EU 2020
Warren debuta como puntera en el cuarto debate: "Trump obstruyó la justicia de manera repetida"
Recibió los ataques mientras que Biden tomó por primera vez un lugar secundario. Sanders cerró la jornada con el apoyo de Alexandria Ocasio-Cortez. Todos apoyan el juicio contra Trump.

 Por primera vez desde que arrancó la contienda por la nominación del Partido Demócrata, el exvicepresidente Joe Biden no apareció al frente de la nutrida manada de candidatos para el cuarto debate entre presidenciables. La noche del martes en Westerville, Ohio doce candidatos a la presidencia se enfrentaron, y esta vez quien recibió los ataques fue la senadora Elizabeth Warren, quien la semana pasada apareció en primer lugar de las preferencias en la medidora de encuestas Real Clear Politics.

Gracias a una campaña centrada en propuestas de política pública bien desarrolladas y un tour sin descanso en estados clave, el martes Warren finalmente se enfrentó a la realidad de encabezar las preferencias. Los ataques se centraron en los costos de su propuesta de salud universal, que es la misma que elaboró su rival y colega Bernie Sanders.

El alcalde Pete Buttigieg, quien permanece en cuarto lugar empatado con la senadora Kamala Harris, presionó a Warren sobre si las clases medias tendrían que pagar más impuestos para financiar su ambicioso proyecto de salud. El alcalde Pete se ha pronunciado a favor de un sistema mixto en el que los ciudadanos puedan decidir si quieren permanecer con sus seguros de salud privados o unirse a un sistema público. Warren y Sanders, con base en análisis de políticas públicas, dicen que dicho sistema no sería sostenible.

[El ascenso de Elizabeth Warren inquieta a los industriales de Nuevo León]

Warren debuta como puntera en el cuarto debate: "Trump obstruyó la justicia de manera repetida"

Harris, Sanders, y Biden. Cortesía CNN.

El martes Warren se mantuvo fiel a la línea de siempre: los costos se mantendrán iguales o más bajos si se considera lo que los ciudadanos van a ahorrar en pólizas y coaseguros.

Para la senadora Amy Klobuchar la respuesta no fue satisfactoria. "Le debemos al pueblo de los Estados Unidos decirles a dónde vamos a mandarles la factura", replicó. Más adelante el excongresista texano Beto O'Rourke se unió a la avanzada y también presionó sobre el impacto fiscal para las clases medias. "No va a subir", dijo Warren.

Warren y Sanders son los dos candidatos del ala izquierda del partido, con propuestas que giran alrededor de incrementar los programas sociales e implementar nuevos impuestos para los multimillonarios con el objetivo reducir la brecha de la desigualdad en la economía más grande del planeta. La noche del martes los dos progresistas defendieron sus propuestas fiscales más controversiales.

Warren propone un "impuesto de dos centavos" que pesaría sobre las 75 mil familias más ricas de EU, quienes tendrían que pagar 2% sobre todos sus bienes para aquellos que posean riqueza superior a $50 millones de dólares, y 3% para aquellos que posean bienes por más de mil millones de dólares. La idea de Sanders es similar: 1% de impuesto sobre riqueza que rebase los 32 millones de dólares y un incremento paulatino a partir de ese número.

Este presidente obstruyó a la justicia y lo hizo de manera repetida. Donald Trump volvió a romper la ley en el verano. La rompió otra vez este otoño. Nosotros hicimos un juramento constitucional y es que nadie está por encima de la ley y eso incluye al presidente. Sen. Elizabeth Warren.

Sanders tuvo que abordar un tema delicado: su salud. Hace apenas dos semanas el senador de 78 años sufrió un ataque cardiaco. El martes aseguró que estaba listo para las presiones de la presidencia y dijo que habría un invitado o invitada especial en su evento del próximo sábado en Queens, NY, "y vamos a montar una campaña vigorosa por todo el país, así vamos a tranquilizar al pueblo de EU".

Pero el mejor momento para el senador la noche del martes ocurrió fuera del escenario. Hacia el final de la jornada varios medios difundieron la noticia de que la invitada especial sería la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, quien finalmente va a apoyar públicamente la campaña presidencial de su mentor. Con apenas 29 años y menos de un año en el cargo, Ocasio es quizá la congresista más popular en la Asamblea de Representantes, sobre todo entre los votantes más jóvenes y progresistas. Su espaldarazo aviva las flamas en la campaña del senador por Vermont.

