Espionaje
Investigan una red de espionaje ilegal del Gobierno sobre los jueces federales y la Corte
La investigación a cargo de Canicoba busca determinar si existió una estructura integrada por la Afip, la AFI, la UIF y el ministerio de Seguridad para espiar a los jueces de la Corte y al fuero federal.

El Gobierno de Mauricio Macri es investigado en la Justicia por haber montado una red de espionaje ilegal sobre los jueces federales de Comodoro Py y los ministros de la Corte Suprema.

La causa la tramita el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, según anticipó el sitio El Destape y salpica a la Afip, a la Unidad de Información Financiera (UIF), a la AFI y al ministerio de Seguridad.

Como revelaron a LPO en la Justicia, el propio Canicoba habría sido espiado y por eso trasladó la parte de la investigación de la que es víctima a la jueza María Servini de Cubría.

En la UIF investigan a su titular, Mariano Federici y a su segunda, María Eugenia Talerico, que milita abiertamente para Macri y fue a apoyarlo a Plaza de Mayo a fines de agosto. En la AFI los apuntados son Gustavo Arribas y Silvia Majdalani y en la AFIP investigan a una funcionaria que aprieta jueces con el acceso privilegiado a la información fiscal.

Grave conflicto institucional: El espía arrepentido habló de espionaje ilegal a la Corte Suprema

Fuentes de la justicia confirmaron a LPO que uno de los aparentes espiados es Juan Carlos Maqueda, uno de los jueces de la Corte. En el Poder Judicial advirtieron un notable incremento de ataques de "trolls" contra los jueces de la Corte luego del fallo a favor de las provincias y contra Macri por la rebaja de IVA. El trolleo se dirigió a los jueces que el Gobierno define como la "mayoría peronista": Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. La campaña contra los jueces incluyó ataques y mensajes amenazantes vía Whatsapp que provienen de teléfonos de la India y de Rusia.

Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

La investigación que lleva adelante Canicoba incluye espionajes a jueces federales como Martín Irurzun, Sebastián Casanello, la propia Servini y Daniel Rafecas. El denominador común de los espionajes a los jueces, según documentos y fuentes que hablaron con El Destape, fueron consultas a la Dirección Nacional de Migraciones desde distintos usuarios en varios organismos públicos.

La mancha de Macri

Este caso confirma el nivel de torpeza de Macri respecto del espionaje, una mancha que arrastra desde su primera gestión en la Ciudad y que nunca se pudo sacar. Son varios capítulos que unen al presidente con el espionaje. Y siempre lo descubrieron.

El primer caso estalló en octubre de 2009 cuando el referente de la comunidad judía, Sergio Burstein denunció penalmente al entonces Jefe de Gobierno por considerar que estaba siendo espiado por una red de espionaje clandestino encabezada por el comisario Jorge "Fino" Palacios, de la Policía Metropolitana. El seguimiento de Burstein había sido ejecutado por el espía Ciro James, que trabajaba en el ministerio de Educación porteño. A Macri también se lo acusaba de ordenar a esa estructura que espíe a su ex cuñado Néstor Leonardo. Su padre Franco tuvo que salir en su defensa y declaró que había contratado a una empresa norteamericana para seguir a su yerno.

La investigación que lleva adelante Canicoba incluye espionajes a jueces federales como Martín Irurzun, Sebastián Casanello, la propia Servini y Daniel Rafecas.  

Ya en la presidencia, luego de que el caso de Juan José Gómez Centurión en la Aduana hiciera explotar el esquema que la AFI tenía con la empresa C3 Consulting de Leonardo Scatturise, surgió la red de espionaje de Marcelo D'Alessio. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuyo ministerio también es investigado por Canicoba, había admitido una reunión con D'Alessio, detenido por pedir coimas a empresarios en nombre de fiscal Carlos Stornelli, que instruye en la causa de los cuadernos de la corrupción.

