Campo
Antonio Aracre, el "CEO" del plan contra el hambre de Alberto
El presidente de la multinacional Syngenta apareció en la presentación del Frente de Todos en Agronomía. Su propuesta para donar el 1% de la producción de alimentos.

Este lunes en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), donde estuvo LPO, se destacó la presencia de un empresario desconocido para la opinión pública pero de renombre en el mundo de los negocios. Se trata del CEO de la multinacional suiza Syngenta, Antonio Aracre, quien fue elogiado por Alberto Fernández luego de proponer donar el 1% de la producción de esta campaña "para combatir el hambre en la Argentina".

El plan fue presentado el 19 de septiembre pasado por el propio Aracre en la red social Linkedin bajo el título "El hambre nos avergüenza a los argentinos" y tomado como referencia por Daniel Arroyo, que suena como ministro de Desarrollo Social.

"Daniel (Arroyo) me comentó que el presidente de Syngenta está dispuesto a donar el 1% de su producción y lo agradezco de corazón, porque hacemos falta todos, no solo los que hayan dedicado su vida a ayudar a los pobres", aseguró Alberto.

"Cuando vi lo de Syngenta le dije a Daniel: metámosle y saquemos cuanto antes esta propuesta, que no es de campaña, es un plan para la Argentina que podemos empezar a materializarlo hoy. No tiene que esperar ningún resultado electoral", agregó.

Alberto mostró a Arroyo como eventual ministro de Desarrollo

Aracre siguió en tercera fila el acto en la FAUBA detrás de Felipe Solá y Gabriel Katopodis. Con anteojos negros y rostro serio escuchó el discurso del candidato a presidente en un territorio, si se quiere, adverso para un CEO de una multinacional.

Cabe mencionar que Syngenta es la segunda compañía agrícola global detrás del gigante Bayer-Monsanto y su presencia, sorpresiva para muchos, fue leída como una especie de "reperfilamiento" político de las grandes empresas del sector. En el campo algunos criticaron por lo bajo cierto "oportunismo" de Aracre dado que Syngenta no produce alimentos de manera directa sino que elabora insumos y tecnología que comercializa a los productores agropecuarios. Aunque, prontamente, Daniel Funes de Rioja, representante histórico de las productoras de alimentos, lo respaldó.

Como sea, Aracre dijo que "la Argentina produce harina, aceite, leche y carne para 150 millones de personas. Destinar el 1% de esa producción a esa población vulnerable (1,5 millones de personas) no debería ser un costo prohibitivo para la cadena".

La propuesta de Aracre incluye, para la distribución de los alimentos, "la creación de cooperativas en los barrios donde más evidente sea la presencia de esta población vulnerable para lograr cierto tipo de proceso de industrialización básico".

Enseguida se preguntó: "¿Podremos armar una red entre empresarios, organizaciones y voluntarios con este desafío de crear comunidades autosustentables, especialmente en el conurbano, y así empezar a pensar en una provincia más inclusiva?".

Aracre también se animó a criticar la Junta Nacional de Granos planteada en su momento por Solá y rechazada por el propio Alberto. "No es una buena opción ya que no ha demostrado eficacia para promover el crecimiento de la producción", señaló.

Quién es Aracre

LPO averiguó antecedentes del empresario que se mostró en el lanzamiento de "Consejo Federal Argentina contra el Hambre" que estará integrado por organismos estatales, sociales, instituciones religiosas, empresas y medios de comunicación.

Aracre se recibió de contador público en la UBA en 1986 con medalla de honor. En el 93 obtuvo un MBA en la UADE, en 2003 cursó el programa de alta dirección en el IAE, al tiempo que en 2012 obtuvo un premio a la trayectoria profesional en la UBA.

Su carrera profesional comenzó en la firma Pistrelli, Díaz y Asociados. En 1986 se unió a Ciba Geigy y en 1997 ocupó el cargo de Gerente de Finanzas de la unidad Semillas en la empresa Novartis.

Más adelante, en el 2000 fue designado Gerente General de Semillas Argentina en Syngenta y cinco años después se desempeñó como Director Regional para América Latina. Desde 2011, en tanto, es Director General para Latinoamérica Sur.

Por último, Aracre también es docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, tiene 53 años, dos hijos y su hobbie es jugar al tenis (hace poco se mostró en Wimbledon disfrutando de dicho Grand Slam).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
9
Elfu... Dale.
Ajaja
Si los productores en re chantas.
De qué hablas.
8
Ceballos, justamente ....
Entendiste el negocio.-
7
muy interesante una empresa privada interviniendo en politica directamente, prestandole sus directivos a quienes hundieron el país. . . parece que este tipo no sabe que ya se le entrega al Estado el 50 % de la producción . . . en 1974 el IVA era del 13 % hoy del 21 % la pobreza era del 5 % hoy del 30 % el gasto sobre PBI no era ni el 20 % hoy de 45 % . . . todavía dudan donde está el problema?
6
Podría comenzar bajando los precios de syngenta en lugar de ser generoso con el bolsillo de otros
5
Ojo con las alianzas que se hacen... Syngenta, Laboratorios, etc
4
Syngenta ...boicot de los productores a este chanta
3
Felicito la idea! Siempre dije que si cada argentino donaba un poquito de sus recursos se hubiera podido pagar la deuda a los fondos buitres sin necesidad de pedir deuda.....a esta altura a los trolls ni los registro, no se gastes muchachos/chas jeje...
2
El arte de tirar bolsos de comida a los morochos hambrientos. Eso Es una politica de estado
1
El slogan de alberto para promocionar la mesa del hambre es:
Combata el hambre y la pobreza; cómase un pobre.