Chile
Análisis: la otra cara del milagro chileno
El estallido social visibilizó un descontento que apunta a los pilares de un modelo económico que desde hace años es tomado como ejemplo para toda la región.

El estallido social que se extiende a lo largo de Chile a raíz del aumento del costo de transporte visibilizó un descontento que apunta a los pilares de un modelo económico que desde hace años es tomado como ejemplo para toda la región.

El conflicto ya acumula un saldo de once muertos y representa mucho más que una protesta contra la suba del 3% del boleto del metro (subte) de Santiago. De hecho, el Gobierno ya decretó el toque de queda en ciudades que no cuentan con transporte subterráneo y el estado de emergencia abarca a 10 de las 16 regiones del país vecino.

"Los chilenos no quieren cambiar el modelo económico, quieren ser parte de los beneficios"

Según cálculos de la Fundación Sol, el gasto mínimo en transporte para poder ir a trabajar representa el 21% del salario mínimo, con un nivel de servicio que no se corresponde con esta tarifa. Es que, producto de la fuerte expansión de la red que llevó el metro hacia las comunas periféricas, desde hace años que los trenes se vieron colapsados por una demanda imprevista.

Lo que está sucediendo excede al conflicto del metro y tiene que ver con otras alzas como los costos de salud o la tarifa eléctrica que ya subió un 10% en Santiago y puede llegar a un 19% para fin de año, indicó el economista Benjamín Sáez

"Lo que está sucediendo excede al conflicto del metro y tiene que ver con otras alzas como los costos de salud o la tarifa eléctrica que ya subió un 10% en Santiago y puede llegar a un 19% para fin de año por un cambio en los medidores que están cargando sobre los usuarios", indicó a LPO el economista trasandino, Benjamín Sáez.

El enojo por este cambio obligatorio en los medidores eléctricos lleva varios meses y adquirió notoriedad tras la queja del futbolista Nicolás Maturana, que lo calificó como "un robo" al término de un partido.

"Chile ha tenido la característica de disimular los descontentos desde el retorno a la democracia. Hace cinco años venimos con un fuerte descrédito de las instituciones a pesar de un crecimiento económico que si bien es mayor al de algunos países vecinos, no se plasma ni en los sueldos ni en la calidad de vida de la población", explicó a este medio Dino Pancani, integrante del cuerpo académico de la Universidad de Chile.

Análisis: la otra cara del milagro chileno

Una de las mayores críticas de los chilenos radica en la gran desigualdad social. Actualmente la mitad de la población gana menos de 550 dólares mensuales en un país con un altísimo costo de vida (Santiago está entre las capitales más caras del mundo) y el 1% más rico acumula el 33% de los ingresos. A su vez, la pobreza -que se sitúa en el 8,6%- saltaría en torno al 30% si se utilizara una canasta más exigente como la que usan otros países de la región, de acuerdo a la Fundación Sol.

Las personas tienen acceso a cierto consumo, pero a base de un endeudamiento que representa el 74% del ingreso disponible de los hogares, agregó Sáez 

En este sentido, desde esta entidad subrayaron que se ven diversos síntomas de agotamiento del famoso "milagro chileno". "Se han ido bajando las proyecciones de crecimiento y lo más preocupante es que la economía no muestra signos de reacción a pesar de haber bajado tres veces la tasa de interés", afirmó Sáez. "Las personas tienen acceso a cierto consumo, pero a base de un endeudamiento que representa el 74% del ingreso disponible de los hogares", agregó.

Ya son diez los muertos en Chile y Piñera dice que están "en guerra"

Aunque despierte cierta envidia en la Argentina, otra de las debilidades del sistema que marcan los economistas es la muy baja inflación, que está reflejando un alicaído consumo. "Septiembre es uno de los meses de mayor actividad por las fiestas nacionales y aun así la inflación no parece haber subido", advierte Sáez.

Estas alarmas dieron paso a un conjunto de medidas por parte del gobierno de Piñera, que está impulsando un paquete de reformas en el ámbito tributario, laboral y en el sistema de pensiones que contribuyeron a elevar el malestar social.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    al galope
    22/10/19
    17:56
    Biglebowsky amigo.. tené la decencia de escribir cuando no estas falopeado
    se te nota
    Responder
  • 7
    biglebowsky
    22/10/19
    15:59
    no son gente harta de poner el tujes.
    de que no puedan estar enfermos.
    de que si no nacieron en familia pudiente... a la universidad no llegas ni a la escalinata.
    jubilado...?
    que suerte.... fijate cuanto te robo la AFJP... agarra una maquinita... y saca el calculo. y despues si tenes ganas.... comprate un 32 cortito, que la bala ¨camina¨, y te moris seguro.
    los que protestan son ¨alienigenas¨ como dijo hoy esa mujer dinosaurio...
    son ¨terroristas populares¨...
    por favor.
    Responder
  • 6
    biglebowsky
    22/10/19
    15:35
    al galope,
    tenes que ir a estudiar exactas ...
    nosotros no escondemos numeros... los encontramos.
    no somos como otros...que laburan de transfueguear impuestos , esconder e inventar contabilidad ¨creativa¨.
    brisita financiada....
    si.
    nixon no se fue.
    el muro esta en berlin.
    los panteras negras estan al acecho.
    la primavera de praga....

