Patricio Navia
"Los chilenos no quieren cambiar el modelo económico, quieren ser parte de los beneficios"
"Las protestas son por inclusión, no para que se vayan todos y se joda todo", afirmó a LPO el analista Patricio Navia. "El gobierno de Piñera está acabado", dice.

Patricio Navia es uno de los analistas políticos más reconocidos de Chile. En tiempos de convulsión en su país, su voz es palabra autorizada para analizar el estallido social que desató un caos el último fin de semana. El profesor de la Universidad de Nueva York sostiene en una entrevista con LPO que la raíz del problema es la desigualdad social en la economía más desarrollada de Latinoamérica. "Los chilenos están frustrados porque están en las puertas de la tierra prometida pero no los dejan entrar", afirma.

 Â¿Cuáles creen que son las causas del estallido social en Chile?

Hay algunas causas que son de corto plazo y otras que son de mediano y largo plazo. La causa de corto plazo tiene que ver con el aumento del precio del metro. Pero eso fue un aumento del 3,5 por ciento, o sea un aumento bastante menor y en un contexto de crecimiento económico, de paz social.

Entonces, tenemos que ver las causas de largo plazo. Y en mi juicio las causas de largo plazo tienen que ver con el hecho de que Chile se ha desarrollado mucho, ha crecido mucho, pero el crecimiento está desigualmente distribuido. Los chilenos están frustrados porque están en las puertas de la tierra prometida pero no los dejan entrar. Al país le ha ido bien, Chile es el país más desarrollado de América Latina, la pobreza ha disminuido, hay mayor acceso al consumo, mejores oportunidades para todos, pero la gente percibe que los niveles de desigualdad son muy altos y que la élite sigue cerrándole las puertas a esta clase media emergente que quiere ser también parte de la toma de decisiones y de los beneficios del progreso.

Ya son diez los muertos en Chile y Piñera dice que están "en guerra"

Una de las cuestiones que siempre se marca como contracara del considerado exitoso modelo económico chileno es la desigualdad. ¿Eso sigue siendo así? ¿Se percibe así en Chile?

Ambas cosas son ciertas. Chile está hoy mejor que nunca en su historia y los niveles de desigualdad están hoy más bajos que nunca antes en la historia de Chile. Pero Chile sigue siendo un país muy desigual. Y de hecho es precisamente el hecho de que la gente ve que hay progreso, ve que hay avances, y eso los pone nerviosos y los frustra. La gente está viendo que las cosas van mejorando, pero que esa mejora es muy lenta y que hay oportunidades para que haya una mejora más sustantiva, más significativa.

Y creo que lo que pasó en los últimos meses también es importante para explicar estas protestas. El gobierno de Piñera trató de promover una reducción de impuestos para la gente que más gana y eso llevó también al descontento social. La gente dice 'hemos crecido, nos ha ido bien, ahora toca que nos distribuyan a nosotros'. El presidente Piñera, que es un hombre muy rico, uno de los más ricos del país, dijo 'no, tenemos que bajarle los impuestos a los más ricos para que haya más crecimiento'. Entonces la gente dice '¿en qué momento nos va a tocar a nosotros? Si siempre van a estar bajándole los impuestos a los más ricos para que haya más crecimiento entonces nos están dejando fuera de la fiesta y nosotros queremos entrar a la fiesta'. Los chilenos no quieren cambiar el modelo económico, quieren ser parte de los beneficios, pero pasa siempre: si tú estás fuera de la fiesta y no te dejan entrar, y te dicen 'vas a entrar en un rato' pero no te dejan nunca, al final te da rabia y lo destruyes todo.

¿Esta frustración que usted describe habla de un agotamiento del modelo chileno?

Si tú le preguntas a los chilenos si quieren vivir en Argentina, en Brasil, en Venezuela o en Cuba, te van a decir 'no, queremos vivir en un país que sea más justo'. Los chilenos no quieren que la fiesta se acabe, quieren entrar a la fiesta. No quieren otra fiesta. Dicen 'llegamos a la Tierra Prometida, estamos viendo que fluyen leche y miel, déjennos entrar'. Las protestas son por inclusión, no son para que se vayan todos y que se joda todo. Quieren ser parte de los beneficios de crecimiento.

"Los chilenos no quieren cambiar el modelo económico, quieren ser parte de los beneficios"

¿Cómo era, hasta antes del estallido, el clima social respecto a esta segunda gestión del presidente Piñera?

