Reino Unido
Johnson tropieza con el Brexit: le impiden votar y lo acusan de desacato
El Parlamento británico impide que se vote la propuesta de Brexit. La Justicia escocesa sigue pendiente de la actuación de Boris Johnson para dictaminar sobre un posible desacato.

La solución a la crisis del Brexit se hace esperar. El presidente de la Cámara de los Comunes británica, John Bercow, ha vetado que el Parlamento se pronuncie este lunes sobre el acuerdo presentado por el Gobierno de Boris Johnson, al considerar que el texto ya fue debatido el pasado sábado.

Aún así, el Gobierno planea comenzar a tramitar la legislación necesaria para que el acuerdo sobre los términos de salida de la Unión Europea (UE) entre en vigor, un proceso en el que los diputados deberán someter el pacto a votación.

El primer ministro Johnson presentó el sábado una moción que pedía el respaldo de los diputados a su acuerdo, pero suspendió la votación en el último momento, al aprobarse una enmienda que le ha obligado a pedir una extensión al plazo de salida de la UE.

"Mi decisión es que la moción (del Gobierno) no se debata hoy, porque sería repetitivo y desordenado hacerlo", dijo Bercow en declaraciones recogidas por Efe.

Revés al acuerdo del Brexit: el Parlamento forzó a Johnson a pedir otra prórroga a la UE

Un portavoz del primer ministro avanzó que espera publicar en las próximas horas el proyecto de ley para trasladar a la legislación británica los términos del acuerdo del "brexit" y convocar una primera votación mañana, martes.

Esa sería la primera oportunidad en la que la Cámara de los Comunes comprobaría si Johnson cuenta con una mayoría suficiente para respaldar el tratado de salida que firmó en Bruselas la semana pasada.

El Gobierno intentará tramitar la ley por un procedimiento de urgencia, dado que asegura que su objetivo continúa siendo que el Reino Unido abandone el bloque comunitario el 31 de octubre, según los términos pactados por el primer ministro.

La Justicia escocesa, pendiente de Johnson

La Justicia escocesa sigue a la espera de cuál es la actuación de Johnson para dictaminar si se ajusta a la legalidad o si ha incurrido en desacato, después de que haya solicitado a la Unión Europea una extensión de la fecha del Brexit.

Tras una breve vista, los tres jueces del Tribunal de Sesiones de Edimburgo se inclinaron por dar continuidad a la demanda que pide esclarecer si el primer ministro actuó de forma ilegal al enviar una carta no firmada para pedir un retraso más allá del 31 de octubre.

"El tribunal considera que el caso debe continuar hasta que quede claro que las obligaciones bajo la Ley de 2019 se han cumplido en su totalidad", declaró el juez Colin Sutherland al anunciar la decisión.

De este modo, el procedimiento legal continuará en una fecha no determinada todavía, que dependerá de los acontecimientos que se produzcan y del posicionamiento que adopte el "premier".

Los magistrados de la más alta instancia civil de Escocia rechazaron así la petición del abogado del Gobierno, David Johnston, que pedía dar por finalizado el procedimiento judicial, al considerar que el Gobierno cumplió con sus obligaciones legales. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.