Chubut
Golpeado por la crisis, el frente de Arcioni bajaría sus listas para octubre
El oficialismo chubutense hizo una muy mala elección en agosto y no logró aval judicial para ir como colectora de Alberto.

Golpeado por la feroz crisis económica que atraviesa la provincia y con un conflicto social que no se detiene, el frente de Mariano Arcioni analiza bajar su lista de diputados nacionales para las elecciones de octubre.

Chubut al Frente recibió en las últimas horas lo que parece ser el golpe definitivo: la justicia federal rechazó un pedido para que puedan colgar la boleta a la de Alberto Fernández. Sin arrastre nacional, las chances del oficialismo chubutense se reducen aún más.

A pesar de que en junio ganó las elecciones a gobernador con casi el 40 por ciento de los votos, al frente de Arcioni le fue muy mal en agosto. Las dos listas de diputados apenas sumaron el 11 por ciento. Para el gobernador fue peor: apostó a la candidatura de Máximo Pérez Catán y perdió la interna con el dirigente gremial Alfredo Béliz. Apenas sumó 15 mil votos.

La idea del peronismo chubutense era repetir el modelo de Santiago del Estero, donde dos listas que apoyan a Alberto quedaron en condiciones de ganar todos los diputados. Pero el pésimo desempeño del frente de Arcioni le daría lugar a Cambiemos a quedarse con una de las tres bancas en Chubut.

Arcioni dijo que lo quieren "voltear" y que Macri ordenó que "no le dieran ni agua"

Ahora, un sector del peronismo cree que el Frente de Todos tiene más chances de quedarse con las tres bancas (debería triplicar a Juntos por el Cambio) si el arcionismo se retira de la contienda, porque ven casi imposible que puedan arrebatarle el segundo lugar al macrismo que los duplicó en votos. En agosto Fernández superó 51 a 22 a Macri.

En ese sentido, los intendentes de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, y de Trelew, Adrián Maderna, le habrían retirado el apoyo a Béliz, que por ahora resiste con apoyo sindical pero días atrás admitió que la situación es complicada: "No hay ni ganas ni una predisposición del vecino para recibir una propuesta, ni uno que está en campaña política de seguir". 

Tras el fallo que le impidió adherir su boleta a la de Fernández, Béliz dio muestras de que su intención es seguir en carrera. "Mi candidatura no es un capricho", afirmó y dijo tener apoyo de la CGT nacional. Se habla en Chubut de que desde el equipo de Alberto le harían llegar una oferta para ocupar algún cargo desde diciembre y se baje de la elección.

Los mismos pasos de Béliz podría seguir Martín Buzzi, candidato a intendente de Chubut al Frente en Comodoro Rivadavia, la ciudad más grande de la provincia. El ex gobernador ganó la interna apoyado por Arcioni pero ni siquiera llegó a 9 puntos. El peronismo sumó casi 48 puntos y tendría allanado el triunfo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
impresentables, queda alguno potable o reciclamos de la cloaca?
1
Sicópata!!