Conurbano
Las inundaciones se meten en la campaña con los casos de La Plata y La Matanza
Garro explicó que las obras hidráulicas fueron cruciales para que no se inunde el municipio. En Matanza hubo zonas tapadas por el agua.

El temporal de los últimos días se metió en la campaña por su impacto en la Provincia, donde hubo zonas que quedaron tapadas por el agua y se generaron acusaciones cruzadas entre el Gobierno y el peronismo por las obras hidráulicas necesarias para evitar las inundaciones en los municipios. 

Algunas de las imágenes más duras se vieron en La Matanza, donde hasta este lunes había un fuerte operativo de evacuación y emergencia. Desde Cambiemos cruzaron esos hechos con el caso de La Plata, que en 2013 vivió una inundación trágica pero seis años más tarde -con la peor lluvia desde ese entonces- no hubo inconvenientes mayores. 

Lo cierto es que las obras hidráulicas, imprescindibles para hacer frente a las inundaciones, no son redituables en años de campaña porque no se ven. Por eso, los intendentes se quejan de que Nación y Provincia no hicieron la inversión suficiente, mientras que desde los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal responden con listados de obras realizadas. También, en algunos casos, chicanean a los intendentes que tienen fondos pero no los invirtieron. 

En La Plata, el intendente Julio Garro celebró el último fin de semana que las obras funcionaron "correctamente" en el municipio. En diálogo con LPO, desde su entorno explicaron que sirvió tanto el trabajo de prevención como las obras y los desagües. Por eso, lograron que el agua escurra sin generar inconvenientes mayores en todas las zonas donde antes -con una lluvia de esta magnitud- siempre se inundaban. 

Admitieron que hubo algunos casos puntuales en barrios bajos de tierras tomadas que se anegaron en Los Hornos y Melchor Romero, en las zonas periféricas del partido, donde el municipio debió intervenir en los últimos días para asistir a las familias. Sin embargo, resaltaron que no hubo más de 50 personas afectadas. "Con la magnitud que tuvo este fenómeno climático creemos que realmente el saldo es más que positivo", analizaron.

En La Plata se hicieron varias obras claves para que la ciudad no se inunde. Cerca de Garro mencionan algunas estructurales como el Arroyo El Gato, Arroyo el Maldonado y los Derivadores que fueron ejecutadas con fondos de Nación y Provincia, pero aseguran que el municipio ayudó ejecutando obras hídricas complementarias, retenes para el agua y más de 500 desagües con fondos propios.

El Arroyo El Gato, que recibe y concentra el flujo de la mayor parte de los desagües pluviales del municipio y los traslada hasta el río, fue un tema clave en la campaña de Macri y Vidal. En febrero, la gobernadora inauguró la obra con Garro y algunos vecinos afectados por la inundación de 2013. Celebró la obra, que tuvo una inversión de más de 200 millones de dólares.

El tema de las inundaciones en La Plata se coló en la campaña antes de las PASO, cuando se lo quiso aprovechar dejando correr una fake news desde un sitio web fantasma, que informaba que el Hospital de Niños de La Plata estaba inundado. El entorno de Garro difundió rápido imágenes en vivo de la zona para desmentirlo.

Desde Cambiemos ahora buscan exponer el caso de La Plata en contraste con lo que sucede en La Matanza, donde a raíz del temporal muchos barrios -principalmente en la zona sur- quedaron tapados por el agua. En la localidad de Virrey del Pino hubo siete cuadras a la altura de la Ruta 3 que quedaron totalmente inundadas y el agua entró en las casas.

En La Plata se hicieron varias obras claves para que la ciudad no se inunde. Cerca de Garro mencionan algunas estructurales como el Arroyo El Gato, Arroyo el Maldonado y los Derivadores que fueron ejecutadas con fondos de Nación y Provincia, pero aseguran que el municipio ayudó ejecutando obras hídricas complementarias, retenes para el agua y más de 500 desagües con fondos propios.El Arroyo El Gato, que recibe y concentra el flujo de la mayor parte de los desagües pluviales del municipio y los traslada hasta el río, fue un tema clave en la campaña de Macri y Vidal. En febrero, la gobernadora inauguró la obra con Garro y algunos vecinos afectados por la inundación de 2013. Celebró la obra, que tuvo una inversión de más de 200 millones de dólares.El tema de las inundaciones en La Plata se coló en la campaña antes de las PASO, cuando se lo quiso aprovechar dejando correr una fake news desde un sitio web fantasma, que informaba que el Hospital de Niños de La Plata estaba inundado. El entorno de Garro difundió rápido imágenes en vivo de la zona para desmentirlo.Desde Cambiemos ahora buscan exponer el caso de La Plata en contraste con lo que sucede en La Matanza, donde a raíz del temporal muchos barrios -principalmente en la zona sur- quedaron tapados por el agua. En la localidad de Virrey del Pino hubo siete cuadras a la altura de la Ruta 3 que quedaron totalmente inundadas y el agua entró en las casas.Zonas inundadas en La Matanza 

El Gobierno nacional informó que a través del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), está colaborando con el municipio para brindar asistencia. La intendenta Verónica Magario visitó una escuela de González Catán que brinda asistencia a algunos vecinos y se mostró activa en reuniones del Comité de Crisis, que comenzó a funcionar el jueves por la noche. Desde entonces, evitó entrar en polémicas con el gobierno de Macri y Vidal y se concentró en el conflicto.

