Estados Unidos 2020
Tras un infarto, Bernie regresa a la campaña con el apoyo de Ocasio
La congresista más popular de Estados Unidos dio su apoyo oficial a la campaña de su mentor, justo en el momento que más lo necesita. ¿Warren seguirá al frente?

El martes doce candidatos se enfrentaron en el cuarto debate de la contienda por la nominación presidencial del Partido Demócrata. Esta vez los reflectores estuvieron puestos en la nueva puntera Elizabeth Warren, y los analistas se concentraron también en Joe Biden, quien hasta el momento había liderado a la manada. Mientras eso ocurría, el progresista Bernie Sanders tuvo una actuación notable a pesar de atravesar un momento complejo. Hace apenas dos semanas el senador por Vermont sufrió nada menos que un ataque cardiaco que lo forzó a tomar días de reposo en uno de los momentos más agitados de la contienda.

Lo que pudo haber sido desastroso, salió más que bien para Sanders, quien se ha convertido en una especie de líder moral para un movimiento progresista que ha aprovechado su popularidad para lanzar a docenas de jóvenes políticos a la escena nacional.

La noche del martes, además de haber tenido un buen papel en el debate, el equipo del senador deslizó a diversos medios un dato clave que podría revivir su campaña: Alexandria Ocasio-Cortez (AOC) apoyará públicamente la nominación de Sanders para la presidencia. También se sumarán otras dos miembros del squad de Ocasio, las congresistas Rashida Tlaib e Ilhan Omar.

Warren debuta como puntera en el cuarto debate: "Trump obstruyó la justicia de manera repetida"

LPO habló en background con un representante de alto nivel de la campaña Sanders, quien confirmó que Ocasio iba a sumarse al evento de este sábado en Nueva York, como efectivamente ocurrió. La congresista mas popular de Estados Unidos incluso grabó un corto promocional explicando su endorsement al veterano senador.

"La agenda de AOC es muy similar a la nuestra. Ella también puso al centro de su campaña no tomar dinero de las corporaciones. Mostró que se puede ganar sin esos fondos, y así el compromiso es con la gente y no con las corporaciones", aseguró.

Hubo un momento en el que no quedaba claro que AOC fuera a pronunciarse de manera oficial por Bernie. De hecho, algunos analistas sugirieron que la joven rockstar del movimiento progresista podría inclinarse por Elizabeth Warren, pero el representantes de Sanders descartó la posibilidad.

Tras un infarto, Bernie regresa a la campaña con el apoyo de Ocasio

"La verdad no tuvimos esa preocupación", aseguró. "Bernie siempre ha manejado sus campañas con base en sus creencias. Él sabe que está en el lado correcto de la historia. Conoce la agenda de Ale y sabe que no iba a tener que rogarle. Que ella iba a apoyar nuestra agenda".

Es difícil imaginar que congresistas como Ocasio-Cortez, Ihan Omar, o Rashida Tlahib hubiesen llegado con números tan arrasadores sin el impacto de Bernie en la campaña de 2016. De igual modo, las ideas y propuestas que Warren impulsa están en el imaginario del electorado gracias a la lucha de Sanders. Medicare para todos, los problemas de desigualdad, los derechos laborales, todos temas que el senador impuso en la conversación política y que hoy soy parte de la plataforma demócrata.

Para no ir más lejos, Warren, la reina de las políticas públicas bien armadas, ni siquiera se tomó la molestia de armar su propia propuesta de salud. Ha repetido que, de llegar a la Casa Blanca, adoptaría la propuesta de su colega de Vermont. El mismo martes cuando los candidatos centristas la cuestionaron sobre sus planes de fiscalizar con mayor fuerza a los ultra ricos, Warren habló a nombre de ambos: "Mi pregunta no es por qué Bernie y yo apoyamos un impuesto a los ricos, sino por qué todos los demás en este escenario creen que es más importante proteger a los billonarios que invertir en una generación de estadounidenses".

Obtener el apoyo de Ocasio hubiera terminado por colocar a Warren como la voz del movimiento progresista. Al inclinarse por Sanders, AOC inyectó vida a la campaña del senador y la moneda de nuevo está en el aire. Habrá que ver qué impacto tendrá la voz de Ocasio en las próximas encuestas.

Tras un infarto, Bernie regresa a la campaña con el apoyo de Ocasio

AOC y Bernie durante un evento en junio

Es importante recordar que, aunque Warren y Sanders defienden las mismas posiciones, la senadora ha intentado mostrar una cara más moderada que el squad y su colega. "Yo soy capitalista", ha dicho varias veces la candidata, tratando de poner distancia con los socialdemócratas a quienes muchos votantes ven como demasiado a la izquierda para un país como EU.

"Sabemos que Bernie ganó el debate", me dice confiado el representante de la campaña. "Después de dos semanas difíciles salió con toda la fuerza y todo su mensaje giró alrededor de los temas, las cosas que le importa a la gente de EU".

El operador señaló que Bernie quiso alejar la conversación "de las estupideces de Trump". Que aunque entiende que hablar "de la corrupción de esta administración es importante, pero sabe que hay familias que no pueden ir al doctor porque no tienen seguro médico, sabe que hay familias endeudadas por ir a la universidad".

¿Podría Texas darle la espalda a Trump en 2020?

Sobre qué impacto esperan que la llegada de AOC tenga para la campaña, el operador dijo que obviamente entienden que va a ser algo muy positivo, y que sumar su voz va a impulsar la campaña de una manera que no se vio en 2016.

"Estamos muy entusiasmado con el tipo de eventos y alcance que podremos hacer con ella, una mujer latina. Ellos son muy cercanos y luchan por lo mismo", dijo.

"La relación entre el equipo de AOC y el de Sanders siempre ha sido cercana", aseguró. "Trabajaron juntos en el Green New Deal. Eso ha ayudado a que crezca la relación, pero nosotros le hemos hablado a todos los congresistas. No hicimos nada diferente con AOC", dijo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    sailenicolas
    21/10/19
    19:13
    No es el más popular, es el más de izquierda.
    Responder
  • 1
    20/10/19
    09:42
    Al viero este la parca lo llevará y el usurero, el cerdo caribelo y el barbudo con olor a "guevo" lo esperan en e averno
    Responder
Noticias relacionadas
Warren debuta como puntera en el cuarto debate: "Trump obstruyó la justicia de manera repetida"

Warren debuta como puntera en el cuarto debate: "Trump obstruyó la justicia de manera repetida"

LPO (Ciudad de México)
Recibió los ataques mientras que Biden tomó por primera vez un lugar secundario. Sanders cerró la jornada con el apoyo de Alexandria Ocasio-Cortez. Todos apoyan el juicio contra Trump.
¿Podría Texas darle la espalda a Trump en 2020?

¿Podría Texas darle la espalda a Trump en 2020?

Por H. Sarquis (Ciudad de México)
El último candidato presidencial demócrata en ganar Texas fue Jimmy Carter hace 43 años, pero la marea podría estar cambiando en el bastión republicano.