Campo
Productores llaman a un "boicot" contra Syngenta y Aracre ahora dice que fue "engañado"
Los ruralistas de base se convocan para devolver y dejar de comprar productos de la marca china. La "conference call" del presidente de la empresa.

En los últimos días, a partir de la polémica que se generó por la presencia de Antonio Aracre en un acto del Frente de Todos en la Facultad de Agronomía de la UBA, fue creciendo el malestar y la bronca por parte de los productores.

Tal es así que en las redes sociales, en las páginas web y en diversos blogs vinculados al campo los productores de distintas zonas agropecuarias del país empezaron a organizarse con el objetivo de llamar a un "boicot" contra Syngenta.

En la localidad bonaerense de Salto, por ejemplo, cientos de ruralistas de base emitieron una solicitada virtual con la consigna: "No compre productos Syngenta". En dicho panfleto, enseguida, agregan: "No traicione al campo".

La cantidad de comentarios se replicaron en otras regiones del país. "Hace tiempo que Aracre anda detrás de un puesto político", escribieron en las redes. "Propone un aporte del 1% como si los impuestos fueran pocos", apuntan los productores.

Antonio Aracre, el "CEO" del plan contra el hambre de Alberto

La polémica escaló a tal nivel que en el campo cuentan que entre el lunes y hoy ya son varios los distribuidores que comercializan insumos y tecnología marca Syngenta que tuvieron que aceptar devoluciones por parte de los productores.

LPO pudo averiguar con diversas fuentes del sector que el propio Aracre se vio obligado a convocar a una "conference call" con los máximos directivos de Syngenta para explicarles que, en realidad, "fue engañado" por el Frente de Todos.

"Aracre dijo que no sabía de qué se iba a hablar en la presentación del plan Argentina Contra el Hambre en Agronomía y que creyó que Alberto Fernández iba a tocar otros temas", contó una fuente que conoce los entretelones del asunto.

Esta versión contradice de alguna manera la justificación inicial de Aracre que daba cuenta de una iniciativa personal en el marco de su propuesta que consiste en donar el 1% de la producción de alimentos para combatir el hambre.

Si bien hay acciones que no son conocidas, un grupo de empresas realizan de manera constante donaciones (la asociación "Solidagro", que lucha contra la desigualdad en zonas rurales, dona un camión de soja por mes que distribuye entre 300 comedores).

El acercamiento de Syngenta a Alberto desató una interna entre los semilleros

Como sea, en el sector aún hay dudas respecto al "reperfilamiento" de Syngenta y un supuesto trasfondo de intereses geopolíticos en función que desde 2017 la firma es controlada por la compañía estatal china ChemChina.

LPO contó que en una reunión realizada en la Bolsa de Cereales, el presidente de Casafe, Gustavo Portis, expresó su malestar con Aracre por lo que consideró "un acto egocéntrico" que expuso a todos los actores del sector semillero.

Portis se comunicó con este medio para negar tales dichos y asegurar que no participó de ese encuentro. Pero aclaró que la propuesta de Aracre "no representa a los socios de Casafe", que nuclea a la industria de la sanidad y fertilizantes agropecuarios.

