Elecciones 2019
Kicillof buscó abrir el diálogo con Carbap y prometió revisar los impuestos al campo
El ex ministro reconoció las tensiones del pasado, pero también lanzó palos a la dirigencia de la entidad. Propuso una "mesa tributaria".

Separados, María Eugenia Vidal y Axel Kicillof pasaron por un auditorio exigente: el de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). Allí plantearon algunos lineamientos para el campo de cara a los próximos años y mostraron contradicciones.

Para el ex ministro de Economía, pisar las instalaciones de Carbap era un desafío. El presidente de la institución, Matías De Velazco, había calentado la previa. "Hay que limar asperezas con Kicillof. Existen resquemores por parte del campo. A lo mejor vienen a hacer una autocrítica, esperemos que hayan aprendido de los errores", había dicho el dirigente en radio Led.

Por supuesto que el candidato a la gobernación no hizo ningún tipo de autocrítica, pero fue cauteloso, evitó roces y buscó contener demandas. "No me voy a hacer el tonto ni el distraído. Sé que hubo grandes conflictos entre el gobierno anterior y el sector agropecuario. Pero estamos ante un situación compleja de la que vamos a tener que salir adelante todos juntos", dijo sobre el final de su intervención, quizás relajado y sabiendo que había superado el reto.

Sé que hubo grandes conflictos entre el gobierno anterior y el sector agropecuario. Pero estamos ante un situación compleja de la que vamos a tener que salir adelante todos juntos

Aclaró que llegaba al auditorio de Carbap como diputado y candidato. Aunque no eludió la responsabilidad que le espera. "Sabemos que existe una posibilidad de que tengamos que compartir un período en la provincia con nosotros en el gobierno y ustedes llevando adelante su producción y el trabajo institucional", dijo.

Con su particular estilo de oratoria, Kicillof mostró cifras y expuso un largo análisis del sector. No mostró números puntuales de la provincia de Buenos Aires, su enfoque fue macro.

Varias veces dejó en claro que mantenía contacto con referentes de la entidad en sus recorridas por la provincia. Y en un momento se plantó con críticas a la comisión directiva. "Vengo manteniendo reuniones con todos los sectores de la producción. Pero en un momento deje de reunirse con Carbap por una decisión de la comisión directiva", dijo. A su lado, De Velazco agachó la mirada.

Más que los números y el diagnóstico sobre la economía, a los productores del campo querían saber cuál iba a ser su política respecto de los impuestos que paga el sector. Por allí fueron las primeras preguntas al candidato.

En ese marco, Kicillof propuso la creación de una "mesa tributaria" para discutir la estructura impositiva del sector. "A todos los lugares a los que voy escucho quejas sobre el impuesto inmobiliario rural. Hay que modificarlo. El valor, las cotizaciones, y el modo de implementación", sostuvo, al tiempo que también indicó que "un impuesto tiene que ser razonable. En particular con las herencias, que tiene problemas de implementación", dijo.

"Los impuestos tienen que ser pagables, porque si no son pagables son una exención", dijo y aseguró que "el gobierno de la Provincia tiene herramientas para mejorar la producción y uno es el Banco Provincia". Sobre la entidad, indicó que "durante esta gestión prácticamente ha abandonado esa función".

"No sé en qué estado patrimonial vamos a encontrar el Banco. Pero si sé que vamos a otorgar créditos para la producción. La Provincia tiene que tener políticas segmentadas, por sector. En la provincia queremos tener una política productiva que incluya a todos los sectores", sostuvo.

Los productores también le preguntaron sobre las patrullas rurales, un punto complejo desde el financiamiento pero que -según expresaron- es clave para el arraigo al campo. "La seguridad en la provincia de Buenos Aires hoy está sumamente desfinanciada. La Patrulla Rural es una buena política, pero necesita financiación", aseguró.

Juan Curutchet, Matías De Velazco, María Eugenia Vidal, Leonardo Sarquís y Damián Bonari.

Vidal elogió el rol del BAPRO

A contramano de las críticas que lanza Kicillof sobre la gestión del Banco Provincia en la era Cambiemos, Vidal aseguró en el auditorio de Carbap que la entidad bancaria bonaerense fortaleció los créditos hacia el sector. En ese marco, destacó que durante su mandato el Bapro aumentó de $ 21.000 millones a $ 60.000 millones el financiamiento.

A su vez, remarcó el anuncio de una nueva línea de financiamiento para la compra de maquinaria agrícola, con 36 meses de plazo a una tasa del 29%.

El sector agropecuario en la provincia de Buenos Aires no tiene techo, tiene todo el potencial y la oportunidad de crecer

La Gobernadora prometió que si es reelecta va a reducir a cero los Ingresos Brutos para el sector. Y aseguró que con este beneficio le estaría devolviendo al sector más de $ 4.500 millones, sumando las reducciones operados en 2017 y 2018, cuando la alícuota bajó al 0,6%.

Vidal aseguró además que el campo está "en un lugar mejor" que cuando asumió en 2015. "Después de cuatro años puedo decirles que hemos expandido las hectáreas sembradas, duplicado la producción de cereales, recuperado stock ovino, aumentado el porcino y cumplido con la cuota Hilton", aseguró.

Además, añadió que "nos paramos hoy en un lugar mejor que cuando nos encontramos en 2015", aunque aseguró que "eso no quiere decir que no quede mucho por hacer y que no tengamos cosas pendientes para trabajar en conjunto". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    fj
    04/10/19
    10:04
    Un teórico, que en la practica no sabe hacer nada, pero por su lealtad a Cristina se le da una nueva oportunidad de volver a fundirnos
    Responder
  • 3
    03/10/19
    18:46
    Quiere expropiar campos y confiscar ganancias, ya lo dijeron los ñiños rico boys el otro día en una carta
    Esto es sanata para la gilada
    Responder
  • 2
    maritu
    03/10/19
    12:28
    No creo que el campo se deje engañar tan fácilmente. Para Kicilof los productores agropecuarios son terratenientes oligarcas que hay que exporimir. Y ya lo dijo su Patrona, los que más tienen tendrán que contribuir, y los empresarios tendrán que rever sus ganancias. Y después vino Grabois a decir que hay que hacer una reforma agraria. Si los votan, y después los embocan, que se embromen , se lo tendrían merecido.
    Responder
  • 1
    apio
    02/10/19
    22:05
    se revisan para arRIBA
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.