Unión Europea
Peligra el acuerdo del Brexit en un sábado histórico en el Parlamento británico
Es la primera vez en 37 años que la cámara británica convoca una sesión extraordinaria en sábado; lo hace para votar el acuerdo alcanzado con la Unión Europea por Johnson, que no cuenta con los apoyos necesarios.

 El deal para el brexit pactado entre Boris Johnson y el presidente de la Comisión Europea se enfrenta este sábado a una prueba de fuego. El Parlamento británico celebra una sesión extraordinaria histórica, por una parte porque es la primera vez desde 1982 que la cámara se reúne en fin de semana; por otra, porque este sábado 19 de octubre acaba el plazo para un acuerdo de salida ordenado el 31 de octubre.

Sin embargo, Johnson no cuenta con los apoyos para refrendar el acuerdo, y el presidente del Parlamento, John Bercow, ha aceptado llevar una enmienda a votación que pide desarrollar y votar una legislación británica antes de culminar la salida de la UE. Una iniciativa que, de salir adelante, podría retrasar de nuevo el brexit y forzaría a Johnson a pedir una nueva prórroga a la UE o a una salida sin acuerdo. "Es imposible aceptar que el Reino Unido retrase la salida más allá del 31 de octubre", ha defendido Johnson, que se ha mostrado partidario de salir sin acuerdo antes que pedir una nueva prórroga a la UE.

La sesión de hoy en la Cámara de los Comunes ha sido bautizada como "super sábado" y su duración puede alargarse hasta última hora de la noche. El debate empezó a las 9.30 horas de la mañana y desde primera hora se está produciendo un debate bronco entre los diputados. De los 650 diputados que tiene la cámara, Johnson necesitaría 320 votos a favor, contando con que hay 7 diputados del Sinn Féin que no acuden a su escaño y que los cuatro miembros de la mesa no tienen derecho a voto.

[Johnson alcanza un acuerdo para el Brexit con la UE, pero enfrenta un aprobación difícil en Westminster]

Lejos de la cifra necesaria para la aprobación del acuerdo, el primer ministro británico sólo contaría con el apoyo de 288 después de que expulsara a más de 20 diputados tories, conservadores, por oponerse a un brexit sin acuerdo. El acuerdo no tiene el apoyo de los norirlandeses, y tampoco de los escoceses y galeses.

En cualquier caso, la enmienda presentada por el diputado independiente Oliver Letwin para desarrollar primero la legislación británica puede frustrar el acuerdo del brexit incluso aunque se apruebe. La enmienda, que se votará por la tarde, está pensada como forma de que, aun si el pacto es aprobado hoy, el trámite parlamentario de la ley se demore más allá del 31 de octubre y el Reino Unido llegue a esa fecha sin tener completado ese trámite, lo que implicaría salir sin acuerdo.

Un acuerdo tras las dos prórrogas de May

Londres y Bruselas llegaron el jueves -día 17- a un acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) después de intensas negociaciones y en vísperas de la cumbre europea, que ha respaldado el documento sellado entre las partes. El primer ministro inicia un nuevo intento de acuerdo después del fracaso de Theresa May, su antecesora, que tuvo que pedir dos prórrogas ante el fracaso de sendos acuerdos en el Parlamento Británico.

Johnson llegó al acuerdo el texto con la UE con el fin de superar las diferencias sobre cómo evitar una frontera fija entre las dos Irlandas a fin de no perjudicar el proceso de paz norirlandés. Johnson, que llegó al poder el pasado julio, trabajó este viernes y este sábado para convencer a los diputados a que voten a favor de su acuerdo, pero el "premier" está ante una difícil situación dado que no tiene mayoría parlamentaria y sus socios norirlandeses del Partido Democrático Unionista (DUP) han adelantado que votarán en contra.

El nuevo pacto prevé controles aduaneros para las mercancías que crucen entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte, algo inaceptable para los socios de Johnson en el Parlamento: los diez diputados del pro-británico norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP).

El anterior pacto negociado por la exprimera ministra Theresa May fue rechazado tres veces por la Cámara de los Comunes y el Reino Unido -que tenía la fecha original de salida de la UE para el pasado 29 de marzo- se vio obligado a solicitar dos prórrogas -hasta abril y después hasta finales de este octubre-. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano impulsa cambios constitucionales para diseñar la política de seguridad y justicia. "Se juega la aprobación y sobre todo el castigo", dijo a LPO el periodista ecuatoriano Orlando Pérez.
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.
Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Por Augusto Taglioni
Sería para proteger los derechos humanos y políticos. Fuentes brasileñas aclararon que es una idea del colombiano y tendría el apoyo tanto de Maduro como de la oposición.
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.