    y allende vive.

    baja de la luna flaco, te quedaste alla en el 69....
    como va vietnam ?
    perdieron o van ganando ?
    mira que si te portas mal ... te mandan a moscu. tu alma vuela a moscu. Y te juzgara Lenin.

    por dios.. que dinosaurio-
    que Senil.
    por Dios.
    Responder
  • 5
    al galope
    22/10/19
    09:10
    Aplo, exacto. Es la brisita financiada y organizada por el comunismo cubano/venezolano. Las FARC arrancaron de nuevo, Evo con fraude, aca se viene kris recargada, en Mexico AMLO/narcos y obvio necesitaban desestabilizar Chile. A todos los representantes locales de esa brisa, les doy la mala noticia que en Chile hay un partido comunista, y no lo vota nadie. Lo que pasa en Latinoamerica es violencia organizada, no de gente pacífica que se manifiesta. Lo reconoce acá el amigo Guadatesta, estan reventando Chile ante las elecciones en Argentina y Bolivia.

    Biglebowsky, si hubieses estudiado algo de introducción a la microeconomía, sabrias que los precios (incluído salarios/honorarios/comisiones/bonos extras, que son tb precios ) se forman en el marco de la competencia (y otras cuestiones técnicas que no entenderías). Si sos ñoqui o empleado público la noción de competencia y elasticidad te va a costar mas entenderlo. Te lo traduzco : el empresario no "caga" a los empleados, remunera lo que ese empleado le agrega a la empresa. Si el empleado no está de acuerdo puede ir a trabajar a otra empresa o poner la suya (no como vos que necesitas un sindicato que te defienda de tu incompetencia). La empresa va a proteger con beneficios a aquellos empleados que mas valor le aportan a sus negocios. Asi funciona el mundo tontin.
    Responder
  • 4
    apio
    22/10/19
    07:56
    la brisita bolivariana viene soplando
    Responder
  • 3
    guadatesta
    21/10/19
    21:39
    QUE BUENO ES QUE LA GENTE SE DE CUENTA QUE AL FINAL EL "MILAGRO CHILENO" NO ES TAL... ES PEOR DE LO IMAGINADO.

    PORQUE ALLA NO HAY VAGOS O SUBSIDIADOS, SON LABURANTES A LOS QUE TIENEN COMO ESCLAVOS... CUIDADO.. PORQUE LOS EMPRESARIOS, SON LOS QUE SON, SIEMPRE TRATARAN DE PAGAR LO MENOS POSIBLE Y SI CUENTAN CON EL APOYO DEL GOB... PASA COMO EN CHILE..

    ESTO SALTO EN EL MOMENTO JUSTO.
    Responder
  • 2
    malebranche
    21/10/19
    20:04
    El único milagro es que la ultradelgada chilena siga gobernando después de tantos años hambreando al pueblo. Macri es JFK al lado del imbécil subnormal de Piñera.
    Responder
  • 1
    biglebowsky
    21/10/19
    17:02
    seleccionas los productos que vas a aforar en canasta.
    (para que te de bien el numero, quitandole a la canasta, lo mejor que tiene)
    macroeconomicamente, pareciera que todo marcha...
    pero cuando repartis....
    repartis muy desparejo, y una pequeña parte se lleva dos tercios de la torta. esa parte.... juega con cartas marcadas.
    la otra... a joderse.
    no pagas jubilaciones.
    no pagas educacion.
    no pagas salud.
    estado ausente.
    como no te van a dar bien las cuentas ????
    si encima son tres gatos locos....( no llega a 18 millones., segun censo 2017)
    si arrojas a todo el mundo por la borda !!!
    ese el pais con el que sueña nuestra derecha vernacula, conservadora, y retrograda de nuestro pais.
    este el modelo con el que se masturba Espert.
    y varios liberales mas.....
    bueno chiques....
    parece que el modelito....
    no va mas. se agoto. los ¨maniquies¨... dijeron
    ¨basta¨.
    Responder
Más de Internacionales
Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Por Augusto Taglioni
A siete meses de las presidenciales, el Frente Amplio ganaría las generales pero con un balotaje con mínima diferencia. Yamandú Orsi es el candidato mejor posicionado.
La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

LPO
Milei también le dedicó duras críticas al presidente de México. Claudia Sheinbaum pidió respeto.
Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Por Augusto Taglioni
El gobierno colombiano también expulsó a diplomáticos argentinos de su país. Ya se habían cruzado en enero.
Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Por Augusto Taglioni
La Oficina del Presidente confirmó que "puso a salvaguarda" a los opositores al régimen venezolano en la la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas. Maduro cortó la luz.
Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Por Augusto Taglioni
Brasil y Colombia rechazan las proscripciones del régimen venezolano a los opositores. "No se deja ayudar", lamentó una fuente cercana a LPO.