La senadora Kamala Harris, quien tuvo momentos brillantes en debates anteriores cuando se enfrentó a Biden, esta vez no brilló. Su momento destacado giró alrededor del control de armas. Como exfiscal General de California, Harris dijo que había consolado a más víctimas de las que podía mencionar, y que había tenido que analizar fotografías de escenas del crimen horribles. "Estoy harta y necesitamos acción". Prometió que, si ganaba la elección, "le voy a dar [al Congreso] 90 días para organizarse y poner una ley en mi escritorio y si no lo hacen voy a firmar una orden ejecutiva para imponer controles y una prohibición en la importación de armas de asalto".

El exsecretario de vivienda Julián Castro dijo que el juicio político contra Trump no era una distracción. "Podemos caminar y mascar chicle al mismo tiempo". Dijo que no sólo había diez instancias en el Reporte Mueller donde Donald Trump obstruyó la justicia, encima la llamada con el presidente de Ucrania, pero además está en una misión permanente para abusar de su poder. "Tenemos que enjuiciar a este presidente. Y la mayoría de los estadounidenses no sólo apoyan el juicio, sino que apoyan su remoción. Él debe ser removido".

Castro criticó a CNN y el New York Times, encargados de organizar el debate, por no abordar dos temas centrales para la elección del próximo año: la crisis climática y el debate migratorio.

"Tres horas y no hubo preguntas esta noche sobre el clima, vivienda, o inmigración. El cambio climático es una amenaza existencial. EU tiene una crisis de vivienda. Hay niños que siguen en jaulas en nuestra frontera. Pero ya saben, Ellen", ironizó Castro en referencia a la polémica desatada por una fotografía donde aparece la comediante Ellen Degeneres junto al expresidente George W. Bush.

Mientras tanto, Joe Biden tuvo quizá su peor debate hasta ahora, y no porque su actuación haya sido particularmente deficiente, sino porque su reciente caída en las preferencias tras meses de estancamiento en la cima lo puso a la sombra de la nueva estrella ascendente. Si bien sus rivales no descargaron con la parte que le afecta del Ucraniagate -el trabajo de su hijo Hunter con una energética ucraniana- los moderadores sí lo cuestionaron al respecto.

"La declaración de mi hijo habla por sí misma", respondió el exvicepresidente. "Yo hice mi trabajo. Nunca discutí nada con mi hijo sobre nada que tuviera que ver con Ucrania". Más adelante dijo que estaba orgulloso "del juicio de su hijo" y de su declaración. "La realidad de las cosas es que esto se trata de la corrupción de Trump. En eso debemos de concentrarnos".

[Exembajadora rompe con Trump: "El daño para EU vendrá cuando vean lo fácil que es manipularnos"]

Warren debuta como puntera en el cuarto debate: "Trump obstruyó la justicia de manera repetida"

Cortesía CNN.

El tema del impeachment contra Donald Trump fue uno de los pocos en el que los doce candidatos en el escenario estuvieron de acuerdo. La puntera Warren dijo que hay algunos temas que son más importantes que la política, "creo que ese es el caso con la investigación para remover al presidente", aseguró. Dijo que desde que leyó el reporte de Robert Mueller llegó a la conclusión de que el presidente obstruyó a la justicia. "Donald Trump rompió la ley de nuevo en el verano, y la rompió de nuevo este otoño".

Biden replicó el sentimiento y se unió a la declaración de Sanders. "Este presidente -y estoy de acuerdo con Bernie, el senador Sanders- es el más corrupto en la historia moderna y creo que en toda nuestra historia", aseguró. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Ucraniagate: Los demócratas cierran el cerco sobre Trump

Ucraniagate: Los demócratas cierran el cerco sobre Trump

LPO (Ciudad de México)
El comité de inteligencia interrogo por ocho horas al enviado especial del Presidente para esa Nación europea.

La trama ucraniana dinamita el centro de la carrera presidencial de EEUU

Por Milton Merlo
La historia de Hunter Biden en México. Revelaciones de Giuliani en la transición del 2018. El cálculo de la 4T.