Peronismo
Randazzo se mete en la puja en el peronismo por la AFIP y la Aduana
Claudio Moroni, histórico del albertismo, y Carlos Sánchez, de Capitanich, son los nombres que suenan para la AFIP. Randazzo pidió a Marcelo Fernández para la aduana.

En el peronismo continúa el reacomodamiento de cuadros políticos en caso de que en veinte días se ratifique el resultado de las PASO. La AFIP y la Dirección General de Aduanas van a ser puntos clave en la agenda de Alberto Fernández y su modelo económico orientado a dar un salto exportador. Por eso, Florencio Randazzo puso como una de sus condiciones para cerrar con el albertismo que frente a la aduana quede un hombre de su confianza, Marcelo Fernández, empresario pyme, presidente de CGERA, y con quien se conocen de cuando el empresario organizaba foros empresarios con aduaneros para resolver los problemas de importaciones que enfrentaban los empresarios.

En ese entonces, Randazzo era ministro del Interior y Fernández trabajaba junto al contador Carlos Sánchez, hombre del chaqueño Capitanich, bajo la órbita de la directora de la Aduana, Silvina Tirabassi. Durante el gobierno de Cambiemos, Fernández fue de los primeros en denunciar la elevada mortandad pyme por la apertura de las importaciones a "precio vil".

Quién es el empresario que asesora a Kicillof en la estrategia de salvataje a las pymes

LPO consultó al empresario pyme por la posibilidad de quedar frente a la Aduana, pero aseguró no estar al tanto del pedido de Randazzo: "A mí, de la Aduana nadie me dijo nada. Es verdad que por el trabajo que hicimos conozco bien a la Aduana y a los aduaneros, pero no estoy al tanto", dijo Fernández.

Por el contrario, aseguró en estos momentos estar con el objetivo de articular el empresariado con las secretarías de Porducción de las provincias y los municipios "para que cuando un empresario pyme vaya por una problemática puntual le responda del otro lado un empresario que conozca la urgencia del día a día y no un funcionario que a lo mejor se demora 30 días en darle al empresario una respuesta".

Precisamente, fue el ex jefe de gabinete Jorge Capitanich, quien pidió que Carlos Sánchez, otrora director de la Aduana y hombre de su confianza pasara a ocupar el cargo máximo en la Administración Federal de los Ingresos Públicos. Según pudo saber LPO, Sánchez está interesado también en que su esposa, Laura Fabiana Sambanca, quien ocupe un importante cargo en la DGI.

Randazzo se mete en la puja en el peronismo por la AFIP y la Aduana

Sambanca en el año 2013, cuando su marido dejó de ser el secretario de Gabinte y Coordinación administrativa o vicejefe de gabinete para pasar a ser Director General de Aduanas, ella lo reemplazó en el cargo como número dos del "Coqui".

Sánchez también fue uno de los llamados a declarar por el juez Aguinsky en la causa de los containers que ingresaban sin control al país junto con Guillermo Michel. Pero la declaratoria de Sánchez tuvo una impronta difícil de olvidar para los presentes porque terminó llorando delante del juez.

Para Sánchez es una posibilidad inédita la de suceder a Leonardo Cuccioli como máximo responsable de la AFIP pero también es un riesgo. La AFIP bajo la dirección de Alberto Abad recabó toneladas de información en sumarios e investigaciones contra empresarios fuertemente vinculados al kirchnerismo y seguramente se ves políticamente compelido a contradicir a Abad y retirar a la AFIP como querellante en multiplicidad de causas como la de las estaciones de servicio Oil que llevaron a Cristóbal López a prisión.

De hecho, el hombre natural para la conducción de la AFIP bajo una presidencia de Alberto Fernández sería Claudio Moroni, su número dos al frente de la Superintendencia de Seguros y a quien Alberto, más adelante en calidad de jefe de Gabinete, ya puso en el cargo en el 2003. Tal vez por eso Moroni no se deja seducir por el cargo y prefiere el bajo perfil. Es absolutamente consciente de que enfrentaría serios riesgos hasta penales por dar marcha atrás con las acusaciones de Abad.

Y, desde luego, falta el pronunciamiento de Cristina acerca de cómo constituir la AFIP, la Aduana y la DGI en un eventual nuevo mandato peronista. De momento no trascendió un candidato de su simpatía para el cargo, pero sí se encargó de manifestar su voluntad de que Galuccio vuelva a YPF. También hizo público que quiere que sea Wado de Pedro quien quiere al frente del Ministerio de Interior y tiene particular interés por la AFIP y también por la AFI, sobre las que todavía no hizo declaraciones,

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    sailenicolas
    26/10/19
    17:22
    Cualquier persona que pongan, nunca van a actualizar esos sistemas de afip...
    Responder
  • 9
    sailenicolas
    09/10/19
    13:49
    Me encantaría una vez leer una noticia que sea de modernización del estado, afip y demás y no de nombres que se van a repartir.
    Responder
  • 8
    08/10/19
    19:00
    el Puti Club ya se reparte las cajas
    Responder
  • 7
    glifosato
    08/10/19
    14:43
    vamos flaco que entramos todos acá en Chacabuco y Chivilcoy con salarios que no bajan las 60 lucas por no hacer nada y en planta!!!!
    Responder
  • 6
    mariangel
    08/10/19
    13:10
    Afip y aduana, los lugares mas disputados historicamente para meter la mano en la lata
    Responder
  • 5
    roquesp
    08/10/19
    13:00
    Me pregunto si el titulo de la nota segun el manual de estilo de LPO no debería comenzar con "Florencio se mete en la puja.." ?
    Responder
  • 4
    apio
    08/10/19
    11:14
    y las cajas mas grandes los tientan, a quien le toca la Anses, a Diego Bossio?
    Responder
  • 3
    el ruso mesi sosa
    08/10/19
    10:32
    lo veo bien a Carlitos, un tipo con mucho carácter que en las difíciles responde bien.....
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    08/10/19
    10:29
    Alberto, para de armar el gabinete, y retoma la campaña
    Responder
  • 1
    euskadi
    07/10/19
    23:00
    A repartir cargos muchachos! El Estado es grande y generoso
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.