Sergio Uñac
 Uñac: "Ninguna provincia puede salvarse sin un proyecto nacional"
Sergio Uñac pidió que se cree un Ministerio de Minería nacional itinerante en las provincias mineras.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, recibió este miércoles a la UIA que celebró su Tercer Coloquio Industrial y a Matías Kulfas, economista que Alberto Fernández aseguró que, si gana las elecciones, formará parte de su gabinete.

Al término del encuentro con industriales, Uñac hizo hincapié en la asociación entre el sector público y el privado orientadas a la radicación de inversiones y de las personas en el interior. Puso como ejemplo a los 700 mil sanjuaninos y advirtió: "Si pretendemos irnos a vivir mejor a la Capital Federal o a la Provincia de Buenos Aires, no vamos a vivir bien allá, pero además les subdividimos incluso más la torta de distribución a los que ya habitan ese sector del país. Por eso me parece que la nueva visión del país tiene que ser una visión descentralizada".

Exclusivo: Alberto se inclina por Kulfas para manejar la economía

"Del mismo modo que el Instituto Nacional de Vitivinicultura tiene su sede en Mendoza, la provincia más productora de uvas y de vinos del país; y el Inpres, que mide los movimientos sísmicos está en la provincia de San Juan porque algo nos tenía que tocar, es muy probable que el Ministerio de Minería no debería estar en la Capital Federal donde no hay un solo proyecto minero y en cambio debería ser un organismo itinerante que resida dos años en cada una de las provincias mineras", apuntó.

Uñac reservó unos minutos para conversar con LPO acerca de la situación macroeconómica que atraviesan las provincias, luego del nuevo pico de la crisis que vivió el país después de las PASO.

Usted participó de varias reuniones con todas las provincias en las que se mencionó la posibilidad de emitir cuasimonedas. ¿Cuán grave es la situación de las provincias y cómo es esto compatible con la Ley de Responsabilidad Fiscal vigente?

Primero, la situación fiscal de la provincia es equilibrada, nosotros tenemos un Fondo de Reserva anticíclico para atender cualquier contingencia que pueda tener la economía, como las está teniendo en este último tiempo. San Juan es una provincia que ha sabido ordenar el gasto y por octavo año consecutivo tenemos superávit fiscal. Lo decimos con mucho respeto porque no es para alentar ningún tipo de nuevo pedido, ni de nueva actualización salarial. 

Si bien nosotros hemos venido escapándole a una situación general últimamente se ha hecho más palpable que no se puede salvar ninguna provincia sola si no hay un proyecto de Nación que contenga a todas las provincias argentinas.

Si bien nosotros hemos venido escapándole a una situación general últimamente se ha hecho más palpable que no se puede salvar ninguna provincia sola si no hay un proyecto de Nación. Hasta ahora nosotros tenemos superávit fiscal, tenemos una situación de relación de gasto-inversión pública bastante razonable del 70-30 por ciento, relación que pretendemos mejorar aun más. Esta intención se ha visto un poco atacada, por decirlo de alguna manera, por una situación económica nacional donde cae consumo y por ende cae la recaudación y donde el sector privado cada vez tracciona menos porque tiene muchos problemas. Solo por nombrar alguno de ellos, conseguir un crédito al 80% para financiase es un imposible: nadie puede pensar un proyecto de negocios con la rentabilidad necesaria para mantenerlo con un nivel de endeudamiento de ese tipo.

 Uñac: "Ninguna provincia puede salvarse sin un proyecto nacional"

¿Por qué San Juan puede tener superávit con bajo desempleo y estar en una situación tan distinta de otras provincias?

Nosotros hemos tomado decisiones contracíclicas a esta realidad, hemos puesto mucha plata en convenio con el Banco de San Juan, del cual el gobierno es socio, subsidiando tasas y durante los dos primeros años pusimos préstamos al sector privado cuyo principal ponderador era la generación de empleo, con tasas del 9,9% y los dos segundos años con tasas del 19,9%. Esto ha llevado a que esta alianza público-privada de la que tanto se habló en este Tercer Coloquio Industrial haya repercutido favorablemente en los números de la provincia, pero fundamentalmente en hacer descender el desempleo.

Yo recibí un gobierno con un poco más de 7% de desocupación y la última medición del Indec ha dado 2,3% en el segundo trimestre. Esto lo decimos con mucha prudencia porque entendemos que el tercer trimestre de este año va a ser uno en el que las condiciones macroeconómicas van a atacar mucho el mantenimiento de las fuentes de trabajo porque el sector se ve muy endeble y el sector público no puede ni debe absorber a los trabajadores que el sector privado deje sin empleo. Otro dato importante en la provincia es que de cada diez trabajos registrados, tres son el sector público y siete en el privado. Somos de las provincias con menos cantidad de empleados estatales y que no ha subido en los últimos cuatro años.

Su ministro de economía con el que hablé más temprano aseguró que, en resumidas cuentas, haciendo todo lo contrario a lo que hizo la Nación, logró tener la segunda tasa de desempleo más baja del país, pero que se les acabó la mecha.

Es una buena definición. Le dije recién que las provincias no se puedes salvar solas. ¿Qué es lo que puede pasar? En línea con lo que dijo el ministro que es electo vicegobernador, si el país no funciona, nosotros podemos durar un tiempo más porque los números permiten que si llegara a haber un tipo de contingencia económica muy fuerte, nosotros podamos sostener eso cuatro meses más, cinco o tal vez siete, pero no toda la vida. Por eso estamos muy preocupados por que vuelva un modelo nacional que ponga foco en la producción y menos esfuerzo en la especulación.

