Brasil
Bolsonaro dice que podrían suspender a Argentina del Mercosur si gana Alberto
El brasileño amenazó con una sanción similar a la que sufrió Paraguay en 2012 si Fernández bloquea la baja de aranceles.

Después de lo que parecían algunas semanas de tregua, tras los feroces cruces en los días posteriores a las PASO, Jair Bolsonaro volvió a desafiar públicamente a Alberto Fernández. Ahora, el presidente de Brasil amenazó con suspender a Argentina del Mercosur si cambia el gobierno.

El ex militar le advirtió a Fernández que si llega a la presidencia no modifique la posición de Mauricio Macri y apoye la rebaja de aranceles y la flexibilización comercial del bloque que impulsa Brasilia. "Puede poner en riesgo a todo el Mercosur", dijo Bolsonaro sobre el posible triunfo del Frente de Todos.

Según Bolsonaro, Brasil puede reunirse con Uruguay y Paraguay y tomar una decisión como la que el bloque adoptó en 2012, al disponer la suspensión de Asunción a raíz del impeachment que destituyó al presidente Fernando Lugo, lo que en ese momento permitió la entrada de Venezuela.

"Podemos reunirnos con Paraguay y Uruguay y tomar una decisión semejante a la que se ha tomado (contra los paraguayos) en 2012", dijo a periodistas en Japón, donde asistió en visita oficial. Claro que para que su plan pueda tener algún posibilidad de concretarse necesitaría un triunfo de la oposición en Uruguay, donde también se vota este domingo, ya que el candidato del oficialismo ya mostró su sintonía con Alberto.

Alberto con Daniel Martínez, el candidato del Frente Amplio uruguayo

"Sabemos que el regreso del grupo del Foro de San Pablo (grupo de partidos de izquierda fundado en 1990) de la mano de Cristina Kirchner puede poner en riesgo a todo el Mercosur. Y tenemos que tener una alternativa a mano", afirmó Bolsonaro, que agregó que su objetivo "no es facilitarle a la izquierda formar una gran patria boliviariana y sí abrir el marcado para el comercio con el mundo". "Es necesario estar listos para posibles cambios en el Mercosur", amenazó.

La advertencia de Bolsonaro se da en momentos en que Alberto intensificó los contactos con Andrés López Obrador para construir un polo de poder en la región y equilibrar la influencia que Estados Unidos construyó con el llamado Grupo de Lima.

AMLO se acerca a Alberto y ratifica sus diferencias con el Grupo de Lima

Brasil presentó, de cara a la cumbre del Mercosur en diciembre en la ciudad de Bento Gonçalves, estado de Rio de Grande do Sul, un plan de reducción de tarifas de importación y la modificación del Arancel Externo Común que rige en el bloque sudamericano.

El plan, de acuerdo con el diario Valor, incluye una tabla de reducción de impuestos de importación inédita. La industria será las más afectada ya que la iniciativa del ministro Guedes indica que el impuesto de importación para el sector caerá del 13,4% al 6,4%.

Fabricantes de ómnibus y de calzados ya protestaron por la propuesta porque consideran que eso beneficiará el ingreso de productos de China, principal socio comercial de Brasil desde 2009.  "Necesitamos de apertura pero de forma gradual, porque en ese ritmo que se plantea puede ser perjudicial", dijo el presidente de la Asociación de Fabricantes de Vehículos (Anfavea), Luiz Carlos Moraes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 24
    damiancondarco66
    24/10/19
    15:47
    suspendeme esta...
    Responder
  • 23
    al galope
    23/10/19
    23:30
    Xam, somos dos gotas de agua en este tanque lleno de grasa
    Responder
  • 22
    23/10/19
    22:37
    Franz. El Domingo a la noche festejas haciendote romper el orto por el Afro Uruguayo que lo viene haciendo desde hace rato, en lo mas profundo del conurbano que tan bien conoces como autentico negro de mierda que sos
    Responder
  • 21
    xam
    23/10/19
    21:15
    Aguante Jair .La personalidad necesaria para combatir el virus del populismo.
    Responder
  • 20
    les falta poco
    23/10/19
    19:07
    Mi tía Maruca acaba de declarar que quitará de su casa la foto de George Harrison si el "bolso" no deja de hacer declaraciones infantiles
    Responder
  • 19
    lomje
    23/10/19
    19:00
    CUANDO ASUMA ALBERTO FERNANDEZ.....bolsonaro ya no estarà...macri y piñera lo arrastran al abismo
    Responder
  • 18
    marcianero
    23/10/19
    17:18
    je je je je je je
    Responder
  • 17
    mapj
    23/10/19
    16:51
    cerra el pico bolsonaro forro. no te metas con argentina.
    Responder
  • 16
    al galope
    23/10/19
    16:45
    Seslma, tu discurso parece extraído de fanáticos de los años 70', gracias por hacernos viajar en el tiempo. Imposición de las potencias !! jaja pordió
    Te gusta Australia ? Nueva Zelanda ? Canadá ? Singapur ? Hong Kong ? Finlandia ? Belgica ? mas de uno acá le gustaría vivir o viajar por esos lugares
    Todos desarrollados y con ingreso per capita 4 veces el nuestro.
    Fijate en alguna enciclopedia online sobre sus economias y te vas a llevar una sorpresa : ninguna con "industria fuerte" según tu noción de "economia soberana e autosufieciente" (subvencionada en realidad, por ineficiente). Todas economias basadas o en servicios y/o comercio exterior y/o agro y/o produccion primaria
    No te gastes en putearme, leé
    Responder
  • 15
    pepcanteros
    23/10/19
    16:30
    Uyyy que miedo. Lo voto a macri dos veces
    Responder
Más de Política
Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

LPO
En un evento de la Fundación Libertad, el presidente se burló de la explicación de la dolarización del ex Banco Nación, que lo escuchaba a pocos metros. Además volvió a minimizar la ley ómnibus.
Con un video, desarticulan versiones que sugerían que a Kicillof lo habían bajado del palco de la marcha

Con un video, desarticulan versiones que sugerían que a Kicillof lo habían bajado del palco de la marcha

LPO (La Plata)
A partir de imágenes tomadas a distancia, se especuló que al gobernador le impidieron subir. Pero un video de proximidad reveló que fue Kicillof quien no quiso estar en el escenario.
La versión de viaje de dos diputados a Taiwan, pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

La versión de viaje de dos diputados a Taiwan, pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

Por Augusto Taglioni
El embajador chino habría llamado furioso exigiendo la vuelta de los legisladores. El gobierno necesita una prórroga urgente para el vencimiento del swap.
Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

LPO
La jugada de ascender a ministerio a Trabajo tendría el guiño de Paolo Rocca, que ubicó a Julio Cordero en la secretaría laboral de Capital Humano.
Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

LPO
Improvisó una visita a Vaca Muerta para disfrazar su paseo por la exclusiva villa patagónica, junto a dos guardaespaldas.
Cristina se suma a un acto de Mayra a la misma hora del que había organizado Kicillof y escala la tensión en el kirchnerismo

Cristina se suma a un acto de Mayra a la misma hora del que había organizado Kicillof y escala la tensión en el kirchnerismo

LPO (La Plata)
Estará en Quilmes con Mayra el sábado a las 16, casi en simultáneo al horario pautado para el acto del gobernador en Avellaneda con Ferraresi, que tuvo que reprogramar.