La situación del país es relativamente tranquila, este fin de semana las cosas se complicaron mucho. Va a haber un efecto de esto por bastante tiempo. Pero en general Chile es un país que vive en bastante calma. Por eso mismo creo que la gente estaba pidiendo que les toque a ellos alguna vez y creo que eso es lo que vimos el fin de semana.

Usted en una columna dice que el país está en una buena posición para realizar reformas inclusivas. ¿Hay alguna posibilidad de que el gobierno de Piñera vaya en ese sentido?

A diferencia de otras cosas que han ocurrido en la región, Chile no está en un programa del FMI de ayuda económica, no estamos en esa situación. Este aumento de boletos no se produjo porque el gobierno tenga que bajar sustancialmente el gasto para ajustarse a lo que pide el Fondo. El país está creciendo, tiene una capacidad de endeudarse bastante alta, o sea tiene las herramientas para solucionar estos problemas. Y por lo tanto son problemas que se pueden solucionar. Es una crisis de la que se puede salir, no es Venezuela, no es Ecuador, no es Argentina. Esta es una crisis mucho más manejable y por lo tanto es una oportunidad.

Si tú les preguntas a los chilenos si quieren vivir en Argentina, en Brasil, en Venezuela o en Cuba, te van a decir 'no, queremos vivir en un país que sea más justo'

Ahora, me da la impresión de que el presidente todavía no se da cuenta de lo que está pasando y está reaccionando de una mejor forma que no es la mejor. Salió a hacer unas declaraciones que a mí me parecen bastante preocupantes, diciendo que estamos en guerra. Cuando lo que tiene que hacer un gobierno es poner orden y controlar el país, no declararles la guerra a otros chilenos. Efectivamente hay que respetar la propiedad privada y pública, hay un estado de emergencia, hay militares en las calles que tienen que hacer su trabajo, pero mi sospecha es que el presidente está radicalizando el discurso y eso no es un buen camino a seguir. Piñera debería reconocer sus errores y decir que va a corregir algunas cosas porque claramente hay descontento. Estamos recién empezando esta situación, todavía hay posibilidades de que estas cosas se arreglen, entonces no hay que ser alarmistas. Vamos a ver cómo reacciona el presidente en los próximos días, pero efectivamente la mayoría de los chilenos lo que quieren es vivir mejor y distribuir mejor la riqueza. Es mucho más fácil solucionar problemas cuando puedes distribuir la riqueza que cuando tienes pobreza extrema y una crisis económica.

¿Cómo evalúa la declaración del estado de emergencia y el toque de queda?

Yo no sé qué información tenía el Gobierno que los llevó a tomar estas medidas. Pero sí me parece que si vas a declarar el estado de emergencia tienes que darle a las fuerzas armadas las herramientas para que puedan actuar y, por ejemplo, parar los saqueos. Y eso es peligroso porque significa que vas a tener que dispararle a la gente que está saqueando, o parar eso por la fuerza. Pero si declaras estado de emergencia tienes que estar dispuesto a vivir con las consecuencias. Me da la impresión de que el presidente declaró estado de emergencia pensando que con eso se iban a acabar los saqueos, pero los saqueos continuaron. Si no les das las herramientas para que puedan actuar, no tiene mucho sentido que las fuerzas armadas estén en las calles paseando. Si declaras estado de emergencia tienes que aceptar que usen la fuerza para imponer el orden. Hasta ahora las fuerzas han actuado bastante bien. Después de todo Chile tiene una historia de violaciones de derechos humanos por parte de los militares y eso obviamente genera preocupación. Pero hasta ahora las cosas se han mantenido de una forma relativamente razonable.

"Los chilenos no quieren cambiar el modelo económico, quieren ser parte de los beneficios"

¿Qué lugar asumió la oposición a Piñera en este conflicto?

La oposición enfrenta siempre el desafío de si quieren ayudar a dar gobernabilidad o si quieren desestabilizar al gobierno. Da la impresión de que hay algunos en la centroizquierda que estarían muy felices desestabilizando al gobierno. Me parece que lo que la gente quiere son autoridades que se hagan cargo de los problemas y lo solucionen. Entonces la oposición corre riesgos de si aparece muy preocupada por criticar al gobierno en vez de hacer su trabajo y ayudar a dar gobernabilidad. Si la oposición prefiere estar en las calles gritando y criticando, probablemente en las próximas elecciones la gente va a elegir a otro para que sea gobierno porque el trabajo de los políticos es encontrar soluciones no salir a la calle a protestar.

