Portugal
Costa consigue una victoria contundente en Portugal y queda a un paso de la mayoría absoluta
El primer ministro sale reforzado tras obtener el 36,6% y buscará reeditar la 'geringonça', el inédito pacto de izquierdas luso. La derecha se derrumba y la ultraderecha irrumpe en unas elecciones marcadas por una abstención récord.

 El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, logró una contundente victoria en las elecciones y tendrá la posibilidad de comandar el Gobierno luso durante una segunda legislatura. Sin embargo, se quedó a un paso de la mayoría absoluta y deberá negociar posiblemente con los partidos de izquierda.

En unas elecciones marcadas por una abstención récord y la irrupción de la ultraderecha en el Parlamento, Costa recibió el 36,6% de los votos y superó por nueve puntos al segundo partido más votado, el centroderechista PSD. De esta manera, el primer ministro mejorará su cosecha de diputados de los 86 actuales hasta los 106, a apenas diez de la mayoría absoluta.

El líder socialista sale reforzado tras ganar sus primeras elecciones legislativas. En los comicios de 2015 se impuso la centroderecha, aunque sin poder conformar Gobierno, que finalmente quedó en manos de una alianza de izquierda comandada por un ejecutivo solitario de Costa.

Ahora, una opción será volver a pactar con la izquierda que le sostiene desde 2015: el marxista Bloco de Esquerda y la CDU, la alianza del Partido Comunista Portugués y Los Verdes. Los lazos con sus aliados no están exentos de roces, aunque Costa sugirió que intentará pactar por izquierda.

"A los portugueses les ha gustado la 'geringonça' (el inédito pacto de izquierdas luso) y desean la continuidad de la actual solución política, ahora con un PS más fuerte", declaró Costa tras conocerse los resultados.

A los portugueses les ha gustado la 'geringonça' (el inédito pacto de izquierdas luso) y desean la continuidad de la actual solución política, ahora con un PS más fuerte

El Bloco obtuvo el 9,47% de los votos. Es ligeramente inferior al 10,19 % obtenido hace cuatro años, aunque ello no les ha impedido encarecer su respaldo a los socialistas, a los que proponen un pacto revisable año a año para aprobar Presupuestos.

Los comunistas y verdes, en cambio, lamentaron que "los intereses de los trabajadores salgan debilitados" de esta cita tras lograr el 6,19 %, dos puntos menos que hace cuatro años.

Si repetir la alianza con esta izquierda se complica, la tercera opción es el partido animalista PAN, que pasa del 1,39 % de los votos en 2015 al 3,28 % conseguidos este domingo, lo que le permite pasar de uno a cuatro diputados.

A ellos se suma la irrupción de tres nuevos partidos, cada uno con un diputado: el ultraderechista Chega -primera vez que una fuerza entra al Parlamento desde la llegada de la democracia a Portugal-, Iniciativa Liberal, y Livre, de izquierda. Las elecciones estuvieron marcadas además por una abstención récord del 45,5%.

Fiesta socialista y derrumbe de la derecha

Ajenos al crecimiento de la diversidad del hemiciclo, la fiesta socialista se desató en cuanto se publicaron los sondeos a pie de urna, que venían a confirmar no solo una victoria esperada, sino que traía además el derrumbe de la derecha.

"Derrota histórica", ha sido una frase repetida por dirigentes del PS, exultantes ante la caída del PSD, que obtiene un 27,9 %, su resultado más bajo desde 1983 y se deja doce escaños, aunque su líder, Rui Rio, sostuvo que el resultado era similar al de hace cuatro años.

Peor suerte que el PSD ha corrido el democristiano CDS-PP, que en una sola noche cae al 4,3 % de los sufragios (pasa de 18 a 5 diputados) y pierde a su líder, Assunção Cristas, quien ha anunciado que dimite y que convocará un congreso extraordinario para elegir sucesor lo antes posible.

Su precipitada salida en coche anunciaba un fin de ciclo para la derecha portuguesa tradicional, impotente durante buena parte de la legislatura al perder el discurso de la eficaz gestión económica frente a un Partido Socialista que encadenaba excelentes resultados macroeconómicos.

Su caída coincide con la entrada del ultraderechista Chega, un partido que se presentaba por primera vez a unas legislativas y que consigue escaño, algo impensable hace cuatro años.

El lento recuento concluyó pasada la medianoche, a espera de los resultados de las grandes ciudades, Lisboa y Oporto, que guardaron hasta el final la incógnita de veinte diputados claves para determinar si los 10,8 millones de electores daban la mayoría absoluta a los socialistas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    cipayo
    08/10/19
    08:39
    Que burro sesgado el troll de acá abajo. Ni la más remota idea de la situación que se vive en Portugal mide su actudad política.
    La derecha, como siempre, ladrona y entreguista hizo estragos en Portugal y los metió en el FMI con el clasity paquete de destrucción de las sociedades no va más allá y gracias al pacto del bloque de izquierda y el comunismo duro Llevaron a la lenta recuperación que está pasando ahora mismo el país.

    Portugal sigue estando destrozado a niveles sociales y macroeconomía. Los sueldos son de los más bajos de la región para los profesionales y alquilar algo en Portugal es un infierno, quizás en su capital sea el lugar más injusto y caótico para arrendar un piso. Dónde los sueldos llegan con suerte a los 900? y un dpto te sale no menos de 1000?, producto de la sobreexplotación turística descontrolada y los beneficios fiscales que la derecha asco y ladrona hizo sobre los grandes capitales.

    Así que no se opina de algo que no se sabe, estamos?
    Responder
  • 2
    07/10/19
    19:42
    Responder
  • 1
    07/10/19
    19:42
    Nota sin firma y sin logica
    El tipo obtuvo apemas el 20% del padrón y hablan de victoria contundente...
    Una pesima elección de Costa y del fracaso del socialismo luso
    El grumete nos quiere comparar con un pais minusculo, una franja de costa, tan minuscuilo que entran 150 portugales en argentina
    Grumete, no tenes idea de geografía
    Responder
Más de Internacionales
Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Por Augusto Taglioni
Pedro Sánchez publicó una carta en sus redes sociales tras la apertura de investigaciones judiciales contra su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias. "Necesito parar y reflexionar", dijo.
Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Por Augusto Taglioni
Se trata del ex titular de Yacimientos del Litio Boliviano que dejó una carta donde defiende su inocencia. Otro ex ministro fue detenido y un diputado de Arce denunció a Evo.
"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

Por Augusto Taglioni
Edmundo González es el candidato elegido para competir con Maduro. La oposición busca llegar al 60 por ciento de participación para derrotarlo.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.
Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano ganó 9 de las 11 preguntas pero las dos más importantes fueron rechazadas por la población. "El resto eran de relleno", explicaron a LPO fuentes ecuatorianas.