Gobierno
Fallo de la Corte: Lacunza gira $674 millones a las provincias y deja en offside a Garavano
El ministro de Justicia había desestimado la cautelar por sus "condimentos políticos en tiempos electorales".

El ministro Hernán Lacunza dio este miércoles la orden al Banco Nación de pagar a partir de mañana unos $674 millones a 15 provincias en cumplimiento con la Corte Suprema, que falló en contra de la medida de Mauricio Macri que rebajaba el IVA y Ganancias y afectaba a la coparticipación federal.

Así se distanció de la posición de su par de Justicia, Germán Garavano, que se había mostrado reticente a obedecer en el corto plazo el fallo del Máximo Tribunal. "El fallo no es claro en lo operativo, pero el Gobierno lo cumplirá como siempre. Corresponde a los analistas decir si es un pronunciamiento político, pero la Corte tenía la tradición de no hacer fallos con condimentos políticos en tiempos electorales", había dicho Garavano a comienzos de mes.

Este miércoles el Ministerio de Hacienda le informó a la Corte que ya le dio instrucciones al Banco Nación para cumplir con la cautelar que lo obliga a resarcir a las provincias por los recursos tributarios perdidos por la reducción del IVA y del impuesto a las ganancias que dispuso Macri tras las PASO.

Garavano sube la tensión con la Corte: "Es tan independiente que parece opositora"

LPO pudo saber que "el Estado Nacional requirió a sus organismos técnicos para que procedan -con urgencia- a efectuar los cálculos y a proyectar las medidas que corresponden para dar cumplimiento a la resolución cautelar". Y ordenó que los efectos fiscales de la aplicación de los decretos n° 561/19 y n° 567/19 y de las resoluciones generales AFIP n° 4546/19 y n° 4547/19 "sean asumidos con recursos propios del Estado Nacional sin afectar la coparticipación de la provincias".

De acuerdo a las instrucciones que recibió González Fraga, se estipula que lo adeudo hasta hoy y que se deberá pagar mañana a las quince provincias que pidieron la cautelar son poco más de $674 millones. Mientras de acá hasta fin de enero, el monto a resarcirles a las provincias ascendería a $113 millones más, según publicó Ámbito.com.

Lacunza forma junto con Frigerio el ala del gabinete más racional que busca que Cambiemos llegue al fin de su mandato en orden y así se lo planteó al propio Macri antes de reemplazar a Nicolás Dujovne. El primer planteo del actual ministro fue que no había espacio fiscal para avanzar con más medidas como las que Macri anunció tras las PASO con su paquete de alivio, y a la vez pagar las deudas. Por eso, su primera medida fue el reperfilamiento de la deuda de corto plazo.

En este sentido, Lacunza no tiene interés en dinamitar la relación con los gobernadores ni en un enfrentamiento con el Poder Judicial. Por el contrario, el ala más "sanguínea" del gabinete había elegido la vía contraria y había sugerido que iba a cumplir con el fallo, pero no en lo inmediato por no ser "claro en lo operativo", lo que los gobernadores entendieron que iba a ser una excusa para dilatar en el tiempo el giro de los recursos coparticipables que perdieron cuando Macri decretó la baja del IVA y del Impuesto a las Ganancias.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    24/10/19
    09:59
    Otra nota sin firmar
    Otra nota amarillesca
    Parece un programa de chimentos este diarito on line
    Una nota que confunde y esta confundida.
    Una cosa es lo que dice un ministro para bajarle precio a una sentencia, y otra es la obligacion de los funcionarios de cumplir la sentencia para no ir en cana
    Hasta un simple perito mercanti con secundario no terminado se da cuenta de eso, betonline
    Responder
  • 2
    24/10/19
    09:57
    Nota absurda y sin sentido.
    Una cosa es lo que digan lo abogados para desacreditar un fallo en contra y otra es la que tienen que hacer los funcionarios para cumplir con la sentencia
    Cada vez mas amarillesco este betonline
    Dejen muchachos de limpiarle la popa a beto y de masajearle los pies
    Se nota mucho

    Acuerdense que el grumete beto no tendrá ningun poder
    Y cuando lo rajen que harán ustedes? Se entregarán a la reina?
    Responder
  • 1
    laporotaonline
    24/10/19
    06:43
    Está jugando al c...# sucio con la guita... Por un lado le mandan a monedas las provincias y por el otro vacían nación y provincia central... Estos tipos administran cómo Mauri administraba su mesada que le pasaba Franco, claro sabemos también de dónde venía la guita de franco . Hasta lo dijo el mismo en una entrevista televisiva
    Responder
Más de Política
Pichetto condicionó el apoyo a la transferencia de fondos de las cajas previsionales a Llaryora, Frigerio y Pullaro

Pichetto condicionó el apoyo a la transferencia de fondos de las cajas previsionales a Llaryora, Frigerio y Pullaro

Por Pablo Dipierri
El oficialismo abrió el plenario de comisiones confiado en que está acordado el 98 por ciento de la ley.
Adorni se volvió a enojar por una pregunta sobre los perros de Milei: "me parece absolutamente desubicado"

Adorni se volvió a enojar por una pregunta sobre los perros de Milei: "me parece absolutamente desubicado"

LPO
"Es una falta de respeto definir al presidente como una persona que habla con cosas que no existen", respondió el vocero.
Alberto se sacó con Milei porque le dijo títere: "mi perro no me aconseja y está vivo"

Alberto se sacó con Milei porque le dijo títere: "mi perro no me aconseja y está vivo"

LPO
El ex presidente sugirió que su sucesor tiene "alteraciones psicológicas" y lo chicaneó por las "patas cortas".
Sturzenegger diseñó un blanqueo a su medida y de los funcionarios macristas

Sturzenegger diseñó un blanqueo a su medida y de los funcionarios macristas

LPO
Es porque el nuevo régimen excluye a quienes hayan ejercido cargos en los últimos 5 años y podrían ingresar los funcionarios de Macri. Los anteriores blanqueos establecían 10 años.
El incómodo momento de Macri en el discurso de Milei en la Fundación Libertad

El incómodo momento de Macri en el discurso de Milei en la Fundación Libertad

LPO
El presidente le tiró una ácida crítica a su gestión económica. Al final, Macri se quedó sólo mientras los empresarios se abalanzaron sobre Milei.
Lacalle Pou se diferenció de Milei y defendió el rol del Estado "para alcanzar la libertad"

Lacalle Pou se diferenció de Milei y defendió el rol del Estado "para alcanzar la libertad"

LPO
El presidente de Uruguay señaló que "no se puede tener libertad individual si se vive en un rancho sin acceso a la salud" y llamó a que el Estado "haga piecito" a la gente.