España
Alarma en España por los datos de empleo: "La desaceleración va más rápido de lo esperado"
Economistas coinciden en que la economía española se debilita a un ritmo cada vez más veloz. "Pasamos de cuarta a tercera marcha", advierten. Difícilmente se llegue a un crecimiento del 2% en 2019.

La desaceleración de la economía española ya es un fenómeno patente y va más rápido de lo esperado, coincidieron diferentes economistas consultados por LPO tras conocerse este miércoles unos datos de empleo que sembraron preocupación. Los especialistas, además, advierten de que difícilmente el Producto Interno Bruto (PIB) alcance un crecimiento del 2% ciento en 2019.

De acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aumentó en septiembre en 13.907 personas respecto a agosto, un alza habitual por la estacionalidad. El número total de desempleados se situó en 3.079.711, con lo que en el último año han salido de las listas del paro 122.798 personas.

La tendencia marca, de momento, que ha crecido el empleo en el último año. El dato más preocupante, sin embargo, es el que indica que la Seguridad Social apenas ha ganado 3.224 afiliados en el último mes, por lo que la creación de empleo en septiembre cayó al nivel más bajo desde 2013. Entonces, la economía española estaba en recesión.

"Nos ha dejado un poco fríos. Ha sido peor de lo que esperábamos", comentó María Romero, consultora del área de Economía Aplicada de AFI (Analistas Financieros Internacionales), sobre los datos del paro dados a conocer este miércoles.

Los sectores más afectados

Según Romero, los sectores más afectados por la ralentización en la creación de empleo son la hostelería, el comercio y el transporte. La industria, en cambio, ha arrojado cifras mejores a las esperadas, ya que algunos análisis apuntaban a una contracción que finalmente no se concretó.

Los datos de algunos sectores obedecen a factores estacionales vinculados al final de la temporada turística de verano. Sin embargo, Romero advierte de que la hostelería ha caído más que en otros meses de septiembre. Además, apenas se ha registrado en las estadísticas las consecuencias de la quiebra de Thomas Cook.

La ministra Calviño

"Estamos pasando de cuarta a tercera marcha", afirmó la economista a LPO. "Es una desaceleración más intensa pero no estamos dejando de crecer. La perspectiva es que la economía española se sostenga ahora en esa tercera marcha, con un crecimiento tenue".

Raymond Torres, director de Coyuntura y Estadística de Funcas, consideró que "la desaceleración económica ya es un fenómeno patente y se irá intensificando". Según el especialista, los datos del paro confirman que "la desaceleración ya está repercutiendo en sectores como el mercado laboral".

Pese a la preocupación, Torres recordó que la economía española sigue creciendo a una tasa mayor que los otros países europeos y que aún se crea empleo. Aunque advirtió de que se está reduciendo el consumo de las familias en favor del ahorro.

La economista María Arenales Serrano, quien ha sido diputada y senadora por el Partido Popular (PP), aseguró a LPO que el frenazo del empleo es consecuencia directa de las políticas del Gobierno socialista y de la situación de incertidumbre que afronta el país.

"Si hay algo que es temeroso, es el dinero. Las empresas no están invirtiendo en España y eso se traduce en la creación de empleo", afirmó Arenales Serrano. "Generando inversión y empleo se activa el círculo virtuoso en la economía", señaló la economista del PP. "Siempre se ha visto que con las políticas de izquierda aumenta el paro". Según la política popular, "el PSOE se ha subido a la bicicleta" y ha aprovechado el impulso obtenido por la "corrección de desequilibrios" realizada por la anterior gestión del PP "pero eso se está frenando".

Difícil alcanzar crecimiento del 2 por ciento

Debido a la velocidad de la desaceleración, algunos economistas advierten de que el crecimiento del PIB podría no alcanzar el 2% en 2019, una cifra que el Gobierno en funciones aún espera superar. "No vamos a crecer más del 2 % este año. Estimo que la tasa anual acabará entre el 1,5 y el 2%", apuntó el economista Juan Laborda a LPO. También Torres consideró que "será difícil" llegar al 2%.

