Deuda
Tras la reunión de Macri con Lipton, en el Gobierno ven difícil la llegada del desembolso
"Nosotros nos anticipamos a esto con las medidas financieras y cambiarias. Cambió el contexto político y económico, no es una novedad", indicaron a LPO.

El presidente Macri se sumó los últimos diez minutos a la reunión que mantuvieron esta tarde Hernán Lacunza y Guido Sandleris con el titular del FMI, David Lipton, pero en el Gobierno ya reconocen que difícilmente se concrete la llegada del desembolso de 5.400 millones de dólares antes de las elecciones del 27 de octubre.

Al término del encuentro, que duró unos cuarenta minutos, Lacunza sostuvo a los medios que "fue una buena reunión" en tanto el Gobierno pudo presentar su posición de que "hemos cumplido cualitativa y cuantitativamente con los objetivos" necesarios para destrabar el desembolso.

Sin embargo ni Lipton ni Alejandro Werner, director del organismo para el Hemisferio Occidental, les dieron señales de que el desembolso vaya a concretarse. Lo único acordado es que el 14 de octubre en Washington recibirán a una delegación técnica argentina para continuar las tratativas.

"Nosotros nos anticipamos a esto con las medidas financieras y cambiarias. Cambió el contexto político y económico, no es una novedad", indicaron a fuentes oficiales a LPO.

Si bien los funcionarios prefirieron "no confirmar ni desmentir" los rumores que indican que el rechazo del Fondo ya es un hecho, el tono oficial dista mucho del optimismo que transmitían hasta hace pocas semanas.

Un mensaje similar transmitió Macri a la prensa en su llegada Nueva York, donde participará de la Asamblea anual de Naciones Unidas. "Es una reunión de seguimiento, nada especial", aseguró el presidente y agregó, ante la consulta por el futuro del desembolso que "después Lacunza y Sandleris lo van a informar". Posteriormente, tras la salida del convite, solamente deslizó un "todo muy bien".

Cumbre de Lacunza en el FMI para destrabar los USD 5.400 millones

Originalmente, el encuentro con las autoridades del FMI estaba pautado con el titular del Banco Central Guido Sandleris y el ministro de Hacienda Hernán Lacunza. También iba a participar el director del Fondo para el Hemisferio Occidental, el mexicano Alejandro Werner, quien ya estuvo con Lacunza en Buenos Aires en agosto. En aquella visita posterior a las PASO, Werner también se reunió con Alberto Fernández y supo que, para el candidato del Frente de Todos, el FMI es coautor de la crisis social que atraviesa el país.

Luego de aquel encuentro, el Fondo decidió postergar la quinta revisión del Acuerdo Stand By correspondiente al segundo trimestre a pesar de que el Gobierno sostenía que había cumplido con todas las metas pactadas para su aprobación.

Justamente con este argumento los funcionarios intentarán convencer a Lipton. Además, mostrarán el superávit fiscal primario de $70.000 millones de agosto como un reflejo de que la programa no colapsó tras la última devaluación. 

Sin embargo, en el Fondo saben que el impacto fiscal de las medidas económicas poselectorales se sentirá plenamente recién en septiembre. A su vez, la meta de base monetaria ya fue directamente incumplida por el Banco Central en el bimestre julio-agosto, tras lo cual anunció un relajamiento del 2,5% mensual para los próximos dos meses.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    apio
    25/09/19
    13:28
    pobre gato, dio un mal paso y quedo mufado
    Responder
  • 5
    apio
    25/09/19
    13:27
    Hola, Kristianconk, quiero un lugar en el bote, a cuanto cotiza?
    Responder
  • 4
    ziziperba
    25/09/19
    04:02
    Menos mal que entro los últimos diez minutos... si arrancaba la reunión desde el minuto 1, seguro que hoy se incendiaba el país.
    Responder
  • 3
    jupiter
    25/09/19
    01:38
    Que paso con la nota del derrumbe de ezeiza?? desaparecio de la pagina... raro...lpo...
    Responder
  • 2
    blacrock
    24/09/19
    17:47
    El presidente Macri se sumó los últimos diez minutos a la reunión...

    ( Sospecho " que está de salida " )
    Responder
  • 1
    kristianconk
    24/09/19
    16:34
    Insisto: predicando en el desierto, reload. Anticipe con exactitud el momento q se vaciaba el Central, al ritmo d desplome diario 500-800 palos post PASO, los turros ante el irreversible vaciamiento reaccionaron con cepo-default. No alcanza, el Central solo tiene divisas propias x 5.000 palos (con eso tiene q encarar: pago deuda, impo y la fuga q todavia es importante). T muestro: reservas brutas 49.400 palos, a las q hay q descontar activos q no son propiedad BCRA: 20.500 (swap-repo), 7.700 encajes depositos, 7.200 FMI, 3.500 BIS-multilaterales, ergo: las reservas propias del Central (netas): 10.500 palos, peeeero no son todo divisas: 3.000 palos oro y 2.800 DEG. Ya sabes q sin reservas likidas (biyetes) el verde no tiene techo, t vas a demorar en asegurarte un bote del Titanic?.
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.