Inversiones
Fondos árabes desembolsan USD 130 millones para la construcción de acueductos
Se trata de dos préstamos, uno del Fondo de la OPEP (OFID) y el otro del de Abu Dhabi a tasas del 3.5 y 5% que se destinarán al Acueducto Desvío Arijón.

El gobierno de Miguel Lifschitz recibió una grata noticia en épocas en que escasean; las dos entidades árabes que financian políticas de desarrollo declararon la "efectividad de los préstamos", es decir, dieron el visto bueno para que Santa Fe empiece a recibir desembolso de fondos.

Los 130 millones de dólares permitirán completar la Segunda Etapa del Acueducto Desvío Arijón, un ambicioso proyecto para llevar agua potable a más de 90 localidades de la zona centro de la provincia y que se comenzó a diseñar en 2011.

El crédito por 80 millones de dólares que otorgará el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo contempla tres años de gracia y doce de amortización con una tasa de interés del 5 por ciento anual mientras que el Fondo OFID, de 50 millones, es amortizables en 15 años y a una tasa de 3,5%.

El de Abu Dhabi se comenzó a gestionar a finales de la gobernación de Antonio Bonfatti y la autorización por directorio se obtuvo en mayo de 2017, sin embargo, "tuvimos un largo peregrinar para conseguir la conformidad del gobierno nacional y el otorgamiento de la garantía", señaló en diálogo con LPO, Gonzalo Saglione, ministro de Economía de Santa Fe.

 tuvimos un largo peregrinar para conseguir la conformidad del gobierno nacional 

Algo similar ocurrió con el crédito del Fondo OFID cuyas tratativas se iniciaron a fines del 2017, en marzo del año siguiente fue aprobado y en octubre ya se había firmado el acuerdo de préstamo.

Recién en julio de 2019, el Estado Nacional firmó las garantías para ambos préstamos lo que habilitó para terminar de completar la documentación para efectivizarlos. Los aportes se hacen contra certificados mensuales de avance de obra, explicó el ministro.

En tiempos de Riego País por arriba de los dos mil puntos, y con el crédito cortado para Argentina, obtener un préstamo a tasas similares a las que tienen los organismos internacionales, es casi una excentricidad.

A modo de comparación, a fines de 2018, el BID aprobó un financiamiento por el mismo monto para la modernización del Complejo Hidroeléctrico binacional y para potenciar la competitividad productiva y turística de Salto Grande a tasa Libor que hoy ronda el dos por ciento. Por entonces, el Riesgo País de Argentina estaba en 600 puntos.

El proyecto del Acueducto Desvío Arijón fue pensado durante el gobierno de Hermes Binner y la apuesta fuerte del de Miguel Lifschitz que inició con aportes del tesoro provincial. En su primera etapa se construyó la planta potabilizadora y la red que llevó agua a la localidad de Santo Tomé y a varios pueblos de la zona.

Con el atraso en la firma de los acuerdos de garantía de parte del gobierno nacional, la provincia de Santa Fe fue haciendo adelantos para avanzar en la segunda etapa que terminará de beneficiar a las localidades del centro-oeste, entre ellas la ciudad de Rafaela.

Esta última fase se efectuará en cinco lotes de obra en simultáneo para avanzar en la colocación de caños para construir toda traza, la ejecución de un centro de distribución en Rafaela y una estación de bombeo en Angélica.

Curiosamente, el gobernador electo Omar Perotti se encuentra por estas horas en Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos reuniéndose con fondos de inversión en desarrollo para conseguir préstamos para obras de infraestructura para los próximos años donde todo indica que no habrá presupuesto holgado para obras estratégicas de envergadura.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.