Transición
Diputados del Frente Progresista desoyeron a Lifschitz y hacen peligrar el acuerdo con Perotti
El gobernador socialista le cedió al rafaelino el presupuesto 2020 pero los legisladores oficialistas adelantaron la presentación al 31 de octubre.

La transición entre el Frente Progresista y el peronismo sigue generando sorpresas. Cuando todo parece encaminarse para que la transferencia del poder se haga de manera más ordenada posible, la política mete la cola y las tensiones vuelven a aflorar.

Eso mismo pasó con el presupuesto 2020. Los diputados del Frente Progresista hicieron caso omiso a la misiva enviada por Lifschitz, quien solicitaba autorización para que la gestión entrante pudiera enviar su proyecto el próximo año, y adelantaron los plazos a fin de octubre.

Es que luego de la reunión sostenida entre ambos mandatarios semanas atrás en Rosario, fue el propio Lifschitz quien reconoció los argumentos de Perotti y dio luz verde: el Presupuesto debía tener el sello de quien asumiera la nueva gestión.

 [Lifschitz cede el armado del presupuesto a Perotti]

La resolución fue política e implicaba desconocer, de manera excepcional, los plazos establecidos por la Constitución (que fija fecha límite de envío hasta el 30 de septiembre) y que sea la Legislatura la que se haga eco del acuerdo hasta después del fin del gobierno socialista.

Sin embargo, la mesura necesaria de los líderes no resonó en la Cámara Baja: a último momento, los diputados oficialistas votaron a contramano de ese acuerdo extendieron la autorización hasta el 31 de octubre próximo.

El socialismo se calzó el traje de oposición antes de tiempo y nos declaran la guerra 

Ahora, será el Senado santafesino, con mayoría del peronismo, quien tendrá la última palabra aunque se anticipa una votación negativa a esta "picardía" que alteró los humores en la sesión de Diputados.

Para los diputados que responden a Perotti, el socialismo "se calzó el traje de oposición antes de tiempo y nos declaran la guerra"; desde el Frente Progresista, aluden a las facultades propias que como bancada mayoritaria aún tienen hasta el 10 de diciembre y anticiparon que en caso de ser necesario, votarán "todas las veces necesarias para extender la prórroga".

En el peronismo ponen en dudas que los legisladores hayan actuado a espaldas de Lifschitz y lo interpretan como una apurada al equipo económico de Perotti: "No hay carta blanca: como dijo Miguel Lifschitz, ellos deben resolver quiénes serán los funcionarios y de ese modo tendremos más certidumbre frente a lo que viene. Hay que ser responsables", chicaneó un diputado muy experimentado en la arena legislativa.

En medio de la puja entre salientes y entrantes, el bloque de Cambiemos sostuvo una postura legalista al respecto; fue el diputado Sergio Más Varela quien subrayó que "es responsabilidad del gobierno actual y de manera constitucional la presentación del Presupuesto".

 Creo que el propio gobierno de Lifschitz no quería enviar este Presupuesto 

"Que después sufra modificaciones por el ingreso de una nueva gestión, me parece normal, pero entiendo que debería haberse enviado porque hasta la Nación ya hizo lo propio en tiempo y forma", consideró Más Varela quien es el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto.

"Creo que el propio gobierno de Lifschitz no quería enviar este Presupuesto: siempre lo termina presentando en noviembre o diciembre, aprobándose entre gallos y medianoche. Por eso creo que esto del cambio de Gobierno le vino como anillo al dedo para dilatar esta cuestión", fustigó el rosarino.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Santa Fe
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.
Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

LPO (Rosario)
La automotriz con planta en el Gran Rosario suma a la dificultad para acceder a insumos, la caída de las ventas.
Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Por Fabricio Navone (Rosario)
Rocío Bonacci quiere seguir los pasos de Zago y le ofreció a la periodista presidir un nuevo bloque llamado Unite.
Las rutas a los puertos del Gran Rosario están detonadas y complican la cosecha

Las rutas a los puertos del Gran Rosario están detonadas y complican la cosecha

Por Fabricio Navone (Rosario)
Las principales rutas nacionales que desembarcan en el polo portuario más importante del mundo están intransitables luego de décadas de desinversión.
Los hermanos Vignati, detrás de la compra de Telefe Rosario a la Paramount

Los hermanos Vignati, detrás de la compra de Telefe Rosario a la Paramount

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los dueños del Grupo Plus negocian la adquisición de la señal de TV rosarina junto a inversores porteños.
Felipe Michlig, senador provincial

Guerra de egos detrás del desplante del senador que apuntaló a Pullaro para que sea gobernador

Por Fabricio Navone (Rosario)
Felipe Michlig es el senador más cercano a Pullaro pero pegó el faltazo cuando el gobernador asumió la presidencia de la Región Centro.