BLD
El intendente de Marcos Juárez entre los damnificados por el default de BLD
El macrista Pedro Dellarossa se suma al lote de empresarios y políticos, damificados por la caída de la corredora santafesina.

La caída del gigante de los agronegocios arrastró a una gran cantidad de empresas y productores agrícolas que habían invertido en la firma que atraviesa una crisis financiera de dimensiones y que amenaza con terminar en default si la propuesta de integrar a la mayoría de sus clientes como socios accionarios fracasa.

Pero además, afectó a comerciantes, pequeños inversores y a funcionarios políticos seducidos por "novedosas" herramientas financieras, colocaciones y operaciones a futuro con la promesa lograr rentabilidades extraordinarias.

Mientras la devaluación y las tasas de intereses por las nubes agobian a la industria y los bolsillos de la clase media y lo índices de pobreza se disparan, los productos financieros derivados ofrecían jugosas ganancias con sus consabidos riesgos.

 [BLD: Pánico en Santa Fe ante la posible caída de un gigante de los agronegocios

Tras las PASO, esos riesgos se convirtieron en certezas. Los bonos del gobierno se derrumbaron, la moneda nacional aceleró su devaluación, se reinstauró el cepo cambiario y el gobierno reperfiló la deuda.

Como consecuencia, la desconfianza se apoderó del mercado y BLD fue una de las agrofinancieras que quedó en la cuerda floja con un descalce que ronda los USD100 millones.

Si bien, la información es de difícil acceso y son pocos los que se atreven a hablar, según la Agencia Stringagro, los perjudicados superarían los tres mil ahorristas y el millar de productores agropecuarios, además de la empresa Sanco Seguros, como publicó Punto Biz a la que se sumaría un importante banco de capitales españoles.

Sólo en Marcos Juárez, hay más de 400 productores con la incertidumbre de lo que pueda pasar con la empresa. Un productor de General Roca, a 20 kilómetros de esa localidad, había despachado 38 camiones (el equivalente a dos cosechas) el último jueves de septiembre, un día antes de la debacle de la empresa.

El tendal en esa zona no salvó ni al intendente de "la capital productiva del país" como se hace llamar Marcos Juárez. Pedro Dellarossa fue reelegido en 2018 como jefe municipal; su padre había administrado la ciudad en décadas pasadas por un partido vecinal mientras que su hijo se incorporó al PRO hace cinco años cuando el proyecto Macri presidente cobraba cada vez más fuerza.

De familia agropecuaria, Dellarossa derivó la administración de sus campos a sus hermanos cuando se abocó a la carrera política. En diálogo con La Política Online, el intendente reconoció que operaban con BLD en servicios de corretaje y negó que haya apostado a compra de títulos u otro tipo de inversión financiera.

Dellarossa (de espaldas) junto al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti

"A nosotros no nos repercutió mucho", aseguró Dellarossa sin precisar el monto por el cual tendrá que renegociar el despacho de producción y algunos cheques que, según el intendente, podrá canjear por insumos para la próxima temporada.

"Lo que hay que hacer es confiar en BLD que demostraron ser una empresa que cree en el país y que han tenido muy buena voluntad para solucionar este problema. Tranquilamente pudieron haberle echado las culpas al reperfilado y presentar la quiebra", consideró el mandatario.

De hecho, Dellarossa admitió un vínculo estrecho con Fabio Bini, titular de BLD, quien lo invitó a formar parte de una inversión millonaria para la instalación de una sofisticada planta de cría porcina en la localidad cordobesa de Noetinger, muy cercana a Marcos Juárez.

BLD Pigs se comenzó a planificar en 2017 con una inversión de 45 millones de dólares en la construcción de un Sistema Integrado de Producción de Cerdos, una modernísima planta con estándares de primer mundo similares a las que se encuentran en Nueva Zelanda.

Sin embargo, uno de sus principales accionistas, Lartirigoyen junto a la suiza Glencore, decidieron retirarse del negocio dejando a BLD en una situación por demás de delicada que tuvo que salir a buscar inversionistas.

 [BLD se desprendió de la Sociedad de Bolsa y propuso a sus clientes canjear deudas por acciones de la empresa]

Tras la debacle, la empresa que comanda Bini propuso convertir a los acreedores en socios accionarios de la firma, una jugada de alto riesgo pero que según informaron voceros de BLD en diálogo con LPO "viene bien y los clientes están apoyando".

"Ahora están pasando en limpio la cantidad de clientes que pudieron atender para tener una idea de tiempos, pero viene bien hay predisposición, obvio que siempre hay casos difíciles pero en su mayoría hay predisposición", aseguraron desde la agrofinanciera.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    juan domingo liturgia
    07/10/19
    21:42
    Ya los trolls abandonan el Titanic. como el Troll Andahassi, su colega anal Fernando Iglesias, y la nena campanella.
    Responder
  • 2
    elguia
    07/10/19
    13:46
    EXCELENTE NOTA. La vieja historia se vuelve a repetir. Entre los anios 80 y 90 ocurrió lo mismo. Las timbas financieras eran mas atractivas que producir. En aquel tiempo, una vez lei...no hay actividad biológica que equipare los rendimientos financieros instalados por la administración de turno. Pero,..no aprendemos. Hasta invitamos a los amigos del Toto a entrar en este juego. Y cuando ensillaron se llevaron sus pingues ganancias y nosotros quedamos aqui aguantando este temporal. Que raro que se llamen Cambiemos no?
    Responder
  • 1
    pepcanteros
    06/10/19
    22:16
    La avaricia tiene esas cosas vio?
    Es mejor trabajar macristas!!!
    Agarren una pala!!!!
    Responder
Más de Santa Fe
A un libertario de Karina le cerraron el Anses donde lo iban a nombrar y le echó las culpas a Milei

A un libertario de Karina le cerraron el Anses donde lo iban a nombrar y le echó las culpas a Milei

Por Fabricio Navone (Rosario)
Agustín Luque milita en una agrupación alineada a Karina Milei: "por decisión nacional se esta llevando una reorganización administrativa del Anses", reprochó.

Trabajadores de SanCor denunciaron al directorio por maniobras fraudulentas y estafa

LPO (Rosario)
Atilra sospecha de un fideicomiso en el Banco Bice creado por las autoridades de la láctea concursada para evitar las garantías de los acreedores.
El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El Sumo Pontífice dijo que "sin la complicidad de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no seria posible llegar a la situación en que se encuentra la ciudad"
Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Por Fabricio Navone (Rosario)
La reunión secreta cayó como una bomba en la AFA y obligó al dirigente rosarino a desmentirla. El plan de Messi y Maxi Rodríguez para el club.
Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

LPO (Rosario)
Una ola de mensajes mafiosos dejaron sin colectivos a la ciudad y una de las amenazas estaba dirigida al jugador de la Selección.