Campo
Alberto evalúa subir las retenciones al campo para achicar el déficit
En el Frente de Todos plantean diseñar un esquema de derechos de exportación fijo y eliminar la tasa de 3 y 4 pesos por dólar.

En el equipo económico del Frente de Todos son conscientes que, en caso de ganar las elecciones, deberán afrontar un escenario económico de extrema debilidad con diversos frentes abiertos a cubrir en las primeras semanas de gestión.

Una de las alternativas que están estudiando los dirigentes políticos y economistas del entorno de Alberto Fernández es subir las retenciones al sector agropecuario de modo de aumentar la recaudación y achicar el déficit fiscal de manera inmediata.

LPO pudo averiguar con fuentes del comando de campaña albertista que el plan que se encuentra en estudio es la implementación de un esquema de derechos de exportación fijo con un nivel de alícuota más elevado que el actual.

En el bunker de San Telmo coinciden que los 4 y 3 pesos por dólar exportado que abonan cultivos tales como el trigo, el maíz, el girasol y productos de economías regionales, quedaron licuados con un tipo de cambio a $ 60.

"Aún no hay definiciones porque desconocemos los números con los que nos vamos a encontrar si ganamos. Lo que sí sabemos es que, después de la última suba del dólar, las retenciones están desactualizadas", contó un dirigente del Frente de Todos.

Los que conocen de cerca el campo le desaconsejan a Alberto volver a niveles de retenciones que rigieron durante el kirchnerismo porque, por encima del 20%, consideran que se desalienta la rotación de cultivos y se favorece la producción de soja.

Alberto recibió a la Mesa de Enlace y descartó eliminar las retenciones

En el caso del complejo sojero el escenario es distinto al trigo y al maíz porque tanto el poroto, el aceite y la harina pagan una retención fija del 18% a lo que se suma la tasa de 4 pesos por dólar FOB que eleva el impuesto a un total de 25%.

Lo que sí está más claro en el entorno de Alberto es que se debe reinsertar un esquema de aranceles diferenciados para incentivar las exportaciones con valor agregado dado que a partir de 2018 el poroto abona lo mismo que el aceite y la harina de soja.

Como sea, si las elecciones se definen el 27 de octubre, una de las hipótesis que circulan es que Alberto le exija al propio Mauricio Macri que suba las retenciones durante la transición para evitar pagar el costo político al inicio de su gestión.

Para encarar estas negociaciones será clave el funcionario que designe Alberto al frente del Ministerio de Agricultura. "Deberá ser alguien que sea respetado y tenga buen diálogo con el sector para desactivar posibles conflictos", dicen en la calle México.

Los que plantean subir las retenciones se apoyan en un informe de FADA que indicó que en septiembre pasado la participación promedio del Estado sobre los principales cultivos agrícolas se ubicó en un 56,4% (el nivel más bajo en los últimos 12 años).

Otra de las hipótesis que algunos se animan a descartar es la segmentación de retenciones. Se trata de una idea que proviene del ala de Axel Kicillof y Augusto Costa, pero que, pareciera, al menos por ahora no tiene el visto bueno de Alberto.

En la reunión que encabezó Alberto con la Mesa de Enlace en agosto pasado el tema retenciones estuvo en la agenda ya que es un asunto central dentro de las 14 propuestas que las cuatro entidades le acercaron a los candidatos.

En ese primer encuentro formal, Alberto descartó eliminar las retenciones al campo, tal como solicitaron los presidentes de la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), Coninagro y Federación Agraria (FAA).

Este medio consultó a no menos de cuatro dirigentes del campo que prefirieron no opinar hasta que haya definiciones concretas. "Es un tema muy sensible como para presuponer eventuales medidas", comentó uno de ellos.

Así las cosas, la necesidad de dólares del Gobierno en un escenario de incertidumbre económica y política es tan grande que este jueves se publicó el decreto 78/19 que establece que los agroexportadores deberán adelantar el pago de retenciones.

Anteriormente la normativa establecía que el pago del derecho de exportación debía efectuarse "dentro de los 15 días posteriores al registro del cumplido de embarque", mientras que ahora ese plazo se achicó a apenas 5 días.

Por último, esta semana Ciara-CEC informó que en los primeros nueve meses del presente año 2019, los agroexportadores liquidaron u$s 17.332 millones, mientras que en todo 2018 la liquidación de divisas del sector se ubicó en unos u$s 20.200 millones. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
16
estamos de acuerdo que este que se va es el peor gobierno de la historia y lo sigue de cerca el otro peor gobierno de la historia, el de Cristina. Dios por favor devolvenos a Nestor !
15
La SRA y sus redes de influencias fueron determinantes para q ganara el peor gobierno de la historia y duplicaran la deuda externa. A los 15 dias de haber asumido Macri duplico el precio de la comida bajando las retenciones y devaluando. Eso fue a favorecer a la SRA. Asi que ahora, a ponerla una arriba de la otra. Los responsables de este desastre lo van a tener que pagar. Hay que subir las retenciones para el complejo agroexportador y que paguen el desastre que generaron para beneficiarse a costa de todos nosotros.
14
espero q las cargas se distribuyan proporcionalmente a cada uno segun su capacidad económica. A los indios nos agarran siempre, pero los caciques tienen privilegios de clase, casi intocables. Si Ingresos Brutos pcia de bs as, recauda el impuesto el mes anterior a su vencimiento y te cobra multas e intereses por un dia, hay q pagar anticipos por impuestos anuales q vencen el año siguiente, pagar autonomos por años por una jubilacion lamentable, y califican a los jubilados como una "carga" cuando aportas por años y años. Cuando llegara el momento q dejemos de pagar por los ilicitos de nuestros gobernantes?, el esfuerzo, la luz al final del camino, siempre para los mismos
13
Creo en este momento económico y con este dolar, macri tampoco hubiese levantado las retenciones. De todos modos si hay costo político que lo pague ff

También entiendo debiera existir algún tipo de indice que considere el tipo de cambio real y producción de un año dado ( x ejemplo) y que las retenciones sean móviles dependiendo de ese indice. No podemos estar discutiendo siempre lo mismo.

Asfixiarlos como intento cfk es una burrada, pero deben aportar, mas con un 35% de pobreza.
12
Fernandito si fueran los gramdes beneficiados como piensa todo los k no pagarian el 56 % de impuestos seguro. Para tu informacion el modelo de primarizacion y desindustrializacion arranco con kristina fomentando el monocultivo de soja que era lo unico que le servia al.campo por los costos de produccion y al gobierno porque se llevaba el 35 % de retenciones. Chau y que las migajas que te tire alberto te alcamcen para algo.
11
Para el burro infradotado dislexico del congourbano de fernandito, que ni siquiera sabe leer , el que esta en contra de la yegua. es un "troll de pena" no le dan las neuronas para inventar otra cosa......
10
Es mentira, no dijo nada de eso. Donde esta grabado?
9
Titibolso vos vas a terminar mal porque se te termina el curro del trollcenter jajaja. Dolar a 10 y ahora a 60. Son los grandes beneficiados de este modelo de primarizacion y desindustrializacion. A garpar ahora.
8
Les parece poco que el estado se quede con el56 % de la produccion y encima sin correr ningun riesgo ni poner un peso para producir . Que mal que vamos a terminar con kristina y su banda
7
en lo que se equivocan es en no diferenciar las retenciones por tamaño del productor y lejanía del puerto...