Elecciones 2019
Kicillof alerta por las cuentas de la provincia y sugiere que pedirá un salvataje a Alberto
Habla de un faltante de caja para el cierre de este año de entre 50 mil y 80 mil millones de pesos.

Axel Kicillof empezó a mostrar preocupación por los fondos corrientes de la provincia de Buenos Aires al cierre del ejercicio 2019. El candidato a la gobernación dijo este domingo en que estiman un faltante de caja para el cierre de este año de entre 50 mil y 80 mil millones de pesos.

Pero lo curioso es que Kicillof ya planea negociar un salvataje con Alberto Fernández y para eso recuerda las desigualdades a la que se somete a la provincia en el esquema de coparticipación nacional.

Días atras, Kicillof dijo en un congreso de Carbap que el estado de la caja de la provincia "es muy comprometido". Aseguró que existe un déficit de cara a fin de año y que el gobierno buscará cubrir ese déficit con fondos del Banco.

El candidato se mostró disconforme con el estado de la caja y sugirió que de no contar con los recursos deberá cubrirlo el gobierno nacional. De inmediato, para justificar ese pedido reflotó el eterno reclamo de los gobernadores bonaerenses respecto a la coparticipación. "La provincia produce el 40% del PBI, pero recibe el 23% vía coparticipación", dijo quien además puso en duda la idea del gobierno de Vidal dejar depositados dos sueldos, algo que había sido adelantado por LPO.

Por lo pronto, dos de sus futuros ministros salieron dar notas planteando la preocupación por las cuentas de la provincia en general y del Banco en particular. Pero por sobre todo, argumentando lo que Kicillof todavía no quiere decir a los medios.

Carlos Bianco -elegido para un ala política del gobierno- aseguró que a fin año faltarán cerca 80 mil millones de pesos para cerrar el ejercicio. "No sabemos bien de dónde los va a sacar", dijo a Tiempo Argentino. Esta mañana en declaraciones a Radio 10, Kicillof habló de un faltante de caja para el cierre de este año de entre 50 mil y 80 mil millones de pesos.

También Augusto Costa -que cobrará protagonismo en los próximos días por la presentación de su libro- salió a alertar por la situación de la banca pública bonaerense. El ex secretario de Comercio Interior aseguró que durante el gobierno de Vidal, el Bapro dejó de dar créditos para "enfocarse a la timba financiera y colocar activos en Lelics".

Quién es el empresario que asesora a Kicillof en la estrategia de salvataje a las pymes

Costa explicó que con esa rentabilidad el gobierno cubrió parte del programa mensual de compras con descuentos del 50% en supermercados, una medida que impacta fuerte en las arcas de esa entidad y que según el propio economista, la última semana de descuentos significó 1.700 millones de pesos.

El economista ya confirmó que será parte del gabinete aunque evite confirmar su destino final. Suena para ocupar el sillón principal del ministerio de Economía, aunque también existe una versión muy fuerte que podría hacerse cargo de una jerarquizada cartera de Producción.

También el economista Cristian Girard, quien forma parte de los equipos de trabajo de Kicillof salió a reflotar el problema del banco. "Gobernadora, el Banco Provincia perdió relevancia y le dio la espalda a las pymes bonaerenses. Con menos fondos privados, se dedicó a invertir en títulos públicos (fundamentalmente LELIQs), mientras reducía el crédito al sector productivo en $110.000 millones", escribió en Twitter.

Detalló que "antes existían créditos para el campo al 0% a 180 días. Hoy anuncia créditos pyme al 29%, pero el grueso es por descuento de cheques" y agregó que "todas las líneas de crédito para pymes cayeron, sin excepción. Hoy el banco llega a 2.000 pymes menos y a tasas más altas".

Los lineamientos del gobierno Kicillof

Kicillof comenzó a plasmar algunos lineamientos de su gobierno en caso de ganar la elección del 27. Hasta ahora, el candidato del peronismo para suceder a María Eugenia Vidal esquivó dar pistas concretas durante la campaña y apenas se limitó a ponderar la necesidad de apuntalar la producción y el empleo.

