Peronismo
Sigman cruza la danza de nombres para el Ministerio de Salud
De buena relación con Manzur y Ginés, el dueño de laboratorios surge como una opinión de peso en la definición.

El empresario Hugo Sigman jugará un rol clave en la elección del próximo ministro de Salud. Referente de los laboratorios nacionales, su influencia en el área le dará un poder de veto en la definición que tomará Alberto Fernández. 

Si bien en el peronismo buscan restarle importancia a su interés en la decisión final, Sigman se reunió antes de las primarias con Alberto y su posición será escuchada. El dueño del poderoso Grupo Insud es amigo del gobernador Juan Manzur -además de uno de los principales financistas de su campaña-, muy cercano a Héctor Daer y de diálogo frecuente con Sergio Massa. Cosechó también una buena relación con Cristina Kirchner e incluso se lo señaló como financista de La Cámpora durante su gobierno. 

Como supo LPO a través de fuentes al tanto de la negociación, ya hay cuatro nombres en danza para ocupar la cartera, que hoy tiene rango de secretaría pero Alberto volvería a ascender a ministerio. El indiscutido es Ginés González García, su mayor referencia en materia de salud. Cerca del ex ministro admiten que le gustaría volver a ocupar el rol, aunque muchos destacan que el candidato de Todos prefiere conservarlo como asesor y pedirle que designe a un hombre suyo para el puesto. 

Rubinstein espera que Alberto le devuelva a Salud el rango de ministerio 

En ese contexto Ginés podría dar su visto bueno a Arnaldo Medina o Pablo Yedlin. Ambos fueron sus alumnos y trabajan junto a él desde hace años. Otra versión menciona a la gobernadora Lucía Corpacci, que cumplió su mandato y se manifestó en contra de la reelección. Varios de sus pares están interesados en impulsar para ese puesto a la catamarqueña, una médica que se va con una imagen positiva que algunos ubican en el 75%. 

Ginés es la mayor referencia de Alberto en materia de Salud y podría dar el visto bueno a Arnaldo Medina o Pablo Yedlin. Otra versión habla de Lucía Corpacci, con el apoyo de los gobernadores.

Medina es nombrado como una suerte de "heredero" de González García, a quien conoce hace más de 20 años. Fue subsecretario de Salud de la Provincia durante la gestión de Felipe Solá y luego presidió la Asociación de Economía de la Salud, creada por Ginés. Su currículum lo acerca a los intendentes bonaerenses a través de Julio Pereyra porque fue director del Hospital El Cruce de Florencio Varela y ahora es el vicerrector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. 

El ex ministro Ginés González García

En la posibilidad concreta de un regreso de Ginés o que defina dejar en su puesto a Medina influirá la postura que adopte Sigman. El ex ministro y el empresario se esfuerzan en hablar de su buena relación, aunque lo cierto es que el proyecto de genéricos de Ginés fue muy perjudicial para los laboratorios. "Nadie lo hizo perder tanta plata como yo", se lo escucha risueño a Ginés. Ahora, ambos destacan que sus diferencias están "saldadas". 

A la vista de Sigman, el que podría sumar más votos es Yedlin por su cercanía a Manzur. El ahora diputado fue ministro de Salud de Tucumán durante 8 años, para luego ocupar el cargo de vice. Se referencia en Ginés pero responde a su gobernador, aunque hay un hecho a destacar: durante el debate del aborto aguantó las presiones de su provincia y votó a favor. 

El detalle no es menor para Ginés, que históricamente apoyó la despenalización y eso le valió incluso un escándalo con la Iglesia que terminó sellando su salida del gabinete. También podría ser un puente con Alberto, que se manifestó a favor del proyecto.

Si finalmente se inclinara por Medina, la opción es que Yedlin presida la comisión de Salud en Diputados, donde todavía le quedan dos años más de mandato. "Todos, incluida Corpacci, serán parte de un equipo clave para definir las políticas de Salud, aunque falta definir quién estará al frente", explican en el peronismo. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    27/09/19
    15:13
    La catamarqueña 75% de imagen positiva? Es una risa, no pasa del 35%.
    En su casa, y si no contamos el voto del perro que se queja que le da comida berreta.
    Responder
  • 1
    27/09/19
    15:10
    Pone al zorro en el gallinero.
    El grumete defiende los interees corporativos
    Otro menemista al poder
    Responder
Más de Política
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.
Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

LPO
El estratega de la comunicación de Milei les pide ideas a los ministros para copar la agenda con la batalla cultural.
Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Por Augusto Taglioni
A pesar de las críticas de la comunidad internacional y del republicano, el Presidente justificó el accionar israelí.
Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

LPO
LPO anticipó que el riojano ya manejaba el organismo previsional en las sombras. En Capital Humano lo desmienten.
La vice de la UCR cruzó a Lousteau por una polémica analogía sobre los radicales

La vice de la UCR cruzó a Lousteau por una polémica analogía sobre los radicales

LPO
"Los radicales parecen esos tipos que te dicen tenés cinco minutos para sacarle la mano del culo a mi mujer", dijo el presidente del partido. Su vice, Pamela Verasay, le reclamó que pida disculpas.