Banco Central
Para Cavallo, el cepo de Sandleris se implementó "de manera muy deficiente"
El ex ministro recomendó fomentar un mercado libre y otro controlado para comercio exterior. El tipo de cambio paralelo está 5% arriba del tipo de cambio oficial.

El ex ministro de economía criticó el esquema de control de cambios de Sandleris, cuya implementción calificó de "muy deficiente" y advirtió este jueves que es recomendable modificarlo permitiendo un mercado libre de acceso más sencillo que el contado con liquidación y otro controlado para el comercio exterior.

Esto permitiría, para Domigo Cavallo, una reunificación del tipo de cambio una vez que se haya conseguido superávit fiscal y acceso a los mercados. De lo contrario, al momento de unificar nuevamente el mercado cambiario, se corre el riesgo de ir hacia una hiperinflación.

"El funcionamiento de un mercado cambiario desdoblado, con permanencia de un mercado libre mucho más eficiente que el actual mercado del contado con liquidación, permitirá una transición más ordenada hacia una reunificación cambiaria cuando se haya logrado hacer desaparecer el déficit fiscal y se haya recuperado el crédito público. Mientras esto no ocurra, un mercado libre y unificado sería el conducto más aceitado hacia la hiperinflación", señaló el ex ministro en un breve escrito publicado en su blog.

En palabras simples, en lugar de restringir el acceso de las empresas y de la población al mercado de cambios y forzarlos a operar en mercados paralelos, el Banco Central debería haber dejado que el mercado fuera libre y armar un mercado controlado al que ingresaran todos los dólares de las exportaciones.

Con superávit comercial, los dólares alcanzarían para cubrir todas las importaciones y también las deudas contraídas en moneda fuerte y que significaron el ingreso de divisas del extranjero antes del cepo. Por eso, las empresas endeudas podrían comprar dólares en el mercado controlado y pagar obligaciones negociables y se evitarían problemas como el que atravesó Irsa y puso a las empresas argentinas al filo del default técnico.

"El control de cambios ha sido introducido de manera muy deficiente. Si lo que se pretendía era atenuar el efecto inflacionario de la devaluación inducida por la expansión monetaria y la incertidumbre, bastaba con controlar el mercado cambiario comercial y dejar que todo el resto de operaciones se realicen en un mercado libre, sin restricciones".

"Quienes quieran comprar dólares para atesoramiento, para turismo y para transferencias al exterior de cualquier tipo que no sean pagos por importaciones, deberán recurrir al mercado libre. En ese mercado podrán venderse todos los ingresos de capital financiero, las divisas que gasten los turistas extranjeros que arriben al país y los fondos de quienes hayan ahorrado en Dólares y necesiten hacerse de pesos para sus actividades cotidianas", agregó.

En ese mercado libre, se reflejaría el impacto de la política monetaria y de los anuncios con efectos sobre las expectativas. Entonces, ya no tendría sentido la pluralidad de tipos de cambio paralelos como se observa actualmente, como el MEP -que cotiza 4,6% arriba del tipo de cambio oficial-, el "contado con liqui" (10,5%) y el blue (5%) y habría una única brecha con el mercado controlado "cuya magnitud indicará el grado de represión inflacionaria". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
Mingo, vos si que sabes de cepo, como nos empomaste a todos, recuerdo llorar a mi viejo. no me lo olvido mas. Y si vos seguis libre, está todo dicho. Aqui no existe justicia
3
POR FAVOR HACELE UN FAVOR A LA PATRIA NO HABLES MAS
2
Increíble que le den prensa a este megaladron de Caballo. Claramente varios "periodistas" añoran la época ficticia de la convertibilidad y la frivolidad de los 90s.
1
Como pueden seguir opinando sobre economía estos tipos? es de no creer... caraduras!