En caso de una derrota, Vidal quiere dejarle a Kicillof fondos para pagar dos meses de sueldo

No es un escenario fácil. Kicillof sabe que las poderosas herramientas con las que contaba cuando era ministro de Economía de la Nación ya no están a su alcance. Apasionado por los números y los gráficos, el economista también sabe que el destino de la provincia de Buenos Aires está íntimamente ligado a las políticas de gobierno nacional y que tendrá que administrar una provincia donde los indicadores de producción y empleo decayeron en los últimos cuatro años.

"La política económica a nivel nacional no va a estar bajo la decisión del gobierno de la provincia", dijo Kicillof el miércoles -con cierta melancolía- ante los productores agropecuarios de Carbap.

Pero a pesar de eso, el candidato asegura que la provincia cuenta con algunos instrumentos para apuntalar el aparato productivo. En ese sentido, jerarquizará el ministerio de Producción (que podría fusionarse con Agroindustria) y hará del Banco Provincia el motor para recuperar a los sectores ligados a la industria y el campo.

"No sé en qué estado patrimonial vamos a encontrar el Banco, pero sí se que el objetivo del Bapro va a ser el de dar crédito a la producción", dijo Kicillof en Carbap.

A esos dos instrumentos -Producción y Bapro- se le sumará el ministerio de Economía, una cartera que siempre contó con peso en las administraciones bonaerenses, más que por las políticas a implementar, por el poder del ministro para pisar gastos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    juan domingo liturgia
    07/10/19
    21:39
    Kichi no te comas la curva de los Directores del BAPRO estaban todos en la joda junto a Curutchet ellos ya sabían desde hace rato que el banco esta sin fondos, y ahora quieren salir a denunciar. Cualquiera los participaron, se la llevaron viva. para que la pusieron a Di Tulio ¿para que?
    Responder
  • 11
    monica brogno
    07/10/19
    12:49
    Que "grande el petiso"!!! Se avivó que la babosa gatera de Scioli dejo todo fundido como la Porota??
    Responder
  • 10
    observador
    07/10/19
    11:51
    # 2...que bocota !! Y que poca memoria de la gestión de Scioli.
    Responder
  • 9
    observador
    07/10/19
    11:50
    Vidal no de Scioli. Recuerdan? cuanto pasivo tapado apareció? La situación el 11/12 sería la misma para Vidal que para Kichi.

    De todas formas, tranquilos, serán responsables de todo lo que ocurra en nación y en provincia ya que ganarán ambas.
    Responder
  • 8
    mariangel
    07/10/19
    11:47
    que axel primero gane y despues se acuerde que lo eligieron para gobernar y que designe en economia a alguien experto en la materia...no hay que olvidar hizo su mala gestion economica cuando fue ministro de economia de cfk.

    vidal recibio una provincia quebrada, sin fondos para pagar los sueldos, con un gran deficit fiscal y sin infraestructura...si pierde la elecciones entregara una provincia con deuda si, pero con una enorme obra publica realizada
    Responder
  • 7
    07/10/19
    00:01
    el enano vio las cuentas y se cago encima. Enseguida se acordo que el unico negoci o priva do que Tuvo en su vida, Un barcito. ,lo fundio en poco tiempo
    Responder
  • 6
    blacrock
    06/10/19
    22:49
    ... a-se-gu-rar- se .... que Alf llegue.???
    Que está diciendo.colella???
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    06/10/19
    20:50
    Axel, antes de empezar a pedir plata, asegurate que Alberto efectivamente llegue, por que si llegas vos y no el, el 11/12 tenes que estar entregando la provincia prendida fuego.
    Responder
  • 4
    titobolso
    06/10/19
    19:42
    Ahora les preocupan los nuneros estuvieron 12 años despilfarrando la guita del estado . Solo son escusas para taparse del desastre que nos espera con la kampora arrasando la provincia y el pais.
    Responder
  • 3
    mendieta
    06/10/19
    19:36
    Otro mensaje k para Alberto.
    Responder
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.