Sin embargo, pese a la actitud de la intendenta, en La Matanza comenzó a circular un listado de las principales obras hidráulicas que consideran necesarias por parte de la Provincia. En el municipio hablan de la continuación de las obras de 11 reservorios que se encontraban en ejecución y que fueron frenados por Nación, desde Acumar. Aseguran que esas obras tenían como principal función evitar las inundaciones. Beneficiados Gonzalez Catan, Virrey del Pino, Gregorio de Laferrere.

En el listado mencionan, entre otras, a la rectificación de la desembocadura del Arroyo Don Mario para beneficiar a Laferrere, la reconstrucción del Arroyo Maldonado para beneficiar a San Justo, la obra hidráulica en González Catán, el reservorio del Arroyo Mollins con compuertas y estación de bombeo para beneficiar a Villa Celina, y el Arroyo Dupuy para Gregorio de Laferrere y Rafael Castillo.

La información del municipio es contradictoria con la de los gobiernos nacional y provincial. En diálogo con LPO, desde Cambiemos buscan exponer la "doble vara" de Magario, que se queja de la falta de obras pero La Matanza tenía hasta agosto un plazo fijo por 10 mil millones de pesos y que Magario y Fernando Espinoza ´podrían haber evitado esta situación. También niegan que sea cierto que no tienen obras en el municipio: mencionan el entubado del Arroyo Maldonado en Ramos Mejía. La obra hidráulica propiamente dicha ya está terminada. Están haciendo tareas de reconstrucción de pavimentos, algún sumidero, terminaciones, etc. Les queda un mes o mes y medio de obra. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    Javier Andrés Carrillo
    16/10/19
    10:58
    Estimado Franz, hablar de lo que hizo Mercante en un período económico donde el país tenía récord de reservas internacionales, acumuladas durante la guerra porque exportaba mucho agro e importaba muy pocos bienes, porque la demanda y los precios internacionales de los productos agropecuarios de exportación eran altos -independientemente de la calidad del gobernador- hace incomparable con cualquier gestión posterior - salvo el período 2002 -2009-.
    Y para no debatir más todo ese discurso "anti todo lo que no sea peronista", digo para terminar aquí con esto, que soy uno de los cuantos que creemos que también varios de los gobiernos de facto fueron peronistas.
    Y aclaro que de este gobierno podés decir lo que se te cante, que no me afecta.
    Saludos y felices fiestas.
    Responder
  • 19
    manuel antonio 1
    16/10/19
    09:29
    Las obras hidráulicas de la provincia son responsabilidad de la gobernadora Vidal, son obras de kms de dragado y limpieza de los arroyos y cauces . El 10% del presupuesto de la provincia se destina a pagar intereses de la deuda e n miles de millones de dólares que pidió Vidal , no hay obras de ningún tipo, escuelas. Hospitales, rutas . El pueblo se cansó de tantas mentiras y el 11 de agosto se lo comunicó.El 27 de octubre lo va ratificar.
    Por suerte falta poco para que se vayan.
    Responder
  • 18
    lagarde lito
    16/10/19
    09:18
    Estas inundaciones le cagaron la eleccion a Magario. Esto pasa por no gastar la guita de la gente en obras.
    Responder
  • 17
    franz
    15/10/19
    21:40
    Amigazo, boludazo: no le respondo a los innumerables clones del uruguayo afro yoni güemes. No te da el piné.
    Responder
  • 16
    amigazo
    15/10/19
    21:10
    Che franz..... que tiene que ver el apellido de carrillo ? ..... mirá que fijarte en el apellido para negar la verdad que que está escribiendo el hombre..... vuelvo a decirlo por escrito ::::: a ustedes no les interesa que gobierne otro que no sea cristina ::::: mentira que les interesa el país.... tienen mente corta.... muestran sus limitaciones permanentemente..... se felicitan y alientan entre ustedes .... son un pobre y pequeño clan de inútiles que solo viven de escribir sandeces.... lástima que el jueguito que uds. juegan lo pagamos todos.....
    Responder
  • 15
    franz
    15/10/19
    19:43
    Otra cosa agrego: me da pena que te llames Carrillo, porque llevás el apellido del mejor ministro de Salud de todos los tiempos, don Ramón Carrillo, también durante el primer peronismo.
    Responder
  • 14
    franz
    15/10/19
    19:41
    Carrillo, te gusta jugar al pedo con los números de la historia, igual que al impresentable del gallego de Fernando Iglesias.
    Por más que haya sido un buen gobernador (Frondizi tuvo en forma pareja los mejores), a Alende tenés que contarlo dentro de los períodos de facto, lo mismo que a Marini, gobernador durante la patética presidencia de Illia, un inútil completo. Eso es porque los "republicanos y demócratas" (que son los mismos de ahora) habían proscipto al peronismo.
    Así que estaríamos hablando de 41 años y medio de gobernadores peronistas (ya que contás desde el 45) contra 33 y medio de antiperonistas (porque esa es la definición).
    Pero el problema no es la cantidad, sino la calidad. No importa la cantidad de años que estuvieron, y ya ni siquiera importa cómo entraron (si por elecciones o por la ventana). El hecho concreto es que 33 años y medio parece que no les bastaron a los gobernadores antiperonistas para hacer de la provincia de Buenos Aires ese paraíso que siempre prometen pero que, debido a su costumbre de robar, nunca cumplen.
    Y lo peor del caso, en términos cuantitativos, es que cometiste el error de partir de 1945 (1946, en realidad), porque entre 1946 y 1951 (incluidos ambos años) la provincia de Buenos Aires tuvo al mejor gobernador de toda su historia: Domingo Mercante. Era tan bueno, que no se presentó a la reelección para otro período a partir de 1952 debido, según las malas lenguas, a que hasta Perón veía amenazada su sucesión por tanto éxito.
    Entre las innumerables cosas que hizo Mercante en sólo seis años, se cuentan las 1.600 escuelas que construyó para una provincia que a lo sumo tenía un tercio de los habitantes de ahora. También hizo 146 barrios para los obreros, pero no de material barato, como los de Schocklender y compañía, sino chalecitos con patios amplios que todavía podés ver en varios lugares, como Villa Martelli, por ejemplo. Y le expropió 130 mil hectáreas a la oligarquía estanciera para distribuirlas entre pequeños y medianos productores.
    Contame cuántas escuelas hizo Vidal en estos cuatro años. Contame cuántas viviendas le dio a la gente. Contame una buena de todos los gobiernos antiperonistaas. Seguro que no vas a encontrar ninguna.
    Responder
  • 13
    Javier Andrés Carrillo
    15/10/19
    14:58
    Siempre caemos en lo mismo y así seguiremos involucionando eternamente.
    Ahí abajo uno puso un link de página 12 (tan creíble como clarín y la nación), donde por su puesto no dice nada de la matanza.
    Gobernadores no peronistas desde 1945: Alende 4 años, Marini 2 años 9 meses, Armendáriz 4 años, Vidal 4 años: TOTAL 14 AÑOS Y 9 MESES
    Gobernadores de facto: TOTAL 18 AÑOS Y 9 MESES
    Gobernadores peronistas: TOTAL 41 AÑOS Y 6 MESES

