Amnistía y HRW, entre otros, Michelle Bachelet anunció que enviará una misión de verificación de la ONU para examinar las denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte de los militares

El organismo americano además cuestionó la decisión de Piñera de imponer el estado de excepción y le recordó que éstos "deben ajustarse a causales estrictas como la existencia de un peligro objetivo y de extrema gravedad que ponga en riesgo la preservación de la democracia o la integridad de la nación, pero no debe invocarse para la suspensión genérica de derechos fundamentales como la expresión, o la protesta que busca expresar un malestar social".

En tanto, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, le reclamó a Piñera que escuche los reclamos "en vez de equiparar las manifestaciones con un ‘estado de guerra' y a quienes protestan con un enemigo del Estado, estigmatizando de forma generalizada a tales personas y allanando el camino para justificar abusos en su contra".

Ante estas denuncias, un grupo de diputados de izquierda y centroizquierda envió una carta a la ex presidenta Michelle Bachelet para que en su carácter de Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU envíe un grupo de observadores internacionales.

Ante este reclamo y una "invitación" formal del gobierno de Piñera, Bachelet anunció este jueves que decidió enviar "una misión de verificación para examinar las denuncias de violaciones a los derechos humanos".

Por otro lado, el Ministerio Público designó a un fiscal especial para investigar las violaciones a los derechos humanos por parte de militares y policiales en el marco del estallido social que se ha tomado las calles del país. Varios jueces ya investigan decenas de denuncias.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    lagarde lito
    25/10/19
    10:16
    Piñera te fuiste al carajo al permitir a los milicos tener liberada la zona de represion, lo que te lleva a un camino sin retorno politico. Los videos son de dominio publico y te dejan pegado como lo peor de la politica chilena. La libertad de expresion no se negocia . lo unico que faltaba es que un pobre trabajador ademas de morirse de hambre junto a su familia, no lo pueda expresar.
    Responder
  • 11
    gatonegro
    24/10/19
    22:59
    El ejército chileno brazo ejecutor del neoliberalismo apatrida... va a arder mucho tiempo la llama de la revolución chilena !
    Responder
  • 10
    al galope
    24/10/19
    22:15
    Los milicos comunistas chinos son dueños del 100% del pais, boludin.
    Andá a prender fuego una ciudad en china a ver como te va.
    Si no tenés plata para ir, dejá de ver crónica y arrimale algo de canales internacionales, asi conocés un poco
    Responder
  • 9
    pepcanteros
    24/10/19
    21:06
    El gil ese que habla de gobiernos socialistas en Chile no tiene las mas palida idea.
    Chile es un pais en libertad condicional, los militares son accionistas al 10% de la minera de cobre. Cuando te pegan en la calle no lo hacen por el sistema, lo hacen para defender sus ingresos.
    Responder
  • 8
    al galope
    24/10/19
    18:13
    Aca tb , quien me cuenta cuantos años lleva gobernando el peronismo ???
    Ah pero la culpa la tiene Macri,, obvio
    Responder
  • 7
    al galope
    24/10/19
    18:12
    29 años de democracia chilena, 24 años gobernando el socialismo, 5 piñera
    Quien tiene la culpa ??? Piñera obvio !!
    Responder
  • 6
    les falta poco
    24/10/19
    16:53
    tipico de las dictaduras fascistas neoliberales como las de su amigo Macri
    Responder
  • 5
    lomje
    24/10/19
    16:37
    Piñera fue. No se puede gobernar con 50.000 mercenarios armados contra el Pueblo en rebeldìa.
    Detràs cae bolsonaro.
    Y en 2020 Latinoamèrcia intenta volver al Populismo (del cual NUNCA debiò haberse ido).

    y eeuu? y la oea? y el grupo de Lima?
    veremosssss
    Responder
  • 4
    damiancondarco66
    24/10/19
    15:51
    sin duda, la culpa es del kerneresmo
    Responder
  • 3
    alombardi
    24/10/19
    15:48
    Puede ser que benezuela tenga algo que ver, pero yo creo que debe ser mas cosa de kurdos, o iranios quizas...
    Responder
Más de Internacionales
Superar el 60 por ciento de participación: la estrategia de la oposición venezolana para ganarle a Maduro

Superar el 60 por ciento de participación: la estrategia de la oposición venezolana para ganarle a Maduro

Por Augusto Taglioni
Edmundo González fue ungido por todos los partidos de la Plataforma Unitaria tras la inhabilitación de María Corina Machado. Las maniobras de Maduro y el riesgo a perder el poder.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Augusto Taglioni y Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.
Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano ganó 9 de las 11 preguntas pero las dos más importantes fueron rechazadas por la población. "El resto eran de relleno", explicaron a LPO fuentes ecuatorianas.
Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano impulsa cambios constitucionales para diseñar la política de seguridad y justicia. "Se juega la aprobación y sobre todo el castigo", dijo a LPO el periodista ecuatoriano Orlando Pérez.
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.