Diputados
Fracasó el último intento de sancionar una ley para proteger a los inquilinos
Lipoveztky citó a la comisión de Legislación General pero sus pares del PRO no fueron y no hubo quórum. Macri había aceptado enviar un proyecto propio, pero se arrepintió.

Los inquilinos deberán esperar hasta el próximo período presidencial para tener una ley que los proteja de los contratos abusivos, porque la Comisión de Legislación General de Diputados volvió a quedarse sin quórum cuando intentaba consensuar un dictamen.

La convocó su presidente, el macrista Daniel Lipovetzky, pero no aparecieron sus pares del PRO y sólo algunos de la UCR, como Luis Petri, Brenda Austin, Mario Arce y Carla Carrizo. Se sumaron algunos kirchneristas (Adrián Grana, Guillermo Carmona, Martín Doñate y Vanesa Siley), Felipe Solá, pero hubo otras ausencias de la oposición que contribuyeron a frustrar la sesión.

Si sólo un macrista más se sumaba había mayoría para abrir la reunión y sorprendió que no se hicieran presentes, porque el secretario de Vivienda Ivan Kerr anunció hace un mes que enviaría un proyecto para atender las demandas de los inquilinos.

Nunca lo envió y tampoco apoyó el de Lipovetzky, que hasta este mediodía esperó su llamado y trató de consensuar un texto común con las iniciativas presentadas por Solá y Agustín Rossi, jefe del kirchnerismo, que fue a la reunión con la esperanza de llegar a un acuerdo.

Solá, además, logró el año pasado un dictamen para reformular las cuotas de los créditos hipotecarios UVA, cajoneado en la Comisión de Presupuesto y desechado por el oficialismo. También presentó un proyecto para atender esos reclamos el puntano Andrés Vallone, quien esta tarde asistió el fallido debate y le envió una carta a Macri pidiéndole volver a la Casa Rosada a ejercer la presidencia.  

En diciembre, Macri pidió cajonear la ley para regular alquileres que tenía dictamen. Prometió otro proyecto hace un mes y no lo envió. Y la Comisión no tuvo quórum este miércoles porque los diputados del PRO no fueron. 

"Ningún mandatario del mundo abandona el Gobierno por más que sea candidato para su reelección, menos aun en una situación tan grave como la que vive la Argentina", protestó.  

Según supo LPO, Lipovetzky llegó con un pre acuerdo de la ley de alquileres que extendía los contratos a 3 años, ampliaba las garantías y fijaba un índice de actualización en función de la variación del índice de precios al consumidor (IPC) y de los salarios, medidos a través de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

También habían acordado que las expensas extraordinarias sean pagadas por el propietario y quedaba pendiente definir si se regulaban los honorarios inmobiliarios o se cedía esa potestad en las provincias. Y si se acotaba el alcance de la ley a las propiedades más chicas del mercado. 

Fracasó el último intento de sancionar una ley para proteger a los inquilinos

Pero la discusión no fue posible por falta de quórum y los representantes de las asociaciones de inquilinos y de inmobiliarias que habían colmado la capacidad de la sala 3 del Anexo A volvieron a irse con las manos vacías, a la espera de retomar la discusión con otro mandato presidencial en curso. 

Los debates parlmanetarios por los alquileres animaron los cuatro años de la gestión Macri y hasta hubo una ley aprobada en el Senado en 2016, que luego el Gobierno congeló en Diputados y recién en noviembre último aceptó debatirla para hacerle modificaciones. 

Alcanzaron un dictamen, Macri lo sumó al temario de extraordinarias pero luego de unos llamados de las cámaras inmobiliarias instruyó cajonearlo hasta nuevo aviso. Lo convencieron del riesgo de un aumento de los valores de las propiedades si se reducía la oferta. 

Pero la derrota en las primarias motivó a Frigerio y Kerr anunciaron que enviarían un nuevo proyecto sobre alquileres, pero nunca llegó. Lipovetzky intentó aprobar el suyo, pero sus pares lo dejaron solo. Y no fue posible. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    bangkrash
    16/10/19
    17:19
    Gracias amigazo, no me conoces y solo te dedicas a degradar mi opinión.
    Pero para tu tarea para el hogar hay algo que se llama matemática y también está la calculadora por si no tenés una computadora y el excel.
    Simplemente verifica los números de la economía a fines del 2016 y como se encuentra hoy.
    Ya se sabe que 2+2=4 y 6-1=5. La matemática es cruel no tiene partido político. Preguntate como los ciudadanos argentinos, sin distinción de sexo, religión, color de piel, partido político vamos a pagar la deuda externa
    Responder
  • 5
    16/10/19
    14:52
    El que Alquila Siempre Pierde
    Responder
  • 4
    al galope
    16/10/19
    14:22
    Bien ! no necesito que ningun político me proteja de nadie. Solo los policias y los jueces
    Responder
  • 3
    amigazo
    16/10/19
    10:45
    Bravo !! .... A brangk ..... por tener el temple para escribir las tremendas boludeces que escribe ...... porque hay que tener temple y mucho, pero mucho caradurismo para hacerlo...:::::::: el peor gobierno de la República ::::::: tendría valor tu estúpida opinión si previamente hubieras criticado al anterior gobierno ...... pero como lo hacés por plata, ni te das cuenta lo que escribís ..... otro más que forma parte de los vacíos de cobertura familiar ...... si te sintieras querido no escribirías esas pelotudeces....
    Responder
  • 2
    f92489248
    16/10/19
    01:49
    Lipovetzky Confirma q el gobierno de macri peña es socialista. Por eso es un fracaso y nada ha cambiado.
    Responder
  • 1
    bangkrash
    15/10/19
    22:55
    Un claro ejemplo de lo que fue, es y será el Pro, Cambiemos, los Radicales y Macri con sus acólitos.
    Siempre de espalda a la gente, a los ciudadanos, a la Republica y a la democracia.
    Después se llena la boca con el si se puede y su mensaje de que ya escucho a la gente, y de la defensa de valores que él y su gobierno se encargan, con su accionar, de destruir.
    Basta con escuchar los mensajes de odio de Lilita y Pichetto. Seguido en los hechos que Mauricio Macri lleva adelante.
    Y los globonautas sadomasoquista, blancos, racistas. Ciegos al extremo de odiar y desprestigiar a la democracia, siguen con su cartel de mentime que me gusta y cada vez mas temerosos de darse cuenta de las mentiras macrista y de que están apoyando a este, el peor gobierno de la República Argentina. Basta con leer los comentarios de los medios internacionales
    Responder
Más de Congreso
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.