Elecciones 2019
Alberto trabaja una alianza estratégica con la UIA y pone como primer objetivo la baja de tasas
El candidato visitó la sede central de la cámara empresaria y coincidieron en los ejes centrales del próximo plan productivo.

Alberto Fernández visitó la sede central de la Unión Industrial Argentina (UIA), en un encuentro que buscó sellar una alianza estratégica para encarar con más respaldo y volumen político el duro camino de reformas económicas que serán fundamentales en los primeros días de un eventual nuevo gobierno.

La idea del ex jefe de gabinete es retomar el histórico discurso industrialista del peronismo para que los empresarios del sector se encolumnen detrás de su candidatura frente a los pésimos resultados del gobierno Macri en la materia.

Sin embargo, hasta el momento el desplome de la actividad manufacturera no garantizaba un apoyo del sector. De hecho, la ex presidenta ha estado interpelando sin éxito desde hace meses a los principales dirigentes industriales en sus discursos en el Senado, destacando las inéditas pérdidas patrimoniales que sufrieron durante la gestión Cambiemos.

Alberto firmó un acuerdo con la UIA y pidió a los piqueteros no cortar las calles 

Por ello, Alberto prometió a los popes industriales una política económica muy diferente a la efectuada en la última presidencia de Cristina. No es casualidad que en ese sentido haya nombrado como su principal referente económico a un fuerte crítico de la estrategia industrial del kirchnerismo como Matías Kulfas, que goza del reconocimiento de la UIA por su expertiz en el ámbito fabril.

Las autoridades de la central empresaria coinciden en el análisis del equipo económico albertista de que hay que solucionar con suma urgencia el problema de las Leliq para bajar las tasas y desarrollar un fuerte plan de financiamiento productivo. "No hay plan económico viable con tasas al 80%", repiten.

Se trata de un tema muy delicado que compromete el balance del Banco Central y tiene a los bancos en vilo. Muchos economistas advierten por el riesgo inflacionario de tener que emitir una enorme cantidad de pesos para abonar esos compromisos a las entidades financieras, mientras que indican que inevitablemente se terminará aplicando un "plan bonex", algo que en el equipo de Alberto niegan y aseguran que van a evitar.

Moyano acepta flexibilizar convenios para destrabar el pacto social de Alberto y la UIA

Otra de las reformas prioritarias que se conversó en la reunión fue la tributaria, un pedido de la UIA con el que Alberto se comprometió. Se acordó que seguirá un criterio federal al beneficiar ciertas regiones alejadas de los puertos, se bajarán impuestos orientados a la producción como ingresos brutos, se eliminarán las retenciones a las exportaciones de productos industriales y economías regionales y se cuidará el mercado interno, lo que sugiere que podrían aumentar algunos aranceles a productos importados.

"Fue una buena reunión, hay una conciencia compartida de que el país tiene que encarar una política de desarrollo que tiene que tener una visión federal y que hay que cuidar a las economías regionales y a las pymes", indicó a LPO uno de los empresarios partícipes.

El encuentro duró alrededor de dos horas y reflejó un clima de afinidad que demuestra lo lejos que quedaron los días de luna de miel que los líderes de la principal cámara empresaria mantuvieron con el gobierno de Macri en los primeros años de mandato.

De hecho, se produjo un día después de que Miguel Acevedo haya dejado plantado al presidente Macri en su exposición en el Coloquio de la central en la provincia de Córdoba en el que prometió bajar el impuesto a las ganancias de las pymes.

"Lamento que Acevedo se tuvo que ir a Buenos Aires, porque justamente este es un espacio donde por suerte cada uno vino a plantear su punto de vista en libertad", dijo Macri, que no dejó pasar el destrato.

Alberto trabaja una alianza estratégica con la UIA y pone como primer objetivo la baja de tasas

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Ñancul
    03/10/19
    14:24
    las tasas del 80 % se necesitan para esterilizar pesos emitidos. . . esto se hizo muchas veces, y la tasa podría ser del 120 % ( ya ocurrió ) si esos pesos se vuelcan a la circulación el dolar se iría a 100 pesos ( o mas ), habría otro fogonazo de inflación y los sueldos serían de 300 dólares por mes. . . igualmente termina mal. . . déficit fiscal emisión devaluación endeudamiento default. . . y a cada ciclo millones al riel. . .
    Responder
  • 6
    mariangel
    03/10/19
    11:55
    los de la uia calificaron la reunion con alberto como muy positiva...habria que ver si estan tan de acuerdo con el discurso que dio cristina hace pocos dias en la matanza donde decia que la industria deberia reducir sus margenes de ganancia
    Responder
  • 5
    ganóscioli
    03/10/19
    08:23
    El tío Alberto pinta como el Maradona de la política.....el Maradona entrenador de Gimnasia........nos va a llevar derechito a la B
    Responder
  • 4
    ganóscioli
    02/10/19
    22:49
    Bien tío Alberto del lado de la patronal.....ya están preparando los negociados..........esperen un poquito muchachos que todavía tienen que ganar las elecciones......se están repartiendo el botín que todavía no tienen.....
    Responder
  • 3
    apio
    02/10/19
    22:06
    fueron las tasas recontra-altas las que mataron y siguen matando a las pymes, nunca lo entendieron, nunca fueron pymes
    Responder
  • 2
    02/10/19
    19:30
    Ya le pidieron la reforma laboral y sacarle derechos a los laburantes
    El grumete sin poder no sabe para donde correr
    Lo que si se sabe es que si traiciona a la jefa, lo van a correr
    Responder
  • 1
    Ceballos Eduardo
    02/10/19
    19:23
    Los kirchner les dieron de todo a los industriales durante doce años. Qué hicieron con la plata muchachos?? Siempre llorando para no pagar impuestos
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.