Vuelvo a la cuestión de la Responsabilidad Fiscal, ¿considera necesario flexibilizarla para aquellas provincias que están con dificultades para pagar los salarios o los aumentos acordados?

Lo que pienso es que lo que vayamos a hacer lo tenemos que respetar. Porque nosotros firmamos un pacto fiscal con el gobierno y a los dos meses fue cambiado por el gobierno nacional. Eso atenta contra la seguridad jurídica.

Esta es una provincia que tiene proyectos mineros importantes. Por ponerle un ejemplo, yo he ido a Toronto varias veces y vamos a ir a China en diez días y he ido en un lapso de diez años. Primero fui sin retenciones a la minería, después volví con retenciones, después volví sin y al otro año volví con retenciones a la minería que es como está hoy. No hay forma de explicar tantos cambios y eso va más allá de los gobiernos. Ya deben ser políticas de Estado. Definamos de una vez si hay retenciones o no y sea lo que sea que decidamos, tenemos que mantenerlo en el tiempo. Si no, nadie puede confiar en nosotros si cambiamos las reglas de juego tantas veces como le mencioné.

 Uñac: "Ninguna provincia puede salvarse sin un proyecto nacional"

Antes de hablar con el gobernador, el ministro de Hacienda provincial, Roberto Gattoni, intercambió unas palabras con LPO.

Las provincias son el principal empleador en blanco en muchos distritos del país. ¿Considera que están en condiciones a un acuerdo económico y social como el que presentó hoy Kulfas?

Un gran acuerdo nacional con los sectores empresarios y del trabajo y el gobierno es fundamental para tratar de controlar la inflación. Si no, estamos arrastrados en la constante inercia entre precios y salarios y la inflación no queda solamente vinculada a un problema monetario sino a un descontrol de los precios, con lo cual veremos las condiciones de la propuesta que hoy hace Alberto Fernández y que me parece que es un paso hacia adelante.

¿Los han invitado a participar de ese pacto?

Es una idea que se está desarrollando. Seguramente, llegado el momento y una vez ratificado el resultado de las PASO, convocarán a las provincias y a todos los sectores. Si estamos hablando de un gran acuerdo nacional, tienen que participar los sectores del trabajo, los empresariales y los gobiernos provinciales.

Matías Kulfas habló de la duplicación de las exportaciones de la mano de Vaca Muerta y también de la minería. ¿La minería y San Juan están en condiciones de acompañar esos números?

Lo primero que necesitamos es seguridad jurídica. Tenemos proyectos que no colisionan con el medio ambiente, que perfectamente se pueden llevar a cabo de forma sustentable y necesitamos que el gobierno nacional genere las condiciones para la minería, primero; y lo segundo, el Túnel de Agua Negra: el agregado de valor que supone una obra así para las exportaciones no solo genera un impacto que favorece a producción local, sino también a las exportaciones del centro del país y del Noroeste argentino.

El año pasado Alberto Fernández acompañó en La Rioja el relanzamiento del Corredor Biocéanico con Rogelio Frigerio. ¿En qué quedó?

Está terminado prácticamente. Solo falta hacer el paso que ha estado postergado por el gobierno nacional que encontró algunos dificultades para avanzar y que esperemos que con Alberto Fernández pueda concretarse la obra.

¿Qué rescata de la jornada de hoy con Kulfas?

Que la UIA haya elegido a nuestra provincia pone de relieve lo que hemos estado haciendo cuyos resultados están a la vista. Recientemente el Indec publicaba que la nuestra es la segunda provincia con menos desocupación, y que es menos de un tercio de la media nacional. Esto lo logramos haciendo todo lo contrario que hizo la Nación, pero difícilmente lo podamos sostener en el tercer trimestre porque se nos han terminado todas las herramientas que teníamos para sostener estas políticas. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    26/09/19
    11:36
    sigamos regalando los recursos naturales no renovables como materias primas sin elaborar y dejemos que no paguen impuestos, dejen enormes e irrecuperables pasivos ambientales y varios gobernadores medievales con mucha guita de la coima
    Responder
Más de Entrevista
"Milei busca imponer un nuevo contrato social, contra los sectores populares"

"Milei busca imponer un nuevo contrato social, contra los sectores populares"

Por Luciana Glezer
El economista de Flacso habló en exclusivo con LPO sobre el rumbo económico de Milei y planteó que "hay soluciones alternativas a las ortodoxas para enfrentar los problemas" que dejó el peronismo.
"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

Por I. Fidanza y L. Glezer
Jorge Carrera es uno de los economistas más respetados por sus colegas. En una entrevista con LPO, el ex vicepresidente del Banco Central no descarta que en marzo o abril, Milei vaya a una dolarización.
"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"La ley ómnibus se cayó por la sobreactuación de Llaryora", afirma el senador Luis Juez en una entrevista con LPO.
Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"Me preocupan las ideas fundamentalistas de Milei, no así de Victoria Villarruel que tiene otro perfil", advierte la vicegobernadora de Córdoba.
"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los pastores ocupan áreas relacionadas a los problemas de consumo y el sistema penitenciario de menores en el gobierno de Pullaro. LPO se asomó al culto que gana terreno en el país y en el mundo.
"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

Por A.Taglioni (Río de Janeiro enviado especial)
Tainá de Paula es secretaria de Medio Ambiente de Río de Janeiro y una de las figuras en ascenso dentro del Partido de los Trabajadores. En diálogo con LPO, cuenta detalles de su gestión y opina de Milei. "Tiene un compromiso para destruir a la izquierda", dijo.