España
La exhumación de los restos de Franco impacta en la campaña española
Tras el visto bueno del Tribunal Supremo, Pedro Sánchez se anota una victoria de cara a los comicios. La oposición criticó el "uso electoral" de la sentencia.

 El Gobierno español ya ha empezado a celebrar la exhumación de los restos de Francisco Franco aprobada este martes por el Tribunal Supremo de aquel país, una de sus medidas electorales estrellas y que han centrado la agencia del Gobierno de Pedro Sánchez. Mientras, la oposición les acusa de hacer un uso partidista y electoral de la decisión del Supremo para sacar rendimiento político de cara al 10N.

El propio Sánchez calificó la sentencia del Supremo como "una gran victoria de la democracia española"y añadió que la reparación del sufrimiento de las víctimas del franquismo guió "siempre la acción del Gobierno".

Con esta sentencia -cuyo contenido se dará a conocer en los próximos días- el Supremo rechazó el recurso de los nietos del dictador que sólo aceptaban reinhumar los restos de Franco en la cripta de la catedral de la Almudena. Así, respaldó al Ejecutivo, que acordó volver a enterrar los restos en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio al aducir cuestiones de seguridad.

La vicepresidenta, Carmen Calvo, aseguró que el Gobierno ejecutará la sentencia "cuanto antes", para cumplir con los plazos administrativos e intentar que la exhumación "quede lo más lejos posible de la campaña".

"Siempre hemos dicho que era este Gobierno el que iba a procurar en el marco del Estado de derecho que el dictador no mancille la dignidad de la democracia española estando en un lugar de enaltecimiento público", afirmó Calvo, destacando el trabajo realizado por el Gobierno socialista para alcanzar este objetivo.

La oposición critica el uso electoral de la sentencia

Tras conocer el fallo, la oposición criticó duramente al partido socialista y al uso partidista de esta decisión del Supremo. Desde el PP, Alfonso Serrano anunció que no le van a dedicar un minuto a un tema que el PSOE "utiliza con afán de dividir a los españoles".

"Ya es una costumbre que, cuando llega la campaña, a los actos, el merchandising y las papeletas se añade Franco. Nosotros nos ocupamos de los vivos. Desde mi grupo respetamos las sentencias de los tribunales y esperamos que se obre en consecuencia, pero no vamos a dedicar un minuto a debates que no aportan nada", añadió.

Rivera también criticó con dureza a Sánchez por llevar un año "jugando con sus huesos para dividirnos en rojos y azules". "Pero a muchos españoles a estas alturas no nos importan. Yo prefiero unir a los ciudadanos y hacer las reformas de futuro que España necesita", añadió.

Hoy vivimos una gran victoria de la democracia española. La determinación de reparar el sufrimiento de las víctimas del franquismo guio siempre la acción del Gobierno. El Supremo avala la exhumación de los restos de Franco y su traslado a El Pardo.Justicia, memoria y dignidad.— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 24, 2019 La vicepresidenta, Carmen Calvo, aseguró que el Gobierno ejecutará la sentencia "cuanto antes", para cumplir con los plazos administrativos e intentar que la exhumación "quede lo más lejos posible de la campaña"."Siempre hemos dicho que era este Gobierno el que iba a procurar en el marco del Estado de derecho que el dictador no mancille la dignidad de la democracia española estando en un lugar de enaltecimiento público", afirmó Calvo, destacando el trabajo realizado por el Gobierno socialista para alcanzar este objetivo.La oposición critica el uso electoral de la sentenciaTras conocer el fallo, la oposición criticó duramente al partido socialista y al uso partidista de esta decisión del Supremo. Desde el PP, Alfonso Serrano anunció que no le van a dedicar un minuto a un tema que el PSOE "utiliza con afán de dividir a los españoles"."Ya es una costumbre que, cuando llega la campaña, a los actos, el merchandising y las papeletas se añade Franco. Nosotros nos ocupamos de los vivos. Desde mi grupo respetamos las sentencias de los tribunales y esperamos que se obre en consecuencia, pero no vamos a dedicar un minuto a debates que no aportan nada", añadió.Rivera también criticó con dureza a Sánchez por llevar un año "jugando con sus huesos para dividirnos en rojos y azules". "Pero a muchos españoles a estas alturas no nos importan. Yo prefiero unir a los ciudadanos y hacer las reformas de futuro que España necesita", añadió.La basílica de Valle de los Caídos, donde se encuentran actualmente los restos de Franco.

Por su parte, el líder de Vox acusó al PSOE de iniciar su campaña profanando tumbas, desenterrando odios y, cuestionando la legitimidad de la monarquía. "Solo VOX se opondrá frontalmente, porque solo VOX tiene el valor para defender la libertad y el sentido común frente al totalitarismo y los trucos de propaganda electoral", añadió.

Desde Unidas Podemos, celebraron la decisión del Supremo pero Ione Belarra recordó que la exhumación de Franco es un paso "demasiado pequeño" para país que es el segundo del mundo con más personas en fosas comunes y cunetas.

Último escollo judicial: la paralización de la licencia de obra para levantar la sepultura de Franco

Sin embargo, la exhumación del dictador enfrenta un último escollo judicial a corto plazo: el titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 de Madrid, José Yusty Basterreche, a quien la Abogacía del Estado trató de recusar sin éxito hace meses por publicar en 2007 un artículo contra la Ley de Memoria Histórica.

El pasado febrero, Yusty decidió suspender de forma provisional el informe técnico del Ayuntamiento que concedía la licencia urbanística para llevar a cabo la exhumación, atendiendo la demanda de un particular que considera que levantar la losa de 2.000 kilos de peso puede poner en peligro a los operarios.

De momento no se ha facilitado la sentencia del Supremo, por lo que se desconoce si los magistrados harán alguna referencia en su contenido al procedimiento de El Escorial, que podría ser el último freno para ejecutar la exhumación.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de España
Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Por Andrés Actis (Madrid)
Los independentistas confirmaron a última hora el "plan anticrisis" que busca bajar los precios de la energia, combustibles, alquieres e impulsar subsidios a pymes.
Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

LPO (Madrid)
Marruecos reveló una carta enviada por Sánchez en la que el presidente reconoce que el plan de autonomía de Marruecos es "la base más seria" para solucionar el conflicto. España rompe su neutralidad después de 40 años.
Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

LPO (Madrid)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunció que fue espiada por su propio partido ante un caso de corrupción que involucra a su hermano. El PP podría expulsarla.
Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

LPO (Madrid)
El grupo dispondrá de su propia red de terminales en el país sudamericano. América Latina es clave para la estrategia de transformación digital de Santander.
Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

LPO (Madrid)
El Alto Representante de la UE para Política Exterior quiere transmitirle al gobierno ucraniano que Bruselas apoya "la soberanía y la integridad territorial".
El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

LPO (Madrid)
El líder del PP, Pablo Casado, ensaya un acercamiento a ERC y PNV mientras se aleja de CEOE y Ciudadanos. Las fuerzas nacionalistas son clave para Moncloa en el Parlamento.