Corrupción
La Cámara ordenó la excarcelación de Cristóbal López y De Sousa
Fue un anticipo de LPO. Los camaristas ordenaron a Bonadio que fije una fianza para que se concrete la libertad de los empresarios.

La Cámara Federal porteña ordenó este viernes la excarcelación de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa en el marco de la causa de los cuadernos, tal como anticipó LPO semanas atrás.

La liberación de los empresarios era inminente desde que fueron sobreseídos por la jueza María Eugenia Capuchetti (la única del fuero federal nombrada por Macri) en la causa por la venta del Grupo Indalo, y más desde que el TOF 3 ordenó su liberación en el marco de la causa por defraudación al Estado por la retención indebida del impuesto al combustible.

No obstante, López y De Sousa continuaron presos por la causa de los cuadernos, donde el juez Claudio Bonadio les había dictado prisión preventiva. Su situación se allanó hace dos días cuando la Cámara ordenó la liberación del empresario Gerardo Ferreyra que estaba en una situación similar.

Ahora, resta conocer el monto de la fianza que les impondrá Bonadio, aunque en el entorno de los empresarios esperaban que el juez ponga una cifra altísima para mantenerlos detenidos. Ya lo hizo con Ferreyra, al que le fijó una caución de 50 millones de pesos, considerada excesiva por el dueño de Electroingeniería.

La Cámara excarceló a Ferreyra y es inminente la salida de Cristóbal López

Por esto, el abogado de López, Fabián Lértora, había pedido que se le fije caución juratoria y, en todo caso, prohibición de salida del país porque tiene todos sus bienes embargados y está inhibido en lo personal, así como en todas sus empresas. "Se podría tornar muy difícil -o directamente imposible- el cumplimiento de cauciones reales", argumentó.

Como contó LPO, la situación de López y De Sousa era "prioritaria" para Alberto Fernández, que públicamente dijo que estaban detenidos de manera irregular ya que no tenían condena. El actual candidato a presidente fue abogado de ambos.

 La decisión de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, de la Sala I del tribunal de apelaciones, se basa en que a esta altura de la investigación y con la parte central del caso de los cuadernos elevada a juicio, ya no puede justificarse la necesidad de mantener a los imputados privados de su libertad.

López y De Sousa estaban bajo prisión preventiva en el marco de expedientes vinculados a la causa de los cuadernos: una acusación es por lavado de dinero relacionada a un departamento ubicado en el mismo edificio donde vive Cristina Kirchner y la otra es por cartelización de la obra pública, en la que fueron investigados más de 100 empresarios.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    kristianconk
    04/10/19
    17:06
    Ya los tendremos en los medios, junto a Ferreyra, ratificando q fueron extorsionados x Bonadio-Stornelli mediante metodos mafiosos: libertad a cambio d inculpar a Cristina, kien se hara cargo del resarcimiento economico hacia todos lo presos politicos? y el nuevo gobierno q tenga en cuenta: las FFAA fueron los forros del CIrculo Rojo durante decadas, pero solo con el Nunca Mas (donde se les hizo entender su condicion d forros: juzgados y encarcelados, mientras sus mandantes continuaron multipicando su fortuna) se pudo terminar con los golpes de Estado, se necesita ahora un Nunca Mas aplicado a los forros del Circulo Rojo del siglo XXI: el poder judicial.
    Responder
  • 5
    apio
    04/10/19
    15:20
    quien queda, D'Elia ya debe de salir. Es que no hay lugar en las cárceles, tienen que salir para que entren los nuevos, los del gobierno actual. el panqueque se cocina hasta en la justicia. por algo se escribió acá el Martin Fierro, seguimos igual
    Responder
  • 4
    observador
    04/10/19
    15:11
    8.000 palos fueron de apropiación indevida? Que va hacer...no pasa nada. Total nos sobra la guita.
    Responder
  • 3
    observador
    04/10/19
    15:09
    # volveremos decían. Siempre les creí.
    Responder
  • 2
    emilioto
    04/10/19
    14:52
    Hay que ir haciendo lugar para meter a los verdaderos delincuentes que entregaron el país.
    Responder
  • 1
    les falta poco
    04/10/19
    14:49
    Se empieza a dar vuelta la taba. Dentro de poco vamos a ver al hijo de remil puta que le mintió a 45 millones de argentinos entrar en Ezeiza con una preventiva....pobrecita Juliana le va pedir laburo a Raul Martins en mejico ja ja ja ja
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.