Transporte
Subte: La Ciudad admitió que el asbesto figuraba en los manuales que recibió de Madrid
El titular de Subterráneos de Buenos Aires admitió que había "documentación" que indicaba la presencia de amianto.

El titular de Subterráneos de Buenos Aires admitió que los coches comprados por la Ciudad a Madrid contenían materiales con asbesto. Esos coches circularon en la Línea B y algunos trabajadores del subte ya tienen licencia por tener síntomas de cáncer.

"Es cierto que hay documentación que dice eso pero no había manera de afirmar o validar si esto efectivamente era cierto o no", explicó Eduardo de Montmollin sobre la presencia de amianto en los coches.

La compra de esos trenes fue festejada en su momento incluso por medios de comunicación españoles. En Madrid nadie esperaba conseguir dinero por esos vagones que eran considerados "chatarra".

"La documentación técnica de un tren pueden llegar a ser unos manuales y carpetas así", explicó de Montmollin haciendo el gesto de una pila muy grande en diálogo con CNN en español. "Lo que dice es una letra chiquita en la página 473 del tomo cuatro del manual de descripción de partes. En teoría los técnicos de Sbase... no puedo garantizar que se hayan leído todas y cada una de las páginas de todos los manuales técnicos", intentó explicar.

En los planos de partes del subte figura amianto como uno de los materiales de los componentes (ver foto), sin embargo el Presidente de SBASE explicó que los técnicos de Subterráneos de Buenos Aires esperaban que como el amianto era un material prohibido en Europa, los coches adquiridos no contuvieran asbesto.

"La posición conceptual es que asumimos que si en la documentación figuraba algo, el metro de Madrid había tomado ya partido o había tomado medidas, y que lo que nos estaban vendiendo ellos estaban en condiciones de poder venderlo", explicó.

Subte: La Ciudad admitió que el asbesto figuraba en los manuales que recibió de Madrid

El Secretario General de los Metrodelgados, Roberto Pianelli . "Yo sé que hay material cancerígeno en el subte, pero no me imaginaba que eran capaces de decirlo ellos" y apuntó contra Mauricio Macri por considerarlo "el responsable político de la compra de trenes con material cancerígeno".

"Nosotros recibimos lo manuales de los trenes después. Apenas nos los entregan los leímos y en los planos decía amianto", destacó Pianelli en diálogo con el Destape. Y agregó que "los trenes eran chatarra, a precio de nuevo y con material cancerígeno".

"Hicimos reiterados pedidos de informes y los trabajadores del subte se cansaron de denunciar lo que sucedía con la compra de vagones chatarra a España", aseguró la ex legisladora y candidata del Frente de Todos, Claudia Neira. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    lagarde lito
    17/10/19
    15:11
    ARGENTINA ES EL BASURERO DEL MUNDO.
    Responder
  • 5
    pepcanteros
    16/10/19
    16:36
    Si votas a Macri o Larreta podes morir.
    (Puede contener asbesto, consulte su oncólogo)
    Responder
  • 4
    16/10/19
    12:20
    Ahi tienen al geniol sadico y sonriente y complice de esto como jefe de gobierno lo nego y el FUNCIONARIO que COMPRO las formaciones no le realizaran causa... GENIOL ESTA OCUPADO VENDIENDO TERRENOS BARATOS...
    Responder
  • 3
    franz
    16/10/19
    11:29
    Ahí los tenés... a los "republicanos".
    La ciudad puede ligarse una montaña de juicios por eso. ¿Los va a pagar el corrupto ex alcalde Macri o el guasón Larreta? ¿También esto tendremos que heredar de estos criminales? Desde el primer momento hubo denuncias de que se estaba comprando chatarra cara y peligrosa, pero siguieron adelante.
    Les importa una mierda la salud de la gente.
    Deben considerar algo importante: por motivos comprensibles, el Alberto se abstiene de asustarlos con el tema judicial, pero no tengan dudas de que van todos presos, desde "Chispita" hasta el último funcionario amarillo corrupto. Todos presos. Más tarde o más temprano.
    Responder
  • 2
    lugan
    16/10/19
    08:04
    Son mafia , les importa nada la vida de la gente , solo hacer plata . Trabajadores con síntomas de cáncer , y cuántos pasajeros también tendrán y no tienen como demostrar que se lo agarraron ahí ?
    Total con la protección mediática y unos macetones carísimos los porteños los vuelven a votar
    Responder
  • 1
    pablinsan
    16/10/19
    07:16
    Esto es grave. Compraron material rodante inservible a precio casi de nuevo, cuando podrían haber realizado una licitación internacional pero no, fue a dedo, un capricho que se va a pagar con la salud de los trabajadores.
    Responder
Noticias relacionadas
Sbase buscará un resarcimiento del Subte de Madrid por los coches con amianto

Sbase buscará un resarcimiento del Subte de Madrid por los coches con amianto

LPO
La empresa que maneja los subterráneos porteños trabaja con un estudio español para avanzar con las negociaciones.

La nueva combinación del subte para la estación 9 de Julio estará lista en 2022

La nueva combinación del subte para la estación 9 de Julio estará lista en 2022

LPO
Los pasajeros podrán ingresar por la calle Sarmiento en julio de este año.