Justicia
Exclusivo: La justicia bloqueó un fallo de un tribunal internacional contra Argentina
Un tribunal de la Cámara de Comercio Internacional había ordenado pagar casi USD 70 millones a una empresa que fue de los Bulgheroni.

Una resolución de la justicia argentina puede marcar un precedente clave en las disputas del Estado con empresas privadas. LPO accedió en exclusiva a una cautelar de la Cámara Contencioso Administrativo Federal que bloqueó un arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (organismo de consulta de la ONU) que había ordenado pagarle casi USD 70 millones a una empresa quebrada de los Bulgheroni, que luego de liquidada compró Alberto Pierri.

Se trata de una vieja disputa entre con la firma Papel de Tucumán SA, fundada por el grupo Bulgheroni luego declarada en quiebra y vendida por la justicia a Pierri, que la rebautizó como Papelera Tucumán SA. La pelea data de cuando la empresa estaba en manos de Bulgheroni y reclamó por incumplimientos en un contrato de promoción industrial del desaparecido Banco Nacional de Desarrollo (Banade), que a la vez reclamaba en su momento deudas a la empresa por préstamos no cancelados y abusos de beneficios del régimen de promoción.

Allegados a Pierri explicaron a LPO que ellos no son parte del juicio y que tampoco saben quien debería cobrar el fallo de la sentencia bloqueada. "La empresa Papel de Tucumán fue liquidada en su momento por el juez de la quiebra, desconocemos si se trata de un fallo abstracto o hay alguien que eventualmente podría cobrar esos 70 millones de dólares, pero lo que es claro es que no somos nosotros", agregaron los allegados de Pierri consultados por LPO.

Allegados al empresario Alberto Pierri afirmaron a LPO que ellos no son parte del juicio y que tampoco saben quien debería cobrar el fallo de la sentencia bloqueada, ya que en su caso fueron los compradores de una empresa liquidada que tiene una razón social distinta a la que interpuso la demanda.

En la década del 90, el gobierno de Menem decidió que el conflicto podría resolverse en un tribunal arbitral, aunque esto fue desconocido durante el kirchnerismo que determinó que el tema debía dirimirse en tribunales locales. Pero el reclamo de la papelera ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) continuó.

Durante todo el proceso, el Estado argentino negó la jurisdicción del tribunal arbitral del CCI para intervenir en el asunto y sostuvo que el derecho aplicable es el derecho argentino, ya que no había ningún un acto administrativo en el que el Poder Ejecutivo se comprometiera a resolver las controversias de esa forma. 

En 2011 el Tribunal del CCI rechazó ese planteo en un laudo parcial y el Estado inició entonces una causa en el fuero contencioso para que se declare la nulidad de esa resolución. Hasta la fecha, ese proceso no tuvo definiciones.

Sin embargo, en marzo de este año el tribunal arbitral del CCI dio su sentencia y condenó al Estado argentino a pagarle  67.123.151 dólares a Papel de Tucumán y "un interés equivalente al Libor USD a un año desde la fecha en que el laudo se notifique a las partes hasta la fecha de su pago efectivo", lo que agrandaba sensiblemente la cuenta.

Ante esto, la Procuracion del Tesoro que dirige el salteño Bernardo Saravia Frías, interpuso un recurso de nulidad contra el laudo final y pidió que se dictara una medida cautelar que ordene la suspensión de la ejecución de la sentencia. 

Esa cautelar fue concedida en julio (aunque recién trasciende ahora) por la Sala I de la  Cámara Contencioso Administrativo Federal con la firma de los jueces Clara do Pico, Liliana Heiland y Rodolfo Facio, quienes ordenaron la suspensión de la ejecución del laudo hasta que exista un pronunciamiento definitivo sobre el planteo que el Estado hizo en 2011.

Fuentes judiciales consultadas por LPO explicaron que la resolución de la Cámara es interesante porque por primera vez bloquea un fallo de un tribunal arbitral internacional y es un antecedente importante para otras negociaciones en controversias con empresas por incumplimientos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    02/10/19
    21:32
    Jorge 1982. no hace falta que hables cuando te estas mirando al espejo
    Responder
  • 3
    Jorge Ríos
    02/10/19
    18:46
    2 - Cerrá el or.to, pe lo tu do de mi er da.
    Responder
  • 2
    02/10/19
    17:37
    Despues se quejan que siempre se fije juridiccion en Nueva York para los litigios financieros con la argentina...aqui esta la razon. la justicia bananera de un pais de mierda. no genera ninguna confianza en el plano internacional
    Responder
  • 1
    gatonegro
    02/10/19
    16:58
    Ahora la corte peronista defiende los intereses que Macri jamás defendería ... Que me decís Lilita!
    Responder
Más de Justicia
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.
La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

LPO
Por ahora la cautelar se aplica solo al caso del demandante. El juez ordenó "readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23.

Final para la reforma laboral de Milei: la Justicia decretó que se tramita en el fuero laboral

La estrategia del gobierno era concentrar todo en el fuero contencioso administrativo y esquivar la pelea en distintos juzgados y fueros.

La Justicia dictó el primer fallo contra la liberación del precio de las prepagas

LPO
La medida aplica únicamente a la afiliada que hizo el reclamo, pero abre la puerta a nuevas cautelares.
Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

LPO
La jueza, señalada como cercana al Tano Angelici, consideró que no hubo delitos en las supuestas presiones a magistrados y fiscales durante el gobierno de Macri.
Gil Lavedra, el cerebro detrás del triunfo de la CGT en la Justicia

Gil Lavedra, el cerebro detrás del triunfo de la CGT en la Justicia

LPO
El abogado radical fue un asesor clave en la presentación judicial de la central obrera contra la reforma laboral del DNU de Milei. Otra cita de Alberdi dirigida a Milei.