Provincia
Un resquicio legal podría congelar el pliego de Pont Vergés en el Senado bonaerense
Es el cargo más alto entre las 42 designaciones que impulsa Vidal. Una presentación de AJUS podría frenar la maniobra.

La polémica designación de Francisco Pont Vergés como juez de Casación Penal en la provincia provincia podría quedar congelada si toma curso una presentación realizada este miércoles por Abogados por la Justicia Social (AJUS).

Esa organización presentó en los tribunales bonaerenses una acción judicial contra la designación Pont Vergés, sobre quien pesan denuncias por violación a los derechos humanos.

La demanda reclama a la Justicia devolver el pliego al Poder Ejecutivo para que María Eugenia Vidal lo rectifique, luego de las denuncias por violación a los derechos humanos presentadas contra el funcionario número dos en la Procuración bonaerense, que conduce Julio Conte Grand.

Pese al reclamo del peronismo, Vidal dio luz verde para designar más de 40 jueces y fiscales

Pero también, en caso de que la gobernadora decida ratificar el pliego, solicita que la Justicia determine si Pont Vergés aún cumple los requisitos exigidos por la Constitución para el cargo de juez.

En el Senado bonaerense, Cambiemos tiene todo listo para aprobar unos 42 pliegos de jueces que envió el Ejecutivo. La oposición sostiene que el gobierno tuvo un resultado adverso en las primarias de agosto y falta apenas un mes para las elecciones y dos meses del comienzo del futuro gobierno.

"A pocas semanas de la elección general de la que seguramente surgirán nuevas autoridades para el gobierno de la provincia nos parece erróneo y poco prudente cristalizar personas en distintas sectores de la Justicia", sostiene la jefa de los senadores de Unidad Ciudadana, Teresa García.

El oficialismo se defiende con el argumento de que esos pliegos fueron girados al Senado antes de las elecciones primarias de agosto en las que Vidal cayó frente a Axel Kicillof. En rigor, lo que busca frenar el peronismo son los pliegos que promueven la cobertura de dos vacantes en el Tribunal de Casación. Una está reservada para Pont Vergés, la otra para Ana Julia Biasotti. El primero es el más cercano a Conte Grand, por eso el peronismo enfoca hacía él sus armas. 

La demanda argumenta que los hechos y denuncias siguientes a la postulación del actual secretario de Política Criminal de la Procuración violan el artículo 175 de la Constitución provincial y 28 de la Ley 11.868, cuyo texto obliga a quienes sean propuestos como magistrados tener respeto por las instituciones democráticas y los derechos humanos.

Varias organizaciones de Derechos Humanos vienen denunciando ante el vicegobernador Daniel Salvador, que Pont Vergés persiguió al actual Defensor de Casación de la provincia, Mario Coriolano.

Pont Vergés inició un sumario administrativo y una denuncia penal contra Coriolano, quien investigaba al Servicio Penitenciario bonaerense por torturas y falta de asistencia médica a una mujer trans.

Bronca en el peronismo porque Vidal quiere nombrar jueces y fiscales

En la demanda, AJUS especifica que la denuncia contra Pont Vergés ocurrió luego de que Vidal enviara su pliego al Senado. Por ello, los abogados de la ONG reclaman a la Justicia que el pliego retorne a la mandataria, quien a la luz de los nuevos hechos deberá desistir del trámite o insistir con su tratamiento.

El pliego de Pont Vergés está a consideración en el Senado bonaerense junto a los expedientes de otros 41 nuevos funcionarios judiciales, cuya aprobación por mayoría simple de la Coalición Cambiemos y con la negativa del conjunto de la oposición podría avanzar en los próximos días.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.