Elecciones 2019
El peronismo evalúa volver a la reelección indefinida de intendentes
Los intendentes lo niegan. En diciembre arranca una feroz pulseada por la sucesión en los distritos. Versiones de una vía judicial.

De manera subterránea comenzó rondar en reuniones reservadas del peronismo bonaerense la idea de cambiar en la Legislatura la ley que impide la reelección indefinida de los intendentes de la provincia de Buenos Aires.

Según trascendidos, los intendentes del PJ buscarán llevarle la propuesta a Axel Kicillof si es que en la elección del 27 el ex ministro de Economía se impone frente a María Eugenia Vidal.

En 2023 debería entrar en vigencia la ley impulsada por la Gobernadora y el Frente Renovador y votada en 2016 en la Legislatura. Esa norma dispuso fin a las reelecciones indefinidas y solo permite que los intendentes puedan acceder a una reelección. Para eso se tomó como primer período de gobierno el iniciado en 2015, más allá de que algunos intendentes venían gobernando desde la década de los '90.

Así, todos los intendentes que asumieron en 2015 y que en esta elección serán reelegidos deberán dar un paso al costado en 2023. Por supuesto, la mirada se posa en los distritos con mayor volumen electoral como los del Conurbano. Allí aparecen referentes importantes con varios años de mandato como Alejandro Granados (Ezeiza), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gustavo Posse (San Isidro).

Con el límite a las reelecciones vigente, a partir de diciembre, los referentes cercanos a los intendentes se lanzarán a una feroz competencia para ser los elegidos para la continuidad. Los alcaldes aseguran tener candidatos decididos para la sucesión. Sin embargo, ya sin el poder real del territorio, todos se exponen a una pérdida de poder inevitable.

Pero además, los intendentes preven -siempre y cuando gane la elección- un gobierno de ocho años de Kicillof en la provincia. El problema es que ellos -con fecha de salida en 2023- solo lo van a poder acompañar cuatro.

La ley que puso límites a las reelecciones indefinidas fue aprobada con los votos del Frente Renovador y Cambiemos. El kirchenrismo duro y un sector del peronismo rechazó la iniciativa.

Los alcaldes del peronismo niegan que hayan conversado el tema. "Esto es un problema de Cambiemos. No tienen referentes y con el límite a las reelecciones pueden perder figuras importantes", dijo un intendente del Conurbano a LPO.

Otros aseguran que esto podría entrar en discusión recién en 2022, de cara a la elección del año siguiente. "Hoy no es un problema", explican.

Con todo, el diario El Día sostiene que de no poder volver a las reelecciones indefinidas vía la Legislatura, el peronismo buscaría explorar la vía judicial argumentando que las limitaciones atentan contra los derechos constitucionales de los bonaerenses.

El límite a las reelecciones indefinidas surgió en 2016 como parte de un paquete de medidas de Vidal para mejorar la transparencia en el gobierno. El proyecto venía siendo impulsado por el massismo, incluso sus legisladores fueron los encargados de exponer los fundamentos en las dos cámaras legislativas.

La ley salió con los votos del Frente Renovador y Cambiemos. El kirchenrismo duro y un sector del peronismo rechazó la iniciativa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    mariano rey
    15/10/19
    19:05
    Muchachos una mención especial para el periodista Lanata por retirarse el gordo infame se escapa porque cuando le caiga la justicia, Borges y marito se haran alto festin con el periodista en la unidad penal donde habrá carne para rato.
    Responder
  • 9
    Jimena Aldavez
    15/10/19
    14:58
    Esto está lejos de ser una idea central en la propuesta del peronismo, hay cosas mucho más importantes en juego, podrían hacer foco en eso y en las medidas que proponen nuestros candidatos para reconstruir el pais
    Responder
  • 8
    perroniluca
    15/10/19
    14:55
    El peronismo está pensando en sacarnos de ésta crisis con laburo y justicia social, todo lo demás es chamuyo para generar conflicto
    Responder
  • 7
    fj
    15/10/19
    12:19
    Y si aparte de reeleccion indefinida se hacen hereditarios
    Responder
  • 6
    apio
    15/10/19
    08:27
    excelente, en buenos aires van a tener lo que se merecen
    Responder
  • 5
    titobolso
    14/10/19
    20:40
    Se cagan en sus gobernados todo el.tiempo.pero no piensan ni por un minuto dejar las intendencias
    Responder
  • 4
    mariangel
    14/10/19
    18:14
    vuelven los mafiosos peronchos recargados
    Responder
  • 3
    sailenicolas
    14/10/19
    16:50
    Mediocridad en su máximo éxito
    Responder
  • 2
    jorgealejandropaziencia@gmail.com
    14/10/19
    16:42
    La alternancia genera más credibilidad, menos verso, más reconocimiento a gestiones y proyectos . Estamos en una decadencia atroz, no me gusta los que se perpetúan en el poder. En países culturalmente adelantados, terminan su mandato y vuelven a actividades privadas . Hay que terminar con estas prácticas , Democracia y Alternancia !!!
    Responder
  • 1
    rambin
    14/10/19
    16:01
    Asi el morocho puede reelegir indefinidamente a sua verfugos, que no les hacen cloacas, transporte, bo les dan seguridad, etc. Asi comen de la mano del senior feudal, llamado "baron del conurbano"
    Responder
Más de Provincia
Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabeza la lista de diputados

Berni y Katopodis, los candidatos de Kicillof para encabeza la lista de diputados

LPO (La Plata)
En mayo, el exministro de Seguridad iniciará una gira bonaerense. Katopodis ya activó los desembarcos y suma intendentes.
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.