Justicia
La renuncia de Moldes deja libre un lugar clave en la Justicia para el próximo gobierno
Enfrentado con el kirchnerismo, el fiscal ante la Cámara Federal se irá después de las elecciones, como anticipó LPO. Es un cargo determinante para las causas de corrupción.

Germán Moldes inició el éxodo en la justicia federal ante el previsible cambio de gobierno. Duramente enfrentado con el kirchnerismo, presentó su renuncia como fiscal ante la Cámara Federal porteña y dejó libre un lugar clave para los casos de corrupción. Su salida había sido adelantada por LPO en agosto, después del triunfo del peronismo en las PASO.

Moldes estaba de licencia desde el 6 de septiembre pasado porque fue sometido a una operación cardíaca y este lunes presentó su renuncia ante el procurador Eduardo Casal. La salida será efectiva el próximo 1º de noviembre, cuatro días después de las elecciones.

La renuncia dará lugar a una disputa para ocupar un cargo determinante en el andamiaje de la justicia federal. Moldes era desde hace más de veinte años el único fiscal ante la Cámara Federal porteña, encargado de sostener o descartar las apelaciones de los fiscales de primera instancia contra los fallos de los jueces de Comodoro Py, los que investigan los casos más sensibles para el poder político: los de corrupción.

El fiscal ante la Cámara Federal porteña también tiene poder para apelar los fallos de ese tribunal ante Casación, el máximo tribunal penal del país. 

Exclusivo: La lista de jueces federales que analizan jubilarse si gana Alberto

Moldes había llegado a ese cargo en 1995 durante el gobierno de Carlos Menem, del que fue funcionario en el Ministerio del Interior de José Luis Manzano. El riojano lo nombró fiscal en el fuero Penal Económico de la Capital en 1994 y rápidamente ascendió.

Con el kirchnerismo tuvo una buena relación inicial hasta se enfrentó con la procuradora Alejandra Gils Carbó. Junto con Marijuán y Rívolo, entre otros, encabezó la cruzada contra la jefa de los fiscales.

La relación terminó de romperse con la muerte del fiscal Alberto Nisman. Moldes encabezó los reclamos contra el gobierno de Cristina Kirchner y fue desplazado de la causa cuando intentó reabrir la investigación por la denuncia que hizo antes de morir el titular de la UFI-Amia. 

Durante el gobierno de Mauricio Macri, Moldes fue muy proclive a los deseos de la Casa Rosada y pidió varias veces la detención de Cristina Kirchner. Además desestimó apelaciones en varias causas contra funcionarios o el propio presidente, como en el caso Panamá Papers.

La salida de Moldes podría ser la primera de una serie de renuncias. Como reveló LPO, en la lista de posibles figuran la de otros dos furiosos antikirchneristas: el juez Claudio Bonadio y el camarista Martín Irurzun, artífices del encarcelamiento de la mayoría de los ex funcionarios kirchneristas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Ahora si confirmado las causas de korrupcion del kirnerato nadie las va a investigar
2
¿Este no era el que hizo entrar al país y le consiguió documentos truchos al tristemente célebre traficante de armas Monser Al Kasar?
Se entiende claramente por qué sustentó fervientemente la teoría del asesinato del fiscal Nisman, y la atribución de culpabilidad al gobierno K en ese hecho, como parte de sus leales y tenaces esfuerzos por desviar la investigación de la causa AMIA, en relación con las denuncias (vertidas por el ex-fiscal Cimadevilla), de que tanto ese atentado, así como el de la Embajada, y la voladura de Río Tercero, son todos ellos eventos relacionados con el tráfico de armas que desde la Argentina regenteaban la banda de sirios que gobernaban y pululaban en el país por esos años... Hasta que Menen mandó tropas a la primera Guerra del Golfo, y comenzó las relaciones carnales con USA... y entonces se pudrió todo.
¡Cómo me gustaría indagar en la mente de este fiscal tan extremadamente corrupto... Lo que debe saber!
1
Tuve la suerte d putearlo en la cara hace unos días .
#SeVan