Recesión
Las ventas de camionetas rurales cayeron al nivel de 2014
Entre enero y septiembre se patentaron apenas 52.036 unidades, un 37% menos que el año pasado.

Un termómetro del sector agropecuario es siempre la evolución de ventas de camionetas rurales dado que actúan como un bien de trabajo codiciado en momentos de bonanza y postergado en tiempos de crisis por los productores.

El último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) -al que accedió LPO- muestra que en el periodo enero/septiembre de este año se patentaron un total de 52.036 camionetas rurales en todo el país.

Se trata de una caída del 37% respecto a igual periodo del año pasado (cuando se vendieron 72.536 unidades) y del 43% en comparación a los primeros nueve meses de 2017 (cuando se patentaron 83.843 vehículos).

El dato es que para encontrar un año tan malo hay que remontarse a 2014 cuando se comercializaron apenas 51.525 camionetas rurales en el marco del "ProCreAuto" que permitió financiamiento a tasas reales negativas.

"La caída de ventas se debe a la ausencia de financiación, algo que para nuestro sector siempre ha sido clave. Esta situación negativa probablemente continúe hasta fin de año", advirtió Dante Álvarez, presidente de ACARA.

Un factor que explica la caída de ventas de camionetas rurales es que en los últimos 12 meses los productores agropecuarios, como la mayoría de los trabajadores, no lograron acompañar la inflación interanual que superó el 55%.

En el caso de la soja, la "paritaria" de los productores fue del 40% en el último año ($ 13.800 versus $ 9750 por tonelada). El trigo, en tanto, este miércoles cotizó a $ 11.490 contra $ 8.300 hace exactamente un año (+40%).

Actualmente una camioneta rural cero kilómetro no vale menos de $ 1.500.000 que, con un tipo de cambio en torno a $ 60, representa unos 25.000 dólares (las empresas pueden adquirirlas como bien de trabajo y deducir impuestos).

Ante este panorama desalentador, en medio de un proceso electoral incierto, algunas de las principales concesionarias están ofreciendo importantes descuentos a aquellos productores que tengan la posibilidad de abonar al contado.

Sin embargo, el nivel de incertidumbre es tan grande en el campo que los productores optan por una actitud conservadora ya que se desconoce, entre otras cosas, qué nivel de retenciones y qué reglas de juego regirán el año que viene.

Las ventas de camionetas rurales cayeron al nivel de 2014

En este contexto, en los primeros nueve meses de este año la Toyota Hilux volvió a liderar el segmento con una cuota de mercado del 39,4%, mientras que en segundo lugar se ubicó la Volkswagen Amarok con una participación del 19,5%.

El tercer lugar del ranking fue para el modelo Ford Ranger con una participación del 17,7%, mientras que Chevrolet S-10 capturó el 10,2%, la Fiat Toro el 9,2% y la Nissan Frontier el 4%, según publica el sitio valorsoja.com.

Cabe recordar que en 2017 se dio el récord histórico de ventas de camionetas rurales con 107.724 unidades vendidas (un 30% más que en 2016). Esa tendencia se ratificó en el primer trimestre de 2018 (luego se cortó por la devaluación y la suba de tasas).

La industria automotriz fue una de las grandes beneficiadas por la eliminación de retenciones que rigió desde diciembre de 2015 hasta septiembre de 2018. Las ventas volvieron a caer una vez que se reinstaló el esquema de derechos de exportación. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    eduardop.
    07/10/19
    02:44
    Es el famoso "Riesgo-Kris".-
    Responder
  • 4
    titobolso
    06/10/19
    19:51
    Sesima y lo que viene que la salvacion de argentina con una manga de corruptos encabezados por kristina que solo quieren volver por venganza y para seguir saqueando el pais como ya lo hicieron. No estamos claramente ante la salida del kaos que ea este porque los 2 modelos son culpables del mismo y no tienen ni por asomo la intencion ni las herramientas para solucionarlo.
    Responder
  • 3
    sesima
    05/10/19
    23:47
    La gente no los votó para esto ni para que vivan justificando los fracasos rotundos de gestión. No fue esto lo que prometieron en campaña y tampoco se parece en nada a los lineamientos del primer discurso en la apertura legislativa 2016. Así que compórtense como adultos y por una vez en la vida "responsables" de sus acciones y respectivas "consecuencias" y dejen de esconder el miserable modelo económico que ha profundizado la pobreza, marginación, inflación, destrucción de la industria nacional, desempleo, deuda externa, tarifas, desfinanciacion del Estado, etc.etc .

    Esto no es otra cosa que anarquismo mercantilista para bien de pocos y pesar de muchos.
    Responder
  • 2
    observador
    05/10/19
    22:55
    Ninguna
    Responder
  • 1
    pepcanteros
    05/10/19
    17:37
    A alguien le queda duda que fue muy dificil remontar el desastre kesnerista de 12 años?
    Responder
Noticias relacionadas
La falta de lluvias podría complicar el inicio del próximo mandato

La falta de lluvias podría complicar el inicio del próximo mandato

LPO
En agosto y septiembre casi no hubo precipitaciones en el campo. Preocupa el impacto en soja, maíz y trigo. Pronósticos a mediano plazo.

El próximo presidente arrancará su gestión con una caída del 3% en la cosecha

LPO
La Bolsa de Cereales proyectó un área de siembra total de 34 millones de hectáreas con una producción de 131 millones de toneladas. Escenario cultivo por cultivo.