Elecciones en Mendoza
Cornejo no quiere a Macri en los festejos si Suárez gana la gobernación
Peña gestionó un viaje del presidente pero no lo consiguió y sólo habría un tuit de medianoche. Planean una celebración radical.

Mauricio Macri intentó participar de una posible celebración de la UCR en Mendoza si el domingo Rodolfo Suárez le gana a la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, pero chocó una vez más con Alfredo Cornejo.

El gobernador le explicó que así como prefirió hacer una campaña provincial sin mencionarlo no tiene sentido compartir un festejo ante un electorado que no lo habrá tenido en cuenta cuando ponga el sobre en la urna.

Según precisaron a LPO fuentes de la gobernación, la conversación fue hace unos 20 días y luego hubo charlas entre Cornejo y Marcos Peña y otras de segundas líneas, todas con el mismo final. 

Macri ya había buscado beneficiarse de la victoria en las elecciones municipales de San Martín del radical Raúl Rufeil, que cortó 16 años de intendencias peronistas: lo llamó por teléfono, después se comunicó con Cornejo, pero no consiguió ni foto ni mensaje de ambos. "Estaba muy entusiasmado con saber si esta victoria podía repercutir en su elección. Le explicamos que no", cuentan en Mendoza.

En las primarias del 11 de agosto el presidente perdió 40 a 37 con Alberto Fernández en Mendoza y arrastró a Cornejo a una derrota por pocas décimas en la boleta de diputados nacionales, ante una lista liderada por la camporista Marisa Uceda, desconocida hasta pocos días antes de la elección. 

Hace 20 días, Macri pidió sumarse a los festejos si gana Suárez pero Cornejo prefirió provicializar la campaña. Sólo acepta la visita de Gerardo Morales. 

El gobernador no militó el corte de boleta ni lo hará en octubre, pero sí se aseguró que su aspirante a sucederlo no mencionara a Macri en la campaña ni se cruzaran por casualidad.

Hasta lo obligó a irse de Mendoza el 15 de julio, cuando el presidente viajó después de un año a encabezar un acto con Cornejo y los candidatos locales. Y lo envió a decir que Macri no debería haber buscado la reelección, horas después de la paliza de Alberto. 

Si Suárez gana, como vaticinan las encuestas encargadas por el gobierno local, la celebración será a pura boina blanca con el mandatario jujeño Gerardo Morales y otras figuras partidarias en el escenario.

No mencionarán a Macri, no habrá foto en la semana y sólo lo autorizaron a un escribir un tuit al filo de la medianoche y algún comunicado al día siguiente, cuando Cornejo y Suárez ya agendaron actividades oficiales para que nadie los moleste.

El gobernador empezó hace dos años una larga tensión con Macri, Peña y Rogelio Frigerio por cuestionar algunas medidas oficiales como el aumento excesivo de las tarifas de luz y gas. 

Recién asumido como presidente de la UCR pidió sin éxito políticas para detener a la recesión y estallada las crisis financieras le recomendó a Macri repensar su reelección presidencial, en un contexto de inflación y caída de la economía que no podía garantizarle una campaña fácil. 

En mayo apagó los teléfonos y activó operaciones para sumar a Cambiemos a figuras opositoras como Roberto Lavagna, Sergio Massa y hasta Juan Schiaretti. Llegó a seducir a una porción de radicales pero nunca pasó el filtro de Peña.

Con Alberto candidato instruyó a sus diputados a presentar un proyecto de ley para suspender las primarias y evitar una derrota anticipada que pudiera complicar el tránsito octubre.

Cuando había iniciado negociaciones con la oposición, otra vez el jefe de Gabinete, esta vez desde China, neutralizó su estrategia.   

En diciembre, Cornejo será diputado nacional, asegura que no se irá del bloque UCR y mantendrá Juntos por el Cambio pero no aceptará órdenes de Macri y mucho menos de Elisa Carrió. Imagina una oposición moderada, como la que propone Monzó, capaz de delinear una futura oposición competitiva, ya sin Peña marcando la agenda. No se llevaron bien. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    manuel antonio 1
    28/09/19
    18:22
    Soy afiliado radical desde el 83 por Raúl ALFONSIN, Me da vergüenza este radicalismo asociado al neoliberalismo y al FIM destruyendo todo el país. Macri siempre fue el límite decía Don Raúl, hoy debe estar llorando en el cielo ante la extinción de la UCR.
    Responder
  • 3
    28/09/19
    15:45
    jajajaj....y peña fue el que "gestionaba"??? ...jajajaja ...ya no los quiere nadie cerca, yo los quiero encerrados
    Responder
  • 2
    drakarios
    28/09/19
    10:14
    No hay nada más traidor que un Radical
    Responder
  • 1
    observador
    28/09/19
    08:09
    Cornejo , luego de Massa y Ricardo Alfonsín, sos el peor.
    Responder
Más de Mendoza
Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Por Iván Horowicz
El gobernador Rodolfo Suárez aseguró que Potasio Río Colorado recibirá 1000 millones de dólares y permitirá que Mendoza duplique sus exportaciones.
El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

LPO
Desde La Cámpora cuestionan el riesgo de colocarlos en cuentas de inversión. Los fondos Max Capital, TPCG Valores y PP Inversiones aparecen mencionados en la denuncia.
Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

LPO
La asociación civil CampoLimpio firmó un convenio con bodegas de Mendoza para avanzar en la adecuada gestión de los envases vacíos de fitosanitarios que sin el tratamiento correcto pueden causar daño ambiental.
Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

LPO
Le negaron la Bolsa de comercio para dar una charla y el titular del PRO pidió explicaciones.
Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

LPO
El actor Mariano Martínez es la revelación en el acomodado distrito de Godoy Cruz, base territorial de Cornejo.
Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

LPO
El gobernador dijo que atenuará las restricciones. En el peronismo le dijeron que está desorientado. Trotta convocó a su ministro de Educación.