Guerra Comercial
Trump llegó a un acuerdo parcial con China, presionado por la crisis en el campo
En esta primera etapa, se postergará la suba de aranceles del próximo martes a cambio de una mayor compra de productos agrícolas.

Presionado por la crisis de la industria y el campo, el presidente Donald Trump dejó atrás su combativo discurso contra China y aceleró las negociaciones para llegar de una vez por todas a un acuerdo comercial que lleve tranquilidad al mundo.

"Llegamos a un acuerdo muy sustancial de fase uno, pero todavía no está redactado", dijo a la prensa tras la reunión con el vice primer ministro Liu He, en Washington.

Las potencias alcanzaron un "acuerdo parcial" que incluye una mayor compra de productos agrícolas estadounidenses a cambio de una postergación en la suba de aranceles chinos que debía aplicarse el próximo martes, según confirmó el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin.

Trump le responde a China con más aranceles y tensiona la Guerra Comercial

"Este es un acuerdo tan grande que lo estamos haciendo por secciones", agregó Trump, quien explicó que se terminará de definir en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará en Santiago de Chile el 16 y 17 de noviembre.

En el caso de concretarse, también significaría un importante alivio para el sector manufacturero estadounidense, que a pesar de los buenos números de la economía, atravesó el peor mes de los últimos diez años por el aumento en el costo de los insumos provenientes desde el gigante asiático que ocasionaron las nuevas tarifas.

Se trata de dos sectores claves que Trump necesitará para alcanzar la reelección en el 2020. El apoyo de los productores agrícolas es determinante en numerosos estados del centro oeste del país que históricamente respaldaron a los republicanos, pero que ahora se vieron muy golpeados ante el freno de las compras de Beijing.

El vice primer ministro de China, Liu He, habla con el encargado de comercio de la Casa Blanca, Bob Lighthizer, durante el encuentro con Trump.

En tanto, los trabajadores industriales suelen volcarse por los demócratas, pero en la última elección se inclinaron por el discurso proteccionista de Trump que permitió teñir de rojo a los principales estados del llamado "cinturón del óxido".

China le responde a Trump con una suba de aranceles sobre USD 60.000 millones

"Hay que entender el momento en el que se está dando. Trump está atravesando la amenaza del impeachment, el conflicto por Turquía y el fastidio de sus votantes por la caída de la industria y el tema agrícola" subrayó a este medio el especialista en comercio exterior, Miguel Ponce.

"Al margen de la Guerra Comercial, fortalecieron un acuerdo estratégico para protagonizar juntos lo que acordaron en Palm Beach: la nueva revolución industrial 4.0. Esto implica que el internet de las cosas se vuelca a las cadenas de valor que comparten, que aceleran la robotización y los avances de inteligencia artificial", agregó.

En tanto, el director de la consultora DNI Marcelo Elizondo recordó que "ambas economías necesitan el acuerdo, ya que las dos están desacelerándose". "No hay nada definido. China quiere bajar la tensión, pero no quiere dar mucho. Ambos están estudiándose. Todavía falta definir temas importantes como la propiedad intelectual, los subsidios y el intervencionismo en empresas extranjeras", agregó, en referencia a los aspectos que se tratarán en la segunda y tercera fase, según precisó Trump.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Augusto Taglioni y Luciana Glezer
La Canciller estará del 28 al 31 para tratar de conseguir una prórroga del vencimiento de pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.
Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano ganó 9 de las 11 preguntas pero las dos más importantes fueron rechazadas por la población. "El resto eran de relleno", explicaron a LPO fuentes ecuatorianas.
Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano impulsa cambios constitucionales para diseñar la política de seguridad y justicia. "Se juega la aprobación y sobre todo el castigo", dijo a LPO el periodista ecuatoriano Orlando Pérez.
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.