Elecciones 10N
Errejón se lanza en una jugada muy funcional al PSOE
Una amplía mayoría de militantes y cargos públicos de Más Madrid se pronunció a favor de competir en las elecciones para ir en busca del voto de la abstención. Errejón sería candidato pese al debate interno.

Una amplia mayoría de las bases y cargos públicos de Más Madrid, la fuerza liderada por Íñigo Errejón, se pronunció este domingo a favor de la participación en las elecciones del 10 de noviembre, en lo que pareció un paso de una coreografía previamente guionada. El consenso mayoritario es que la agrupación está en condiciones de captar el voto de la abstención y contribuir a la consolidación de un Gobierno progresista en España.

Es decir, se trata de una jugada muy funcional a Pedro Sánchez, ya que abre una ventana para que Mas Madrid capte los votos que no logra sumar el PSOE y eventualmente apoye a Sánchez en un eventual debate de investidura. No es un secreto. Sánchez y Errejón se han tirado flores en público y es evidente que ambos tienen un mismo adversario: Pablo Iglesias.

Para consolidar esta posibilidad, el propio Errejón se presentaría como candidato. "Se ha dado un aval importantísimo. Más Madrid irá a las elecciones el 10 de noviembre", dijo la concejal del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés tras el encuentro y la votación en favor de participar de las elecciones.

Sabanés indicó además que Errejón será propuesto como candidato. "Hay un segundo mandato claro: mayoritariamente se entiende que quién mejor puede expresar el sentir de esta candidatura es Íñigo Errejón", afirmó Sabanés.

La concejal Inés Sabanés.


Unas 500 personas se dieron cita en una agradable tarde de domingo en el patio interior del Centro Cultural Galileo del distrito madrileño de Chamberí. No estuvo presente Errejón, quien explicó que tomaba esa decisión para que la militancia debata "sin condicionantes". Como si no fuera posible incidir en un debate político sin estar presente.

De hecho, al ingresar a la asamblea, Sabanés ya había dejado en claro que la fuerza estaba decidida a participar el 10N. "No debemos ni podemos mirar para otro lado", dijo. "El riesgo no es la división (de la izquierda), sino la abstención".

 La decisión de Errejón de buscar el voto de los desencantados de la izquierda es muy funcional a Pedro Sánchez ya que abre una ventana para que entren los votos enojados con el PSOE y Podemos, que podrían terminar apoyando la investidura del actual presidente. 

Antes de comenzar la asamblea, Sabanés expuso ya el que será uno de los argumentos de campaña de los liderados por Errejón: Más Madrid está en condiciones de captar el voto de los desencantados ante la falta de acuerdo entre el Partido Socialista y Unidas Podemos. Una encuesta publicada este domingo por El País revela que el 90 por ciento de los españoles se siente decepcionado, enfadado o preocupado por el bloqueo político y la repetición de elecciones.

"Venimos a sumar. No a dividir o restar", dijo Sabanés. "Hay un riesgo grandísimo de abstención que podría dar el Gobierno a las derechas", advirtió.

Gabriel Ortega, concejal en el Ayuntamiento de Móstoles, también dijo que Más Madrid puede contribuir a "atacar la abstención del electorado progresista frustrado" y justificó el salto de Errejón: "es más que necesario en la política española".

Los concejales informaron de que tras la asamblea de este domingo se realizará el miércoles un nuevo encuentro, más amplio, para debatir los pasos a seguir. Se espera que en dicho encuentro -no está claro si con la presencia de Errejón- se valide lo debatido este domingo y se inicien las discusiones sobre las listas.

El debate de los militantes

Durante la asamblea, los militantes se mostraron en su inmensa mayoría a favor de participar, acaso siguiendo una línea que alguien les acercó. "Tenemos que coger la oportunidad", "es nuestra obligación estar ahí", "hay una emergencia climática y una emergencia feminista a la que debemos dar respuesta", "podemos hacer una campaña histórica", "hay que sacar de la abstención a 300.000 madrileños", "vayamos a por ello, que digan lo que quieran", fueron algunos de los argumentos que expusieron decenas de militantes durante intervenciones de no más de uno o dos minutos.

También hubo un puñado de voces que plantearon reparos, aunque fueron minoritarias. "Hay que analizar donde sumamos y ser un poco más fríos. Nos van a acusar de dividir más a la izquierda", planteó una militante. No tuvo mayor eco.

Errejón se lanza en una jugada muy funcional al PSOE

Lo que sí queda claro que llevará un proceso, es la candidatura del Errejón. Luego del rechazo de Manuela Carmena, está casi definido ahora que será el propio Errejón quien encabece la boleta. Pero hubo quien consideró que "sería una falta de respeto" a los que lo votaron este año para que integre la Asamblea de Madrid. También se planteó "el riesgo de ser como Podemos y depender mucho de una persona".

De no postularse Errejón, uno de los nombres que se mencionaba era el de Rita Maestre. Más allá de que una militante se confundió al pedir por "la candidatura de Rita Barberá", desatando las risas generalizadas.

En cuanto a las alianzas, los militantes destacaron la necesidad de juntar fuerzas con agrupaciones como Compromís en Valencia o Ada Colau en Cataluña, pese a que la alcaldesa de Barcelona parece haber dado la espalda a Errejón de momento. Y algunos plantearon que la fuerza debería presentarse solo en aquellas circunscripciones en las que esté en condiciones de conseguir un diputado para no generar divisiones innecesarias. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de España
Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Por Andrés Actis (Madrid)
Los independentistas confirmaron a última hora el "plan anticrisis" que busca bajar los precios de la energia, combustibles, alquieres e impulsar subsidios a pymes.
Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

LPO (Madrid)
Marruecos reveló una carta enviada por Sánchez en la que el presidente reconoce que el plan de autonomía de Marruecos es "la base más seria" para solucionar el conflicto. España rompe su neutralidad después de 40 años.
Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

LPO (Madrid)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunció que fue espiada por su propio partido ante un caso de corrupción que involucra a su hermano. El PP podría expulsarla.
Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

LPO (Madrid)
El grupo dispondrá de su propia red de terminales en el país sudamericano. América Latina es clave para la estrategia de transformación digital de Santander.
Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

LPO (Madrid)
El Alto Representante de la UE para Política Exterior quiere transmitirle al gobierno ucraniano que Bruselas apoya "la soberanía y la integridad territorial".
El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

LPO (Madrid)
El líder del PP, Pablo Casado, ensaya un acercamiento a ERC y PNV mientras se aleja de CEOE y Ciudadanos. Las fuerzas nacionalistas son clave para Moncloa en el Parlamento.