Recientemente, el Banco de España rebajó sus previsiones de crecimiento para este año del 2,4% al 2%. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, dijo hace un mes que España crecería "sin problemas" al 2,2 % en 2019.

La respuesta de la ministra Calviño

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, reconoció este miércoles que hay una ralentización del mercado laboral, aunque aseguró que también existen elementos de dinamismo.

"Estamos en un contexto de ralentización del mercado laboral, al igual que estamos en un contexto de ralentización de nuestra economía, pero los datos de ocupación y de afiliaciones a la Seguridad Social y de paro que hemos conocido hoy confirman que España está capeando mejor que otros países el actual contexto de incertidumbre internacional", dijo Calviño tras inaugurar el foro de emprendedores "South Summit".

"Sigue habiendo elementos que muestran un gran dinamismo, como es el caso del mercado laboral", puntualizó.

Las medidas a adoptar

Torres, director de Coyuntura y Estadística de Funcas, cree que lo fundamental ahora es mejorar las expectativas. "Hay que intentar mejorar la confianza. Ayudaría un programa de reformas con un Gobierno estable", evaluó.

Arenales Serrano también apuntó la importancia de disipar factores de inestabilidad local, como pueden ser el bloqueo político o la crisis en Cataluña. Laborda, en cambio, sugirió evitar medidas de ortodoxia económica. "La ortodoxia ha fracasado en Europa. España ha crecido cuando Europa dejó la restricción fiscal", dijo a LPO.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    cipayo
    03/10/19
    14:38
    Ni hablar que la desregulación y la flexibilidad laboral hizo estragos en España, dónde al margen de tener los sueldos más bajos de la región (a excepción de Portugal) 9 de cada 10 contratos que se celebran son basura pura. De lo único que sirvió el aflojar los controles tributarios y beneficiar a las empresas que acaparan el mercado fue para lo mismo de siempre: evasión de impuestos, fuga de capitales y destrucción de la clase media.
    Responder
  • 2
    cipayo
    03/10/19
    14:35
    No se de qué "ortodoxia" se habla que dejamos atrás, si bien la UE tiene detalles interesantes como el libre comercio real y la libre circulación de las personas dista mucho de ser democracias "poco ordotoxas" y abogan por la desburocratización del estado. El ejemplo más claro está en spañistan, dónde la monarquía parlamentaria (o sea el neofranquismo bipartidista) no da para más e insisten en esa movida solo para seguir beneficiando al IBEX y los bancos.
    Responder
  • 1
    gabrielaa
    03/10/19
    11:23
    "En Europa ha fracasado la ortodoxia" dice la nota, refiriendosé a las medidas económicas; mientras en Argentina la siguen imponiendo....
    Responder
Más de España
Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Por Andrés Actis (Madrid)
Los independentistas confirmaron a última hora el "plan anticrisis" que busca bajar los precios de la energia, combustibles, alquieres e impulsar subsidios a pymes.
Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

LPO (Madrid)
Marruecos reveló una carta enviada por Sánchez en la que el presidente reconoce que el plan de autonomía de Marruecos es "la base más seria" para solucionar el conflicto. España rompe su neutralidad después de 40 años.
Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

LPO (Madrid)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunció que fue espiada por su propio partido ante un caso de corrupción que involucra a su hermano. El PP podría expulsarla.
Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

LPO (Madrid)
El grupo dispondrá de su propia red de terminales en el país sudamericano. América Latina es clave para la estrategia de transformación digital de Santander.
Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

LPO (Madrid)
El Alto Representante de la UE para Política Exterior quiere transmitirle al gobierno ucraniano que Bruselas apoya "la soberanía y la integridad territorial".
El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

LPO (Madrid)
El líder del PP, Pablo Casado, ensaya un acercamiento a ERC y PNV mientras se aleja de CEOE y Ciudadanos. Las fuerzas nacionalistas son clave para Moncloa en el Parlamento.