Banco Central
Desde las PASO, el Banco Central perdió casi USD 20.000 millones de las reservas
Pese al cepo, en lo que va de octubre las reservas cayeron USD 2.112 millones y quedaron este martes en USD 46.591 millones.

Las reservas internacionales cerraron este martes en 46.591 millones de dólares, de acuerdo a datos provisorios del Banco Central.

Así y pese al cepo, en lo que va del mes se perdieron 2.112 millones de dólares. De estos, un 40% (857 millones de dólares) se perdieron en esta semana por el pago de más de 400 millones de dólares de la serie de bonos BIRAD emitida en abril de 2016 y por las ventas del Banco Central por unos 450 millones de dólares en el mercado de cambios para contener la suba del dólar (160 millones ayer y 290 millones hoy).

Pese a la fuerte intervención, este martes -en línea con lo anticipado por LPO- el dólar subió 0,55% centavos hasta $61,33 y el contado con liquidación se disparó cinco pesos a $78,72 mientras los bonos en dólares se desplomaban hasta 5,4% y se disparaba 86 puntos básicos el riesgo país.

La cifra de la caída de reservas luce moderada si se tiene en cuenta que durante el mes de septiembre cayeron 5.397 millones de dólares, y más si se contempla la hemorragia que significó el mes de agosto, que fue de 13.799 millones de dólares.

En efecto, desde las PASO, las reservas internacionales perdieron 19.718 millones de dólares y seguramente para las elecciones de este domingo la cifra haya cruzado los 20.000 millones de dólares.

Desde las PASO, las reservas internacionales perdieron USD 19.718 millones y seguramente para las elecciones de este domingo la cifra haya cruzado los 20.000 millones de dólares.

Cuando se descomponen las causas de la caída de las reservas, se observa que la salida de depósitos es la principal razón. Así lo señala un documento de la consultora de Daniel Marx, Quantum Finanzas: "Desde las PASO las reservas internacionales brutas cayeron USD 18,1 mil MM a un stock actual de USD 48 mil MM (al 7/10). La variación de reservas está explicada principalmente por la salida de depósitos en USD de los bancos y pagos de deuda del sector público".

Desde las PASO, el Banco Central perdió casi USD 20.000 millones de las reservas

"También incide, en menor medida, la intervención directa del BCRA en el mercado de cambios para atender otras demandas, como las que se reflejan en la caída de los depósitos a plazo fijo en ARS del sector privado por algo más de ARS 100 mil MM en el período", agregó el reporte que dio cuenta de una salida de depósitos por 7.319 millones de dólares desde las primarias de agosto, prácticamente el doble que los 3.789 millones de dólares vendidos por el Banco Central hasta esa fecha.

Las estimaciones privadas ubican las ventas del Banco Central entorno a los USD 5.100 millones desde las PASO; y a los pagos del sector público, en otros 7.500 millones.

Si se suman las ventas de los últimos días, las estimaciones privadas ubican las ventas del Banco Central entorno a los 5.100 millones de dólares desde las PASO. Y a los pagos del sector público, en otros 7.500 millones, de los cuales unos 2.700 millones obedecen a la cancelación de los créditos Repo con bancos extranjeros que se cayeron cuando se disparó el riesgo país.

"En las próximas semanas, las reservas netas podrían alterarse por pagos del Tesoro y afectación a través del BCRA y futuras intervenciones del mismo en el mercado. Hasta fin de año, el Tesoro Nacional enfrenta vencimientos de deuda en moneda extranjera del orden de USD 5,1 mil MM (se excluyen amortizaciones de capital de Organismos Internacionales). De esos, USD 1,2 mil MM son posteriores al 10/12, incluyendo USD 750 MM corresponden a pagos de Discount Bond. De esta forma y en un escenario extremo las reservas netas podrían caer a niveles de USD 8,0 mil MM a fin de año",agregó el informe de Marx. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    kristianconk
    22/10/19
    22:20
    " las reservas netas podrían caer a niveles de USD 8,0 mil MM a fin de año", buen chiste: segun balance del Central a 15 octubre las reservas netas a ese dia estaban en 12.000 palos ( 47.500 brutas, a las q se les descuenta activos q no son propiedad BCRA: 19.500 swap, 9.000 encaje depositos, 3.000 BIS-mult y 3.700 FMI), pero d esos 12.000 netos solo son likidos 6.000 (3.000 es oro y 2.800), ademas d los 6.000 likidos el Central debe garantizar 4.000 palos como stock para 1 mes d impo como piso, ergo: solo tiene d libre disponibilidad 2.000 propios y 3.700 apropiados del FMI, con el volumen d vtos, kema diaria en spot y retiro diario d depositos verdes, se agotan tras primera kincena noviembre:
    https://www.bcra.gob.ar/Pdfs/PublicacionesEstadisticas/econ0200.pdf
    Responder
  • 1
    apio
    22/10/19
    20:42
    miedo, pura kk
    Responder
Más de Economía
Milei analiza regalarle a la Rural el predio de Palermo, para evitar protestas en su discurso de inauguración de la feria

Milei analiza regalarle a la Rural el predio de Palermo, para evitar protestas en su discurso de inauguración de la feria

El Presidente podría anunciarlo cuando inaugure la muestra de Palermo. Busca contener al sector que reclama una devaluación y baja de retenciones.
El oro que mando Caputo a Londres corre riesgo de embargo por un juicio contra YPF

El oro que mando Caputo a Londres corre riesgo de embargo por un juicio contra YPF

Por Luciana Glezer
Los demandantes en la causa contra la estatización de YPF le pidieron a la corte inglesa que detecte activos embargables.
Caputo reconoció que entregó el oro de las reservas para tomar deuda

Caputo reconoció que entregó el oro de las reservas para tomar deuda

LPO
Fue primicia de LPO. El ministro dijo que tener el oro en el Banco Central "es negativo para el país".
Caputo: "la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos"

Caputo: "la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos"

LPO
El ministro de Economía reconoció que la apuesta es que los argentinos se desprendan de ahorros.
La actividad se recupera por el campo, pero la industria acelera la caída

La actividad se recupera por el campo, pero la industria acelera la caída

Por Luciana Glezer
La recuperación del campo porque no hubo sequía explica el rebote, pero la industria sigue en caída.
Caputo postergó pagos a eléctricas y universidades para mostrar superávit

Caputo postergó pagos a eléctricas y universidades para mostrar superávit

Por Luciana Glezer
Si hubiera pagado las cuentas en Junio entraba en déficit, pero adujo un "problema administrativo" para patear los pagos.