Aunque todavía sea muy prematuro, ¿cuál cree que va a ser el impacto político y electoral de este estallido social?

Creo que el gobierno del presidente Piñera ya se acabó, después de esto va a ser muy difícil que logre articular y hacer avanzar su agenda. Va a tener que avanzar con la agenda que resulte de las negociaciones y de los diálogos que se están produciendo. Pero las elecciones presidenciales son a fines de 2021 y ahí los chilenos, como siempre lo han hecho, van a votar por alguien que dé gobernabilidad, que dé garantías, que dé seguridad. Entonces si se corren mucho a la izquierda, van a perder. Y lo mismo si se corren muy a la derecha. Los chilenos en general son moderados. Aquí si hay cosas que perder, la gente está mucho mejor ahora de lo que estuvo nunca antes en su historia y quieren estar todavía mejor. Entonces el argumento ganador electoralmente es cómo te mejoro la vida, no como nos peleamos entre todos.

Creo que el gobierno del presidente Piñera ya se acabó, después de esto va a ser muy difícil que logre articular y hacer avanzar su agenda

¿Por qué considera que el gobierno de Piñera está acabado?

Piñera llegó al poder prometiendo hacer algunas reformas que apuntaban a generar más crecimiento, quería hacer una reforma que bajara los impuestos a los más ricos para producir más crecimiento. Estuvo un año tratando de impulsar esa reforma, probablemente esa reforma ya se murió, no va a poder avanzar. Entonces, la razón de ser del gobierno que era avanzar con una reforma que promoviera el crecimiento, claramente no van a poder hacerlo. Ahora las prioridades cambiaron.

