Ucraniagate
Demócratas publican denuncia contra Trump: "El presidente presionó a Ucrania para influir en la elección de 2020"
El documento de nueve páginas sugiere que la Casa Blanca intentó esconder todo rastro de la llamada. Acusa directamente a Trump y Giuliani, e implica al Fiscal General Barr.

Tras una semana de escándalos que culminó con el inicio de una investigación para explorar un juicio político contra Donald Trump, hoy el Congreso finalmente publicó la denuncia anónima que interpuso un funcionario de inteligencia por las conversaciones entre Trump y el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky.

En un principio la Casa Blanca bloqueó la denuncia y no la entregó al Congreso como la marca la ley, sin embargo, después de que Nancy Pelosi anunciara el inicio de la investigación contra el presidente, la administración cedió y envió el documento de 9 cuartillas.

Ayer la Casa Blanca también publicó una transcripción editada de la conversación que ocurrió el 25 de julio, pero la denuncia va más allá. Detalla una serie de acciones por parte de Trump, su abogado Rudolph Giuliani, e incluso el Fiscal General William Barr. Una de las nuevas revelaciones del documento es que la administración habría almacenado detalles de la conversación en un servidor diferente, destinado a información altamente clasificada, decisión que el contenido de la llamada no justificaría. La intención, presuntamente, habría sido proteger al presidente.

El presidente de Ucrania  Volodymyr Zelensky y Donald Trump

Por presión de su bancada, Pelosi empuja el impeachment contra Trump por el escándalo en Ucrania

Según dijo el denunciante, en el curso de sus labores "he recibido información por parte de varios funcionarios del Gobierno de EU de que el presidente de los Estados Unidos está usando el poder de su oficina para solicitar a una nación extranjera interferencia en la elección estadounidense de 2020".

Explica el funcionario anónimo que las acciones incluyen "presionar a una nación extranjera para que investigue a uno de los principales rivales políticos del presidente", en referencia a las acusaciones que Trump hizo contra el exvicepresidente Joe Biden, a quien acusó que presionar al expresidente de Ucrania para que echara a un fiscal que investigaba a su hijo.

El denunciante implica de manera directa a Giuliani, "es una figura central en este esfuerzo", y agrega: "El Fiscal General Barr al parecen también estaría involucrado".

Sobre Giuliani, narró que tuvo conocimiento de una visita del abogado a Madrid el 2 de agosto, donde se reunión con un funcionario cercano a Zeleznsky, días después de la conversación entre ambos presidentes. Giuliani habría hablado también con el jefe de los servicios de seguridad de Ucrania Ivan Bakanov y el Jefe de Gabinete presidencial Andriy Bohdan.

Demócratas publican denuncia contra Trump: "El presidente presionó a Ucrania para influir en la elección de 2020"

Rudy Giuliani, abogado personal de Donald Trump

El jueves durante su testimonio ante el Comité de Inteligencia de la Asamblea de Representantes, el director interino del Departamento de Inteligencia Nacional, Joseph Maguire, justificó su decisión de no enviar la denuncia al Congreso desde un principio. Dijo que ésta podía caer bajo la protección del "privilegio ejecutivo", que protege al presidente de EU.

Ayer varios medios reportaron que Maguire amenazó a Trump con renunciar si no le permitían testificar el jueves con plena libertad ante el comité. En su testimonio también se defendió asegurando que se enfrentaba a una situación sin precedentes ya que el objeto de la denuncia era el presidente de los Estados Unidos. Expresó además su apoyo por el denunciante anónimo, quien siguió todos los procedimientos según los marca la ley.

El funcionario reconoce que él no escuchó la conversación del 25 de julio, pero que recibió reportes de "más de media docena" de funcionarios de la Casa Blanca, a quienes describió como "profundamente perturbados por lo que ocurrió en la llamada". Agrega: "Me dijeron que ya había discusiones en curso con abogados de la Casa Blanca sobre cómo lidiar con la llamada debido a la posibilidad de que, de acuerdos con los funcionarios, hubieran atestiguado un abuso de poder por parte del presidente para su beneficio personal".

Estas acciones subrayaron para mí que los funcionarios de la Casa Blanca entendieron la gravedad de lo que había ocurrido en la llamada

Dijo que, días después de la llamada, se enteró a través de diversas fuentes que funcionarios de alto nivel en la Casa Blanca intentaron bloquear acceso a todos los documentos relacionados con la llamada, "en especial a la transcripción palabra por palabra de la llamada que fue elaborada -como es costumbre-por el Situation Room de la Casa Blanca", dice.

"Estas acciones subrayaron para mí que los funcionarios de la Casa Blanca entendieron la gravedad de lo que había ocurrido en la llamada", asegura el funcionario anónimo.

La conferencia de prensa

Ayer Trump y Zelensky ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante el encuentro, Trump dijo que luchar contra la corrupción fue una de las razones por las Zelesnky fue electo. "Su reputación absolutamente inmaculado y es un honor estar aquí contigo y hemos hablado un par de veces, como probablemente recordarás".

Un reportero le preguntó a Zelensky si se había sentido presionado por Trump para investigar a Biden. El presidente respondió "creo que leyeron el texto [de la llamada]. Lo siento, pero no quiero estar involucrado en una elección democrática y libre". Y agregó: "Elecciones de EU. No". Más adelante dijo: "Tuvimos, creo, una conversación buena. Fue normal. Hablamos de muchas cosas y creo que tu leíste que nadie me presionó".

Trump de inmediato intercedió: "En otras palabras, no hubo presión". Agregó: "¿Saben qué? No hubo presión y sabe, por cierto, saben, saben que no hubo presión. Todo lo que tienen que hacer es verlo, lo que ocurrió en la llamada pero sabes que puedes hacer esa pregunta y apreció la respuesta", dijo al reportero. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.