    Años desde el comienzo de la nueva democracia:
    Gobernadores peronistas: TOTAL 28 AÑOS
    Gobernadores no peronistas: 8 AÑOS

    Cada cual saque sus propias conclusiones respecto a responsabilidades en las inundaciones por falta de las obras necesarias.
    Responder
  • 12
    mariangel
    15/10/19
    13:16
    magario sub-ejecuto el presupuesto del municipio y los recursos que debieron usarse para hacer obras para que la matanza no se inunde cada vez que llueve, los tiene en un plazo fijo de $10 mil millones el banco provincia para usarlos en propaganda y otros curros
    Responder
  • 11
    blacrock
    15/10/19
    12:47
    Ahhhh
    Responder
Más de Conurbano
Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

LPO (La Plata)
Se trata de un tributo creado por Posse que establece un valor fijo en pesos por litro. Dijo que la situación de la comuna es "muy delicada" pero que quitará hasta el 90% de las tasas.
Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

LPO (La Plata)
"Para la casta, mansión. Para los barrios represión", reclamaron en la puerta del exclusivo barrio cerrado.
Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

LPO
Bajo el lema "Desafíos para avanzar en el desarrollo de la obra pública", Malvinas Argentinas fue sede del segundo encuentro de secretarios municipales del área.
Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

LPO (La Plata)
En Varela la comuna está "en situación crítica". En Echeverría la luz subió $200 millones y Gray fue a la Justicia.
Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

LPO
El jefe comunal de Tres de Febrero sostuvo que no se sumará a la iniciativa de varios distritos del conurbano de cobrar un tributo adicional en la carga de combustible.
En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

LPO (La Plata)
Las titulares de las Unidades De Atención Integral de Avellaneda y Dock Sud siguen en el cargo pese a los 1.300 despidos.