Impuestos
Vallejos propuso triplicar Bienes Personales en el exterior para recaudar USD 2.800 millones
La diputada kirchnerista dijo que además sería necesario elevar las alícuotas a los bienes en el país al nivel de 2015.

Un informe de Proyecto Económico, el equipo de investigaciones que preside la diputada Fernanda Vallejos, hizo pública este martes una propuesta para ampliar la recaudación por USD 2.800 millones.

Para eso propone triplicar la alícuota para los patrimonios declarados fuera del país y, además, elevar el gravamen al nivel de 2015 para los bienes dentro del país: 0,75% para los patrimonios entre $2.000.000 y $3.000.000, 1% para bienes entre $3.000.000 y $18.000.000 y 1,25% para quienes poseen fortunas mayores.

"La propuesta de reforma sobre el impuesto a los Bienes Personales establece la mejora de las alícuotas y la penalización de la tenencia de riqueza en el exterior, lo cual permitiría aumentar sustancialmente la recaudación, contribuir al repago de la deuda, y fomentar la desdolarización y una mayor igualdad distributiva", dice el informe al que accedió LPO.

De hecho, el estudio proyecta tres posibles senderos para el Impuesto a los Bienes Personales, tomando los casos de tributación de 2017, los últimos informados por la AFIP y actualizándolos al valor actual del dólar. El primero es conservar las alícuotas actuales, lo que permitiría al fisco recaudar unos 1.255 millones de dólares el año próximo.

La segunda posibilidad es volver a las tasas impositivas de 2015 y aplicarlas a los mínimos no imponibles actuales, lo que permitiría aumentar la recaudación un 75% y llegar a los 2.196 millones de dólares.

Y el tercero, con alícuotas de 2015 para los bienes locales y el triple de impuestos para bienes en el exterior, elevaría la recaudación un 224,8% a 4.076 millones de dólares. Esto implicaría que por este impuesto se pueda recaudar un 1% del PBI adicional. Hasta ahora con una duplicación de la recaudación por este impuesto, las previsiones consideraban factible que llegara a ampliarse hasta el 0,3% del PBI.

"Si observamos la evolución del peso de Bienes Personales respecto del PBI, podemos ver que la Argentina, con 0,83% del PBI recaudado por impuestos a la riqueza, se encuentra por encima del promedio simple de América Latina (0,58%), pero por debajo del promedio de los países desarrollados de la OCDE (1,89%). Sin embargo, la serie en los últimos 30 años es creciente tanto para América Latina como para la OCDE, a diferencia de la Argentina", dijo el informe.

Con la propuesta de Fernanda Vallejos, diputada favorita de Cristina Kirchner, la presión tributaria por el impuesto a la riqueza daría un salto del 0,83% del PBI actual hasta el 2,7% del PBI y permitiría una reversión de la preponderancia de los impuestos regresivos que crecieron más del 5,3 puntos porcentuales de la recaudación durante la gestión de Macri.

 Con la propuesta de Fernanda Vallejos, diputada favorita de Cristina Kirchner, la presión tributaria por el impuesto a la riqueza daría un salto del 0,83% del PBI actual hasta el 2,7% del PBI.

De esta forma, Argentina pasaría a ser el país con mayor presión de la región, por encima de Uruguay, quien hasta hoy recauda por impuestos a la riqueza el 2,09% del PBI. Y se alejaría de países como Colombia, Chile y Perú, que recaudan el 0,92%, el 0,71% y el 0,37% de sus productos brutos respectivamente. Pero se acercaría a la presión tributaria de Grecia, Corea, Australia, Estados Unidos e Italia.

"En los países de la OCDE, el peso de dichos impuestos es muy superior. En algunos países, como Francia, Inglaterra y Canadá, el tributo a la riqueza ronda el 4% del PBI, una cifra que más que cuadruplica el equivalente argentino", se lee en el informe.

Los economistas del equipo de Vallejos reconocen que la opinión mainstream es que "la suba de este tipo de impuestos progresivos fomentará la desinversión de la economía privada" porque los altos impuestos al patrimonio reducen la expectativa de rentabilidad de la riqueza, con lo cual desincentivan al ahorro, la inversión, y, por lo tanto, el crecimiento.

"Nuestra visión es la contraria: atender la situación fiscal con impuestos regresivos quita capacidad de consumo a los sectores de menores ingresos y mayor propensión a consumir, lo cual reduce la demanda, la producción, y los incentivos a invertir de las empresas. Que el peso recaiga con mayor fuerza sobre los impuestos progresivos, permite pensar que se puede financiar la política fiscal expansiva que genera demanda, crecimiento, e inversión", aclara el documento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    09/10/19
    14:27
    Cuanta habladuria al pedo. vallejos
    Responder
  • 8
    09/10/19
    14:26
    Si, negra malnacida, me vas a triplicar el impuesto .....claro.....ese proyecto te lo vas a terminar metiendo ahi donde no te entra el sol....y lo sabes
    Responder
  • 7
    alombardi
    09/10/19
    12:59
    excelente
    Responder
  • 6
    mariano rey
    09/10/19
    12:22
    quien ?
    Responder
  • 5
    amigazo
    09/10/19
    09:27
    Bla, bla,.... palabrerío de una persona que sólo sabe hablar sin parar y sin permitir la respuesta del otro. .... además, con cobrarle impuesto a lo que robó todo el gabinete del gobierno anterior, incluida la señora y sus secretarios y ocasionales y momentáneos amigos, no hace falta inventar más impuestos...... lástima, a Macri le está faltando para eso cuatro años más de gobierno....
    Responder
  • 4
    apio
    09/10/19
    08:36
    vamos por el diezmo!
    Responder
  • 3
    aure
    08/10/19
    20:37
    A todos los asalariados los libertarios macristas le quitaron el 25% de sus ingresos
    Responder
  • 2
    aure
    08/10/19
    20:36
    Perfecto! Justicia social peronista
    Responder
  • 1
    blacrock
    08/10/19
    20:11
    Acuerdo con Vallejos. En este país todos tuvimos que aportar...
    Ahora que les toque a ellos.

    Que sea con ... justicia social.

    ©
    Responder
Más de Economía
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.
Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Por Luciana Glezer
La idea es convertirle en una línea regional y de cabotaje y abrir al menos la mitad del capital a un socio privado.

La inflación de marzo fue del 11% y bajó por tercer mes consecutivo

LPO
El ministro Caputo dijo que la inflación núcleo ya está en el 9,4%. Por primer vez la inflación de Milei es inferior a la que dejó Massa.