Venezuela
El Gobierno analiza romper relaciones con Venezuela para condicionar a Alberto
El canciller Faurie recibió a Elisa Trotta y le anunció que la Argentina la reconocía como embajadora de Venezuela, designada por el opositor Juan Guaidó.

El Gobierno analiza romper relaciones diplomáticas con Venezuela en una jugada que tiene el respaldo de los Estados Unidos para marcarle la cancha a Alberto Fernández, según afirmaron a este medio fuentes de "la línea" de Cancillería. El primer indicio fuerte se dio este viernes cuando el canciller Jorge Faurie recibió a Elisa Trotta en el Palacio San Martín y le anunció que la Argentina reconocía su designación como embajadora de Venezuela.

Trotta fue designada por el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó. La decisión del gobierno de Macri marca una nueva escalada en la pelea con el régimen de Maduro y en los hechos precipita una ruptura total de las relaciones diplomáticas.

En un comunicado emitido luego del encuentro, la Cancillería sostuvo que el reconocimiento significa que Trotta "representa para todos los venezolanos residentes en nuestro país la autoridad máxima de Venezuela en la Argentina, quien además los podrá asistir en todas las cuestiones consulares".

Como explicó LPO, el conflicto venezolano se trata de la principal preocupación de la administración Trump en la región. Los funcionarios estadounidenses se encargan de dejarlo en claro en cada reunión con allegados del candidato peronista, pero dudan de su compromiso con la causa. Más aun luego de sus acusaciones al país del norte de generar hambre con "un bloqueo espantoso".

Alberto ahora acusa a EEUU de generar hambre en Venezuela con "un bloqueo espantoso"

Es por eso que con esta decisión quieren ponerlo en aprietos para que le sea difícil una marcha atrás después del 10 de diciembre, si se confirma su triunfo de las PASO. A su vez, lo obligaría a criticar la medida en plena campaña electoral para el beneficio de Cambiemos.

Casualmente, la ruptura se daría un día después del apoyo de Trump al ingreso de Argentina a la OCDE, una de las obsesiones que se planteó Macri ni bien comenzó su mandato. Al mismo tiempo, coincide con la denuncia del grupo de Lima de un supuesto intento de Golpe de Estado en Ecuador orquestado por el régimen de Maduro.

Si bien del Palacio San Martín se jactan de "no tener relaciones con Maduro desde el 10 de enero de este año cuando se reconoció a Guaidó", lo concreto es que el cuerpo diplomático se mantuvo y tanto la embajada argentina en Caracas como la venezolana en Buenos Aires operan con normalidad.

El canciller Faurie junto a Elisa Trotta este viernes en su despacho de la torre de Cancillería.

Sucede que se trata de una medida extrema que en el continente solamente fue tomada por Paraguay ya que conlleva una serie de problemas en gestión de trámites para los 15.000 argentinos que viven en el país caribeño -4.000 de ellos se calcula que no están registrados-, así como las empresas de capitales nacionales instaladas allá. Tal es así que el propio Juan Guaidó pidió en enero que la comunidad internacional no rompa relaciones con su país.

En diálogo con este medio, desde el entorno del canciller Faurie solamente reconocieron que este viernes se recibirán las cartas credenciales de la embajadora de Guaidó Elisa Trotta, lo que "anularía formalmente al embajador de Maduro".

El embajador de Trump eleva la tensión con Alberto por Venezuela

A nivel local, el conflicto venezolano también ha venido ganando espacio en la agenda electoral del oficialismo, con constantes acusaciones de Miguel Ángel Pichetto sobre la existencia de "una estructura de operadores cubanos y venezolanos en el kirchnerismo".

Por su parte, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano preparó un documento con diversos testimonios de venezolanos residentes en la Argentina para entregar a la Corte Penal Internacional (CPI) que denuncia ejecuciones extrajudiciales, torturas, privaciones ilegítimas de la libertad, desapariciones forzadas, violencia sexual y persecución política.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    sailenicolas
    12/10/19
    13:04
    Que manera de arruinar el país que nos dio un préstamo cuando nadie nos daba nada, y ahora tampoco Estados Unidos nos da nada y se sigue adelante con su política. Mientras tanto argentina se hunde más y más.
    Responder
  • 19
    amigazo
    12/10/19
    07:33
    Les duele a todos porque si rompemos relaciones con Venezuela este señor Fernández no va a poder seguir en la ambigüedad total y tendrá que definirse antes de las elecciones.... justo él, que le gusta hablar con frases muy largas sin ningún contenido..... ah, y es mejor que se prepare para el debate, ahí Macri le baja los 6 puntos que necesita para la segunda vuelta..... es un candidato fácil que guarda muchos secretos ?non santos?....
    Responder
  • 18
    cipayo
    12/10/19
    05:35
    Hola Johnny, veo que estás destilando veneno como siempre. Te quedan pocos días del sueldito de troll, así que disfruta del plan social camuflado de trabajo hasta diciembre.
    Responder
  • 17
    braveheart
    11/10/19
    21:46
    Hipocresía al palo, como se dice actualmente.