Cabe mencionar que Syngenta es la segunda compañía agrícola global detrás de Bayer-Monsanto en la industria de semillas, biotecnología y agroquímicos. Si bien no produce alimentos, se encarga de elaborar insumos que comercializa a los productores. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
22
Gracias johnnny guemes por corregir mi error de tipeo. Pero lo mas importante son los concepto. Por supuesto siempre se depende del punto de vista del observador y donde focaliza su interés. Y como tambien hay que degradar al otro para sentirse que uno es alguien. Saludos
21
Cuando los clientes (nosotros, los que compramos bienes y servicios) nos demos cuenta del enorme poder que tenemos al decidir nuestras compras y a quién compramos y a quién no, muchas actitudes rastreras y prebendarias como las del sujeto de este artículo deberán ser revisadas por sus actores. Y esto vale para la empresa acá mencionada, como para MUCHAS otras empresas cuyos ejecutivos (sobre todo algunos encaramados en la UIA) dan asco y vergúenza ajena.
20
Pichulo. Que le vas a hacer. Son pobres recagados de hambre que no podriam mane jar ni un jardin cultivando tomates. Y la envidia y el resentimiento social de saberse de clase baja Los enceguece de odio
19
Manga de burros infradotados!!!!! No tienen las mas puta idea de lo que hablan. El campo del que ustedes habñan no existe mas! Los productores son tipps que viven endeudados para poderantenwr la peoduccion y asi vivir. No como ustedes que estan swntados comodos en una compu de algun despacho de puestos politicos diciendo boludeces. Recorran el pais que dicen defender y ponganse a laburar. HARAGANES!!!!!
18
Bangkrash. Se escribe. "Siervo". Burro El Ciervo Es un animal cornudo como vos
17
El sueño de todo productor agricologanadero es no pagar ningún impuesto de ningún tipo. Que se permita el trabajo esclavo por la comida, a lo sumo ciervos de la gleba. Que las ganancias se queden en los paraísos fiscales sin ningún tipo de penalidad y si tienen problemas climáticos que el estado les dé una subvención no reembolsable, es decir que se los donen. Que el dólar este libre y que primero se pueda exportar y después vemos si quedan alimentos para el mercado interno, si no hay no importa. Que la clase media les de limosnas y changas. El campo no.
16
Al sector agricologanadero se lo puede definir como egoísta, amarrete, tacaño, avaro, mezquino, y todos los sinónimos que puedas encontrar.
Además, todos enfermos de aporofobia.
Para los que creen en el mito de que el campo salva a la patria. Tener en cuenta que son datos de 2017 antes del desastre registrado desde el 2018 hasta hoy
El campo en números es una investigación anual de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) que pone en cifras lo que el campo aportó para el desarrollo del país.
Del informe se desprende que la producción del agro argentino genera:
1 de cada 6 puestos de trabajo. 17% del total de empleo nacional privado.
1 de cada 10 pesos de recaudación tributaria. 10,7% de recaudación de impuestos de la AFIP.
1 de cada 10 pesos de producto bruto interno. 10,4% del PBI nacional.
7 de cada 10 dólares por exportación. 66% del total de exportaciones.

Entonces 17 personas dependen y trabajan para el campo y las otras 83 en actividades que no dependen de campo.
De cada 100 pesos que recauda la AFIP $ 89,30 pesos no dependen del campo sino de otras actividades
Del 100 % del PBI el 89,60 % no dependen del campo sino de otras actividades.

Es decir que más del 80 % de la economía del país no dependen del campo, depende del consumo interno que sostiene a las pymes, a las industrias, etc.
En síntesis el funcionamiento de esta república y a sus ciudadanos.

Según contrymirror.com
En el 2017 la contribución al PBI:
Agricultura: 6%
Industria: 22 %
Servicios: 57 %
Socios de contrymirror.com son el FMI, Banco Mundial y el World Trade Organization
Según la CIA
https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ar.html
agriculture: 10.8% (2017 est.)
industry: 28.1% (2017 est.)
services: 61.1% (2017 est.)

La contribución porcentual al PIB muestra la dependencia de la economía de los tres sectores de la agricultura, la industria y los servicios.

Que todo el mundo recuerde que el modelo de país macrista es el modelo de país que quería el campo y se olvidaron del resto de los ciudadano, pueblo y país. La exclusión de los otros es su meta, que coincide con la llamada Argentina morena, la de los cabecitas negras. En síntesis al modelo de pais macrista y del campo
15
Apio y Rambin mejor dicho...
14
Apio, sí, voy a volver y quedarme allí, no te preocupes ! Lo que decís de la ciudadanía española es verdad, pero que los hospitales son una maravilla y que no te cobran un euro también lo es porque lo ví, no me lo contaron. Y si los hospitales se mantienen con impuestos, como bien decís y como correspondería, entonces decile a tus amigos ricachones que traigan los dólares que se fugaron y paguen los impuestos que hoy están evadiendo....
13
Al final, rompen tanto las pelotas estos hijos de puta que de veras da ganas de que se les expropie todo y se les pague con un bono a 100 años y con un interés fijo. Y aunque igual van a decir que el peronismo es una dictadura (porque ellos son "la república"), sería bueno hacerlo todo mediante un plebiscito, para que no queden dudas... y vamos a ver quién gana.
Como bien dice Tocqueville, están boicoteando a una empresa del país que justamente les compra la mierda esa que producen sin valor agregado. Decir que son tontos es quedarse corto: son rematadamente imbéciles. Y favorecen a Monsanto (ahora, de Bayer), que les da a los productores una semilla con fecha de vencimiento, después de la cual explota (por decirlo de alguna manera), con lo cual los tienen siempre agarrados de las pelotas.