Campo
El acercamiento de Syngenta a Alberto desató una interna entre los semilleros
La guerra de intereses geopolíticos detrás del "reperfilamiento" de la semillera china.

 La aparición del presidente de Syngenta, Antonio Aracre, en una presentación de Alberto Fernández esta semana en la Facultad de Agronomía de la UBA generó todo tipo de suspicacias en el mundo de los agronegocios.

Es que si bien en la multinacional de origen suizo juran que la idea de donar el 1% de la producción de alimentos para combatir el hambre fue una iniciativa personal de Aracre, en el sector sospechan que detrás de esa jugada existen fuertes intereses geopolíticos.

El tema lógicamente copó todos los ámbitos de la agroindustria entre el lunes y hoy. De hecho, en una reunión que se realizó en la sede de la Bolsa de Cereales, el presidente de Casafe, Gustavo Portis, se mostró sumamente molesto con Aracre.

"Aracre nunca pidió colaboración ni ningún tipo de aporte para elaborar la propuesta. Es una actitud exclusiva y egocéntrica que nos expone a todos los actores del mercado", dijo Portis en ese encuentro, según pudo reconstruir LPO.

China abrió el mercado de harina de soja y Macri lo calificó de "histórico"

Pero, ¿qué hay detrás de la jugada de Aracre? A mediados de 2017 la firma ChemChina completó la compra de Syngenta para posicionarse en la industria mundial de semillas, biotecnología y agroquímicos por un monto que rondó los u$s 43.000 millones.

Dicha operación se dio en el marco de una serie de fusiones de otros gigantes del sector: en 2016 Bayer adquirió Monsanto por u$s 66.000 millones y un año después Dow Chemical hizo lo propio con DuPont por u$s 59.000 millones.

La cuestión es que la presencia de Aracre en el acto del Frente de Todos pareciera no ser casual. Los que entienden del tema explican que esta especie de "reperfilamiento" de Syngenta responde más bien a una estrategia global de la compañía.

Antonio Aracre, el "CEO" del plan contra el hambre de Alberto

El acercamiento de la multinacional controlada por China a Alberto se da además en un contexto de fuertes restricciones que deberá afrontar la Argentina para pagar los vencimientos de deuda (probablemente sin Estados Unidos como aliado principal).

Este medio contó que los dirigentes del Frente de Todos comenzaron después de las PASO a aceitar los contactos con Beijing en lo que sería un nuevo posicionamiento internacional de la Argentina en un eventual gobierno de Alberto.

En esas conversaciones informales, incluso, se habría hablado de un "generoso" préstamo de China a la Argentina en caso de que sea necesario para evitar un fuerte ajuste al inicio de la próxima gestión de manera tal de achicar el déficit fiscal.

Un punto que llamó la atención es que luego de intensas negociaciones, China oficializó la apertura del mercado de harina de soja. El dato es que la medida fue leída como un gesto chino a Alberto y no a Macri dado que tendrá efecto durante el próximo mandato.

China bloqueó las importaciones de aceite de soja porque Macri frenó las represas en Santa Cruz

La relación entre China y la Argentina atravesó vaivenes durante el primer mandato de Macri. Los buenos vínculos bilaterales que mantuvo el Presidente argentino con Donald Trump generaron recelos por parte de Xi-Jinping en medio de la "Guerra Comercial".

En octubre de 2016 China decidió bloquear las importaciones de aceite soja argentino a modo de represalia por la paralización en las obras en las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner en la provincia de Santa Cruz.

Esas obras las había otorgado Cristina Kirchner a un consorcio integrado por la corporación china Gezhouba Group Company y Electroingeniería S.A., y contaban con un presupuesto millonarios del orden de los u$s 4.714 millones.

Recién en agosto de 2017 China levantó el bloqueo al principal producto de exportación de nuestro país luego de que el gobierno de Macri mostrara voluntad política para reactivar las obras en las represas antes mencionadas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    Ñancul
    10/10/19
    12:09
    brutos y arcaicos. . . sep. . . lideres en aplicación de innovaciones. . . egoistas . . . lideres en uso eficiente del equipamiento . . . lideres en desarrollos de equipos. . . cosechadoras de marca premium alemanas usan cabezales fabricados en Argentina y desarrollados en Argentina. . . egoistas, lideres en constitución de consorcios camineros para el mantenimiento de vias de comunciación a su costo. . . brutos, capaces de TRIPLICAR su producción en 10 años aún con cargas impositivas inverosímiles. . . proveedores de los fondos para desarrollar el INTA, organización que envidian paises del mundo que intentan mejorar su producción.
    aportan al ESTADO el 50 % del valor de su producción. . .
    Responder
  • 9
    socialdemocracia
    10/10/19
    10:18
    La ecuación se repite como en la historia. Piensen que antes dependíamos del monopolio con España, luego los Ingleses, más tarde EEUU... Se acabó la etapa del mundo unipolar y ahora con esta guerra comercial tenemos que bailar con China. Lo único que les pido es que no se regalen por estar en crisis, proyectemos algo de soberanía para no continuar siendo satélites de las potencias toda la vida.
    Responder
  • 8
    mirkobulje
    10/10/19
    10:07
    se quejan de que uno se salio de la tropilla de miserables arcaicos del campo argentino, brutos y egoístas, si los hay, sin nada de compasión con el prójimo
    Responder
  • 7
    maria toscano
    09/10/19
    23:40
    El campo debería NO comprar más nada a Syngenta por traición !!!!
    Responder
  • 6
    Ñancul
    09/10/19
    22:27
    ya lo aclararon los de ASA, el apoyo al plan alimentario se realiza a cambio de que se promulgue la ley que haga " oneroso " el uso propio de las semillas . . . para lo cual TODOS los productores deberan obligatoriamente dar todos sus datos a los semilleros a traves de ASA datos que tendrán los chinos dueños de syngenta. . . estos animales no tienen mejor idea que prestarles la mano a los chinos. . .
    Responder
  • 5
    gabrielaa
    09/10/19
    22:19
    Esta muy bien !!! Hay que aliarse con China para salir del pozo. Argentina siempre le chupó las medias a eeuu y nunca salió a flote, porque a eeuu no le conviene q este paía crezca....
    Responder
  • 4
    09/10/19
    21:56
    Sometidos a los chinos
    Ojo que plantan bandera enseguida
    Se la pondran en el hoyo al grumete?
    Responder
  • 3
    09/10/19
    21:54
    El menemista felipe, el que entrego la pesca a los chinos
    Otro fiasco de la politica
    Responder
  • 2
    09/10/19
    21:54
    Betonline está desesperado para hacer crecer politicamente al grumete y sacarle poder a la reina
    El poder es de ella, el es solo un cara fea y demacrada de la formula KA
    Un prestanombre
    Responder
  • 1
    09/10/19
    21:53
    Betonline a full
    El grumete no existe no tiene poder
    Pero acá lo creen napoleon
    Claro, por lo enloquecido y demacrado puede pasar por él
    EL grumete es un prestanombre
    Ya esta muy dewsgastado se cree presidente y claro, lo va a ser por poco tiempo, que se coma el desgaste
    Responder
Más de Campo

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.
La Mesa de Enlace presiona a gobernadores para que rechacen el proyecto de semillas de Milei

La Mesa de Enlace presiona a gobernadores para que rechacen el proyecto de semillas de Milei

LPO
Tras la tensión entre Coninagro y el resto de las entidades, buscan que la reforma de Ley de Semillas se discuta aparte de la ley ómnibus. Dudas por retenciones.