Salta
Massa quiere tender un puente entre Alberto y el salteño Sáenz
El intendente es favorito en las encuestas y el tigrense quiere acercarlo. Cristina tuvo que suspender su visita, último intento para levantar a Leavy.

Gustavo Sáenz es el favorito en las encuestas para ser el próximo gobernador de Salta y en el peronismo ya existen maniobras para acercarlo a Alberto Fernández, para el caso de que ambos se terminen imponiéndose en las elecciones.

A diez días de las primarias, el intendente salteño lidera por alrededor de 15 puntos tres sondeos a los que accedió LPO. Esa diferencia alertó a Sergio Massa, que ya habría activado los contactos con quien en 2015 fue su compañero de fórmula.

Una de las encuestas fue adelantada el miércoles por este medio: Sáenz mide 41 por ciento y aventaja por 16 puntos a las dos listas del peronismo, según CB Consultora.  

Las otras dos muestran números similares. Taquion le da una intención de voto de 32,1 por ciento a Saenz contra 16,3 de Alfredo Olmedo y 14,3 de Sergio "Oso" Leavy, que le gana la interna a Miguel Isa (8,4 por ciento). 

En tanto, el sondeo de Choice ubica a Saenz en 36,7 por ciento contra 21,9 por ciento de Olmedo y 17,3 por ciento de Leavy (el vicegobernador Isa llega a 10,7). Para la general, Choice midió 40,6 por ciento para el intendente, 24,1 del diputado de la campera amarilla y 20,9 del candidato kirchnerista.

Los números de Taquión

Según contaron a este medio fuentes al tanto de las negociaciones, Massa estaría tratando de construir un puente entre Alberto y Sáenz, a quien imagina trabajando a la par de un gobierno peronista en la Casa Rosada. Nadie lo imagina como un opositor a Fernández después del 10 de diciembre. 

El salteño tiene un acuerdo electoral con el PRO (que es parte del frente y tiene varios candidatos propios) pero reniega de Mauricio Macri, quien no aparece en ningún tramo de su campaña. En el peronismo recuerdan con maldad el apodo que le puso Urtubey, "el mendigo", por su relación con la Rosada. 

Hay un dato que es insoslayable. El candidato a vice de Sáenz es Antonio Marocco, ex ministro de Gobierno y referente del Partido del Trabajo y la Equidad (PARTE) en Salta. PARTE es el partido de Alberto Fernández, de quien Marocco es amigo personal. Ese lazo con el candidato del Frente de Todos habría sido determinante para que Sáenz lo elija como su vice.

Sáenz lidera una encuesta en Salta y Alberto sale a pedir el voto por Leavy

La diferencia que las encuestas muestran a favor de Sáenz habrían generado que algunos dirigentes del peronismo le sugirieran a Cristina Kirchner que suspenda su presentación en Salta, pensada como una muestra de respaldo al candidato kirchnerista Sergio "Oso" Leavy. La ex presidenta descartó esas recomendaciones aunque finalmente tuvo que suspender el viaje a Salta para visitar a su hija en Cuba.

En el kirchnerismo apuestan a que los buenos números de Cristina se trasladen al dirigente de su confianza en Salta, que le había preparado un acto para 20 mil personas. La encuesta de Choice marca que un 48 por ciento votaría a un candidato a gobernador promovido por la ex presidenta, aunque el "Oso" no logra captar esas adhesiones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
"segun las encuestas" jajajajjajajajaja

En salta hay mas pobreza que en el conurbano, en salta mas del 50% vota al kirchnerismo y Leavi sera el proximo gobiernador comodamente

Saenz va a salir 3ro, Olmedo quedara 2do

Las encuestadoras y los medios de comunicacion no tienen ni idea de lo que pasa en salta, como tampoco tenian idea de lo que pasaba en el pais (o si tienen idea pero mienten para favorecer al macrismo en las encuestas)
1
En Salta la eleccion general es en noviembre, las PASO salteñas no mueven el amperimetro. En noviembre Cristina estara en Salta, ya con su triunfo nacional a cuestas, en campaña a full con Leavy.