La red de D'Alessio salpicó también a las principales figuras de la Coalición Cívica y a Majdalani. A la "Turca" se la vinculó con los ex comisarios bonaerenses Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi, detenidos por el juez Alejo Ramos Padilla por espiar a Carrió y Cristian Ritondo. El supremo Rosatti ya había sido espiado, junto al presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, por la red D'Alessio, según confesó el ex agente de la AFI, Rolando "Rolo" Barreiro.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    titobolso
    10/10/19
    16:38
    Ya tienen para darle macri por añopor lo.menos asi los desastres que se vienen cuando arranque alberto a gobernar. Se asustan de los carpetazos como.si en el kirnerato nunca hubiesen existido.
    Responder
  • 8
    fj
    10/10/19
    11:45
    Siguen utilizando los procedimientos del gobierno de Cristina, que pais
    Responder
  • 7
    drakarios
    10/10/19
    10:57
    Tan pocos comentarios
    Responder
  • 6
    drakarios
    10/10/19
    09:17
    Estos tipos fundamentaron su política con los carpetazos, el 11 de dic La Pauta politica on línea va a sacar todo a la luz , que despreciable
    Responder
  • 5
    nago
    10/10/19
    00:29
    Comienza el chou jajajaja
    Responder
  • 4
    guadatesta
    09/10/19
    23:15
    QUE ALGUIEN ME DIGA PARA QUE RESULTARON BUENOS ESTOS TIPOS.. NI UNA LES SALE BIEN, SALVO LLENARSE LOS BOLSILLOS Y DE AMIGOS... PERO QUE NI SIQUIERA REQUIEREN ASTUCIA O VIVEZA.. SOLO PUDIERON POR CONTAR INFO PRIVILEGIADA..
    O SEA QUE CUALQUIERA CON CERO INTELIGENCIA PODRIA HABERLO HECHO..

    REALMENTE ES DIFICIL JUNTAR A UN GRUPO TAN INUTIL Y QUE TANTO DAÑO LE PUEDEN HACER A UN PAIS...
    Responder
  • 3
    blacrock
    09/10/19
    22:41
    Que? Se sorprenden?!!! ....

    Si Siempre supimos que - al innombrable -

    le gusta: .... E s p i a r - para - poder

    C a r p e t e a r
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    09/10/19
    22:14
    Van todos en cana. Todos.
    Responder
  • 1
    09/10/19
    22:00
    canicoima es muy estricto
    Responder
Más de Política
En el interior, las universidades colmaron plazas y rectorados contra el recorte de Milei

En el interior, las universidades colmaron plazas y rectorados contra el recorte de Milei

Por Damián Belastegui (La Plata)
Más de 40 mil personas en Mendoza y Córdoba. Más de 15 cuadras de marcha en Mar del Plata. En La Plata, la manifestación copó la principal avenida.
Hasta una jueza de la Corte cordobesa marchó por la universidad pública

Hasta una jueza de la Corte cordobesa marchó por la universidad pública

LPO (Córdoba)
La multitudinaria convocatoria, que reunió a dirigentes radicales, peronistas y juecistas, tuvo entre sus participantes a Aída Tarditti, del Tribunal Superior de Justicia.
El Gobierno dice que ya giró los fondos a las Universidades y que el conflicto está resuelto

El Gobierno dice que ya giró los fondos a las Universidades y que el conflicto está resuelto

LPO
A pesar de la marcha histórica de este martes, en el Gobierno dicen que no aumentarán las partidas presupuestarias.
Milei estalló en redes contra las universidades durante la marcha: "Chorros, corruptos y vagos"

Milei estalló en redes contra las universidades durante la marcha: "Chorros, corruptos y vagos"

LPO
Fiebre de retuits con ataques de sus trolls a las masivas movilizaciones. Publicó placas fake e insultos a rectores.
Milei sufrió la marcha de protesta más grande de la última década y en el gobierno ya hablan de renuncias

Milei sufrió la marcha de protesta más grande de la última década y en el gobierno ya hablan de renuncias

Por Javier Laquidara
Los organizadores calcularon 800 mil personas, la UBA 500 mil y la Ciudad 150 mil. El protocolo de Bullrich no existió. El ministerio de Capital Humano está en crisis y apuntan a Caputo.
El Gobierno pidió la detención de un ministro iraní acusado por el atentado a la AMIA

El Gobierno pidió la detención de un ministro iraní acusado por el atentado a la AMIA

LPO
Cancillería y el ministerio de Seguridad publicaron un comunicado conjunto en donde pide la captura de Ahmad Vahidi, ministro del Interior del régimen iraní.