Elecciones 2019
Sandleris celebró el compromiso fiscal de Alberto en medio de las versiones de su continuidad
Como anticipó LPO, el titular del Banco Central es uno de los funcionarios que podrían sobrevivir en el próximo gobierno peronista.

En un claro guiño a Alberto Fernández, el titular del Banco Central Guido Sandleris celebró el compromiso fiscal de todo el arco político en estas elecciones, justo cuando cobran fuerza los rumores de su continuidad después del 10 de diciembre.

"He notado en esta campaña electoral cierto consenso en relación al tema del equilibrio fiscal. Se lo denomina de distintas maneras: algunos hablan de evitar el endeudamiento excesivo, otros de reducir el déficit fiscal. En el fondo estamos hablando de cosas similares. Este consenso es valioso", remarcó.

Invitado a la conferencia de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), el banquero deslizó la hipótesis de que los pésimos resultados económicos del país durante los últimos ocho años se debieron a la falta de consensos políticos.

Alberto se inclina por Kulfas para manejar la economía

"Principios como el equilibrio fiscal intertemporal, tener una moneda sana y hacer más competitiva a nuestra economía para integrarnos al mundo deben ser políticas cuya continuidad no quede bajo un manto de dudas en cada elección", dijo.

A su vez, destacó la necesidad de aumentar las exportaciones de cara al futuro, un objetivo que forma parte de los pilares del programa económico de Matías Kulfas, quien aseguró que buscarán duplicar las ventas externas en los próximos 4 a 6 años.

"Entre 2016 y 2019 las exportaciones habrán crecido a un 2,5% anual, viniendo de una caída del 4,4% en los 4 años previos. Las perspectivas económicas de nuestro país serán mucho mejores si persistimos por este camino, y lo profundizamos", agregó.

Este acercamiento de posiciones que ahora se manifiesta públicamente fue impulsado por Daniel Scioli bajo el expreso pedido de Cristina Kirchner. Como anticipó LPO, Sandleris conoce al ex gobernador de su época como consultor en la provincia de Buenos Aires, pero también mantiene un vínculo con Axel Kicillof desde los tiempos de militancia universitaria.

De todos modos, el titular de la máxima autoridad monetaria dejó en claro en el mismo evento que no está de acuerdo con un cambio drástico de política monetaria, como propuso Alberto en la campaña al pedir bajar la tasa de las Leliq.

Exclusivo: Cristina mandó a sondear si Sandleris se quedaría en su gobierno

"Finalmente, quiero enfocarme en el tema monetario. En la necesidad de también en este sentido edificar consensos. Lo voy a decir en forma muy simple. Es imprescindible proteger los recursos de quienes ahorran en pesos. Para ello, las tasas de interés reales tienen que ser positivas", afirmó.

En este sentido, puso como ejemplo el consenso "que sí hemos sabido construir" desde la crisis del 2001 en las regulaciones que limitan fuertemente la exposición de los bancos y garantizan altos niveles de liquidez. "Todas las administraciones desde entonces han respetado estos principios. Gracias a ello, y a pesar de la volatilidad de las últimas semanas, el sistema financiero está sólido", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    apio
    27/09/19
    13:09
    pero a vos no te van a dejar hacer el panquecazo, sopre con el gato, agarraditos de las manos, con kputo, sturce, cual mas, un tal dujovne firmaba todo? tendrian que estar adentro hasta que podamos pagar la deuda que tomaron, para que aprendan que las deudas se pagan
    Responder
  • 3
    biglebowsky
    26/09/19
    20:50
    Sandrini... si me llaman, ya estoy... es una ventaja.
    aca tengo una cama, dos trajes, 5 calzoncillos, y seis pares de medias.
    la samica me las compro.

    hago como Don Drapper en mad men, siempre tengo una nueva.
    Responder
  • 2
    kristianconk
    26/09/19
    19:17
    Enorme error: kemo 25.000 palos FMI, no obstante el verde se disparo casi un 50%, restan solo 5.000 palos d reservas likidas, mando al pais al default y pese al cepo, x la desconfianza hacia el se siguen desplomando reservas a un promedio diario d 100 palos (ahora a la fuga se le suma la caida diaria d depositos verdes). no llegan al 27 d octubre con el nivel actual d cepo y con un default tan acotado, si no los profundizan se los llevan puestos en un par d semanas.
    Responder
  • 1
    blacrock
    26/09/19
    18:50
    Después de leer la siguiente frase:
    .... " El titular del Banco Central es uno de los funcionarios que podrían sobrevivir en el próximo gobierno peronista " ...

    Seleccione s/ su juicio. Es:
    A) Captación
    o
    B) Cooptación

    ©
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.