Piñera también quería hacer una reforma de pensiones. Bachelet había propuesto una reforma antes de irse, y Piñera planteó otra distinta. Parece que vamos a tener que terminar volviendo a la propuesta de Bachelet. Entonces creo que las iniciativas de Piñera van a terminar desapareciendo porque la situación política cambió radicalmente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 21
    mariano rey
    22/10/19
    13:29
    Chile fracasó como país y como modelo económico, en Santiago existen 2 barrios donde viven los ricos y el resto es una gran villa gigante donde se calefaccionan con leña, en todo chile se calefaccionan con leña y carbón por eso hay tanto smog, En todas las ciudades es igual 1 o 2 barrios acomodados y el resto vive en casillas de madera o barrios municipales edificios de material estilo ratoneras.
    Responder
  • 20
    Sahuezo
    22/10/19
    08:25
    Excelente Franz, una síntesis perfecta y exacta de la historia política argentina y de America latina...
    Responder
  • 19
    mariangel
    21/10/19
    20:21
    Chilenos: vayan a romper todo a Chile y dejense de joder armando kilombo acá
    Responder
  • 18
    Carlos Patín
    21/10/19
    19:51
    La respuesta es muy simple: el modelo se sostiene sólo si ellos no tienen "beneficios".
    Lo saben todos eso...sobre todo este yosapa que dice ser "analista".
    Es más, el "sistema" necesita de estos analistas también para poder mantenerse...
    Responder
  • 17
    malebranche
    21/10/19
    19:15
    En este foro ya venimos diciendo lo ridículo que es Chile hace rato. Y aún así los mentecatos de Macri y Bolsonaro nos lo quieren vender como una panacea. Por favor, el gran "logro" del modelo chileno es pulverizar y reprimir la capacidad de disenso entre las clases populares, que son el 95% del país. No tienen voz ni vehículos para expresarse. El 50% de los chilenos no ahorra, viven al día: día que no trabajan, día que no comen. Es entendible que cuando reaccionan, lo hacen con violencia. Con el aumento propuesto por el infradotado imbécil de Piñera el costo de transporte se iba a ir a 10% del salario mínimo. País de mierda, una verdadera vergüenza para América Latina. Qué lindo que se caiga la careta y se exponga esa farsa.
    Responder
  • 16
    malebranche
    21/10/19
    19:09
    Lo primero que tendrían que hacer los chilenos es aprender a hablar. "Ser parte de los beneficios"??? Dios
    Responder
  • 15
    franz
    21/10/19
    19:07
    ¿Y cómo vas a ser parte de los beneficios, si justamente el modelo se basa en eso, en que te excluyen de sus beneficios? Es tan obvio esto, que hasta yoni, grumete beto o maltratado podrían llegar a entenderlo (si abandonaran la merca y dejaran de tocarse).
    El modelo chileno es muy simple: exportan sólo materia prima (cobre, salmones, frutas) o alguna mínima cosa elaborada (vinos), e importan todo lo demás, hasta las galletitas. Una pequeña élite gobernante, que juega a ser de derecha o izquierda y a veces resuelve sus berretines de manera sangrienta, se la lleva en pala... y el resto vive como puede, en chozas de madera colgadas de un cerro. Porque, claro, el "derrame" nunca llega.
    Por supuesto, un país así no se destaca en industrias (Chile no tiene práctiamente ninguna), ciencias, ampliación de derechos y ni siquiera en un acceso igualitario a la educación. Es la nada misma. O sea, un país de mierda, como era la Argentina del primer centenario, que enamora a tantos bobos: séptima cosa de no sé qué, exportando carne a la Gran Bretaña, hasta que el imperio les dio una patada en el culo y prefirió comprarle a Australia o a otras verdaderas colonias y acá tuvieron que aprender hasta a fabricarse los tornillos. Y eso ya en los años 30.
    Siempre hay que hacerse esta simple pregunta con estos países como Chile, Perú, Bolivia o Paraguay: si sus modelos son tan exitosos, si la pasan tan fenómeno, ¿por qué mierda siempre nos mandan a todos sus "seres" para acá, incluso cuando a nosotros nos va para el carajo? ¿Y qué pasaría si se los mandásemos todos de vuelta, incluidos los descendientes de los que vinieron hace cincuenta años? ¿Tendrían siquiera para darles de comer?
    ¿Saben qué? Acá nació algo que se llama peronismo. Es el hecho maldito de la oligarquía y de la izquierda pedorra funcional a ella. Es el peronismo, idiota. El mismo que está por volver.
    Responder
  • 14
    euskadi
    21/10/19
    18:09
    La macro en Chile espectacular pero impacta en un 20 por ciento de la población. Es cierto que se bajó la pobreza en estos años pero... Un 50% de clase media baja que apenas sobrevive es inviable y poco sustentable. Esto se venía cocinando lento hace tiempo
    Responder
  • 13
    manuel antonio 1
    21/10/19
    18:01
    El periodismo ARG habla del modelo chileno como un paraíso. Si vivis en Chile y sos pobres ,morís pobre ,hasta los sueños te cobran . En Chile no hay media clase ascendente, todo se paga . Y el que nace pobre ya está acostumbrado y sabe que va a morir pobre.
    Responder
  • 12
    biglebowsky
    21/10/19
    17:44
    el modelo que consigue que espert... se masturbe.
    nada de jubilaciones.
    nada de educacion del estado.
    nada de salus del estado.
    los numeros cierran....
    hasta que no cierran mas...
    y los ¨maniquies¨ salen a la calle.
    seguro que en breve ... espert y los de su calaña.... diran : ¨piñera no es liberal¨
    ( una vez mas... cada vez que uno de su tribu... se la pega de frente, ellos se desmarcan rapidito...)
    Responder
Más de Entrevista
"Milei busca imponer un nuevo contrato social, contra los sectores populares"

"Milei busca imponer un nuevo contrato social, contra los sectores populares"

Por Luciana Glezer
El economista de Flacso habló en exclusivo con LPO sobre el rumbo económico de Milei y planteó que "hay soluciones alternativas a las ortodoxas para enfrentar los problemas" que dejó el peronismo.
"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

Por I. Fidanza y L. Glezer
Jorge Carrera es uno de los economistas más respetados por sus colegas. En una entrevista con LPO, el ex vicepresidente del Banco Central no descarta que en marzo o abril, Milei vaya a una dolarización.
"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"La ley ómnibus se cayó por la sobreactuación de Llaryora", afirma el senador Luis Juez en una entrevista con LPO.
Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"Me preocupan las ideas fundamentalistas de Milei, no así de Victoria Villarruel que tiene otro perfil", advierte la vicegobernadora de Córdoba.
"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los pastores ocupan áreas relacionadas a los problemas de consumo y el sistema penitenciario de menores en el gobierno de Pullaro. LPO se asomó al culto que gana terreno en el país y en el mundo.
"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

Por A.Taglioni (Río de Janeiro enviado especial)
Tainá de Paula es secretaria de Medio Ambiente de Río de Janeiro y una de las figuras en ascenso dentro del Partido de los Trabajadores. En diálogo con LPO, cuenta detalles de su gestión y opina de Milei. "Tiene un compromiso para destruir a la izquierda", dijo.