Campo
La falta de lluvias podría complicar el inicio del próximo mandato
En agosto y septiembre casi no hubo precipitaciones en el campo. Preocupa el impacto en soja, maíz y trigo. Pronósticos a mediano plazo.

Las principales regiones productivas argentinas comenzaron a mostrar señales claras de la imperiosa necesidad de lluvias para poder encarar en las próximas semanas los trabajos de siembra de la campaña gruesa 2019/20.

El dato no es menor teniendo en cuenta que en la Casa Rosada y en el comando de campaña del Frente de Todos miran con atención la evolución de la próxima cosecha prevista en 131 millones de toneladas.

El problema es que los mapas de acumulados de agua de agosto y septiembre muestran que se registraron lluvias por debajo de los niveles normales, no solo en la Argentina, sino también en el resto de los países de la región.

En dicho periodo "solamente, y de forma puntual, el extremo sur de Brasil, este de Bolivia y la región del Litoral argentino recibieron un buen aporte de lluvias", comentó a LPO el agroclimatólogo José Luis Aiello.

"En el próximo trimestre los modelos concentran la mayor probabilidad de lluvias en el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y este de Córdoba", pronosticó el director de la Red GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Para Aiello, este contexto que se plantea "sin dudas enciende las alarmas para el inicio y transcurso de las próximas campañas de soja y maíz pudiendo determinar un impacto negativo en términos de producción".

El próximo presidente arrancará su gestión con una caída del 3% en la cosecha 

Para Aiello, este contexto que se plantea "sin dudas enciende las alarmas para el inicio y transcurso de las próximas campañas de soja y maíz pudiendo determinar un impacto negativo en términos de producción".

En este sentido, el agroclimatólogo recomendó a los productores agropecuarios realizar "monitoreos, análisis y seguimientos del componente climático adquiriendo niveles de precisión indispensables y protagónicos".

En este escenario, un reciente informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) advirtió que un 22,5% del área de siembra de trigo "se encuentra en un estado hídrico entre regular a seco debido a la falta de lluvias".

La entidad porteña sostuvo que las zonas más comprometidas a la fecha son el NOA y norte de La Pampa/oeste de Buenos Aires con un 28% y 27% del área regional de trigo con condición mala a regular respectivamente.

La falta de lluvias podría complicar el inicio del próximo mandato

El sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa, en tanto, cuentan un 25% del área de implantación del cereal en esa condición. El dato cobra relevancia dado que en las próximas semanas se definen los rendimientos del trigo.

Otro tema que genera preocupación es la profundización del proceso de primarización en la agroindustria. Según datos oficiales, en el próximo mes de octubre las ventas externas declaradas de poroto duplican a las de harina de soja.

Esto porque para octubre hay compromisos de exportaciones de poroto de soja por 841.000 toneladas, mientras que para ese mismo mes la industria registró embarques programados de harina de soja por 421.000 toneladas.

Como sea, este lunes las principales empresas agroexportadoras nucleadas en Ciara-CEC informaron que durante el mes de septiembre liquidaron unos u$s 2.093 millones, una cifra 59,7% superior respecto a igual mes del año pasado.

En los primeros nueve meses del presente año 2019, en tanto, los agroexportadores liquidaron un total de u$s 17.332 millones, al tiempo que en todo 2018 la liquidación de divisas del sector se ubicó en torno a los u$s 20.200 millones.

"La liquidación de los próximos meses dependerá del flujo de ventas por parte de los productores. Para disponer de un flujo normal resulta necesario la estabilidad del tipo de cambio", proyectó Ciara-CEC por medio de un comunicado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    apio
    01/10/19
    09:14
    hasta los indigenas planificaban a largo plazo y hacian ingenieria hidraulica... El sistema hídrico mendocino de canales y acequias tiene su origen en la cultura huarpe prexistente a la llegada de los conquistadores españoles a mediados del siglo XVI. Tiene también vinculación cultural e histórica con el Imperio Inca que tuvo, precisamente, en la actual Mendoza su punto más austral.
    Responder
  • 4
    apio
    01/10/19
    09:11
    acueductos romanos, acequias en semi-desierto, aca no, lluvia o inundacion, cero ingenieria. sera inginieri el gato?
    Responder
  • 3
    30/09/19
    23:52
    Ese Es el "motor" el carburante el factor fundamental de la economia Argentina en Pleno. Siglo 21: La Lluvia. Jajaja
    Responder
  • 2
    jupiter
    30/09/19
    22:26
    Esto ocurre por el cambio climatico, la debacle de las economias mundiales seguira in crescendo...pero vivo en argentina y opino de mi pais...fundamentalmente los gobiernos de turno en argentina piensan la argentina para el mes proximo, y no para los proximos 100 años (o por lo menos 30 años!) como lo harian los visionarios... por eso un territorio mega en riquezas como es la argentina, es desaprovechado y castigado de sur a norte y este a oeste...Debe re- pensarse el pais, en como; no depender de economias externas, y de evaluar el maltrato animal con respecto al campo, mantener animales aparte de bestial, es: ca- ri-si-mo porque no readecuar este tipo de economia??? decirle a un "gaucho" lease dueños de campos o empleados; la actividad debe reformularse es pedirles que vayan a la luna en bicicleta. Imaginen si todos los visionarios, creadores, estadistas y personalidades que cambiaron el mundo a lo largo de la historia, pensaran tan "reducido" hoy no tendriamos celulares en las manos, Mandela hubiese leido revistas porno en la carcel, en vez de soñar un "mundo mejor" que llevo a la realidad y etc etcs.
    Deben re pensar/planificar/diagramar un pais para el futuro, comenzando desde el presente. Recursos sobran, lo que falta son politicos "NO LADRONES" que no triangulen nuestro dinero a sociedades off shore.
    Cuando no roben y utilicen el dinero del estado, que soy yo, vos y uds. se diagramaran las economias regionales, pensando en lo sustentable y en los animales y la "cosa" va a comenzar a andar...para no depender del mercado de chicago, el nasdaq y todas las dependencias de toda la vida para el pais.
    Responder
  • 1
    apio
    30/09/19
    22:01
    que gato mufa, por Dios, como no cag.o, trajo todas las plagas este vende humo mal par.ido
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Con las entidades en Gobernación, ratificó que ninguna suba estuvo "por fuera de la ley". Ruralistas pidieron por bonificaciones y dicen que llamar a no pagar "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.