    También hay que recordar, que antes de besar los pies en Tucumán (como se hacía en el cristianismo) , macro seguía los consejos del gurú del subdesarrollo, quien le decía que el papa no tenía ninguna "influencia" en la ciudadanía. Fue cuando propuso presentar la ley del aborto en el congreso, para fastidiar a su santidad
    Responder
  • 16
    braveheart
    11/10/19
    21:42
    Hay que tener en cuenta, también,... Que macri.., junto con la elegida como canciller al asumir su mandato, y la Sra. obesa carrio (rae) , y también lousteau, denostaron a trump, antes de "avivarse" que podía ser elegido como presidente de usa
    Responder
  • 15
    braveheart
    11/10/19
    21:36
    Que es lo que va a pasar en el país el año próximo, no lo sabe ni Alberto Fernández, el próximo presidente

    Sin embargo, hay cuestiones ineludibles para comenzar. ... La primera, ... Y como decía Perón, ... No se puede hacer una buena tortilla sin romper algunos huevos.......lo que significa,.. Para un país como el nuestro,..., que no se puede complacer a todos los dirigentes políticos que piensan de forma totalmente opuesta...... Alberto deberá decidir qué ideología política considerar como opositora a su propuesta, .y,.., creo,.. Qué la única opción que tiene es elegir a los prepotentes anti integración al mundo como fuera de su propuesta de integración. ..no tiene otra opción

    Tampoco puede permitir que el responsable de uno de los históricos "divisores" de la sociedad argentina (para el beneficio de su propio poder personal) le obligue, cuando ya la sociedad ha rechazado su permanencia en el poder, a delimitar sus posiciones externas, .. Aceptando a macri como "inobjetable" en cuanto a la postura que debe tener Argentina con el mundo. .. No tiene otra alternativa que rechazar ni bien asuma la decisión de quién está inmiscuyéndose en el poder de quién fue elegido para reemplazarlo,... Por rechazo propio.

    Una respuesta a semejante abuso de poder, debería ser considerada por la justicia , ... A la hora de permitirle el asilo o exilia in en España., o quedarse aquí para enfrentar a la justicia
    Responder
  • 14
    elguia
    11/10/19
    21:36
    Lamentablemente nuestro Presidente no puede verse la punta de sus zapatos y Trump lo lleva donde el lo quiere llevar,...pero Trump y Macri deberían de mirar mas a China como un posible objetivo de AF. A Venezuela no le sacamos nada. A China se le pueden vender alimentos y China puede financiar obras. Maduro está casi muerto. Sería mejor que Macri ayude a Trump a salir de su ceguera en vez de alimentar mas el tema Maduro que no sirve de nada. No será que Trump nos ve con la misma inviabilidad delVvenezuela de maduro?
    Responder
  • 13
    les falta poco
    11/10/19
    19:58
    Muuuuuy bien.... por su parte el pueblo argentino Analiza romperle el orto a Macri y Trump el 27 de octubre y restablecer la relaciones con Venezuela el 10 de diciembre
    Responder
  • 12
    11/10/19
    19:51
    Franz. Como buen negro de mierda vejete que sos y profundo conocedor de cada rincon del congourbano ( de donde procedes). Vivis rodeado de garavanos. Que te quejas viejo chupaverga?
    Y que tiene que ver el apoyo de Venezuela al borracho genocida galtieri en la infame guerra de las Falklands?
    Responder
  • 11
    11/10/19
    19:15
    Colella. Uuyy como te pego jodido que te diga la verdad!!!! Por tu reaccipn no cabe Duda que ofendi a tu novio ecuatoriano ... Que te guste hacerle Petes a esos Indios Es tu problema. No el mio. Negro de mierda
    Responder
Más de Economía
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.