España
Iñigo Errejón se convierte en la pieza clave de las elecciones de España
El ex Podemos es tentado por el PSOE para que se presente y le quite votos a sus ex socios.

 Sin la presencia de Íñigo Errejón, las bases y representantes públicos de Más Madrid se reunirán este domingo para debatir cómo afrontar los comicios del 10 de noviembre. La agrupación convocó para este domingo a las 17:00 a un encuentro en el Centro Cultural Galileo, en el distrito madrileño de Chamberí.

"Allí se discutirá cómo afrontar los comicios de noviembre y cuál debe ser la hoja de ruta de Más Madrid", indicaron desde la organización. Del encuentro no participará Errejón con el fin de "garantizar un debate abierto y democrático entre la militancia, sin condicionantes".

El posible salto nacional del partido de Errejón tiene en vilo a todo el arco político, ya que podría provocar un cambio a varias bandas en el tablero. Luego del rechazo de Manuela Carmena, se especula con que el propio Errejón encabece la boleta.

El teléfono de Errejón es un hervidero de llamadas desde hace unos días. El fantasma que agitó Pedro Sánchez contra Pablo Iglesias para formar Gobierno crece y ahora, tras constatar la vuelta a las urnas, todos están pendientes del posible salto a nivel nacional de Más Madrid y lo que ello supondría: trasvase de votos con el auge y caída de unos y otros; la conformación de nuevas confluencias y la inclusión de más actores en el tablero del multipartidismo. ¿Podría ser Errejón el nuevo socio de Sánchez que aportara estabilidad?

Fuentes del entorno de Errejón aseguran que "en estos momentos la decisión sólo la sabe el propio Errejón". El líder de Más Madrid no se quita de la cabeza la caída que supuso para Podemos presentarse rápido a unos comicios con una estructura tan débil.

Las fuentes consultadas explican que este verano Errejón "tenía muy claro que su partido no podía dar el salto a nivel nacional". Su obsesión es consolidar Madrid y no repetir viejos errores como ya le sucedió a Podemos.

La formación morada se presentó a las últimas elecciones con una estructura muy jerarquizada y con poco tiempo para unificar criterios en el partido. Fue así que los últimos comicios asestaron un gran varapalo a la formación dejando al partido de Iglesias con una raquítica estructura territorial y varios dirigentes pidiendo 'volar' por su cuenta. El líder de Más Madrid hasta hace unos días, según su entorno, seguía diciendo que "primero hay que asentarse" en la capital.

Presiones desde otros partidos

Todo cambió de la noche a la mañana cuando las negociaciones para formar gobierno entre Sánchez e Iglesias no llegaron a buen puerto. Fue tras el fracaso de la primera reunión entre los equipos negociadores de PSOE y Podemos en septiembre, cuando Errejón comenzó a recibir llamadas de distintos mandatarios de otras formaciones para tantear el terreno.

En caso de haber elecciones, se tendrán que presentar otras listas y de nuevo renovar las confluencias existentes. Compromís y Equo se encuentran a la espera de la decisión de Más Madrid para negociar una posible coalición. El caso de Equo, según apuntan fuentes del entorno, es más difícil ya que se ha pedido este debate dentro de la formación. La opinión de uno de los cabezas visibles del partido y portavoz, Juan López de Uralde, es mantener la alianza con Iglesias. Sin embargo, otro sector no piensa lo mismo y fuerza a abrir un debate casi a las puertas de tener que ratificar de nuevo las listas.

Pablo Iglesias, junto a los diputados Ione Belarra y Jaume Asens.


Las presiones telefónicas hacia el líder de Más Madrid habrían ido más allá, según las fuentes consultadas. Dirigentes de otras formaciones se habrían interesado por la decisión de Errejón hasta el punto de insistirle para que se presente y altere los resultados del resto de fuerzas de la izquierda. Una de las conjeturas que hace algún diputado por los pasillos del Congreso es que "quizás, en un futuro el PSOE tenga un interlocutor más válido de lo que ha sido Podemos".

Rebelión en el PSOE contra Pedro Sánchez ante la nueva convocatoria a elecciones

En esta misma línea, el jefe del Ejecutivo alabó a Errejón, en una entrevista este jueves en La Sexta, señalando que pese a no haber hablado con él, ha visto "cosas positivas y esperanzadoras". Sánchez puso como ejemplo las negociaciones para formar Gobierno en la Comunidad de Madrid. El líder de Más Madrid estaba dispuesto a dar sus votos gratis a Gabilondo para que no gobernara la derecha.

Errejón lleva preparando desde verano la presentación de su partido con un Congreso fundacional que, previsiblemente, sería en noviembre. Pero los tiempos ya no son los de agosto y con unas elecciones a la vuelta de la esquina, la formación debatirá este domingo si adelanta la maquinaria electoral y salta al ring en el momento oportuno.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    23/09/19
    10:22
    El pibito torreja, el desodorante axe iberico
    Otro doctorcito con tesis irreal
    Por lo menos al nuestro no le encontraron cobro de becas truchas
    Al jamoncito penisnular le encontraron varias palomas en los zolsilloncas. Becas cobradas y no hechas, etc
    Responder
Más de España
Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Por Andrés Actis (Madrid)
Los independentistas confirmaron a última hora el "plan anticrisis" que busca bajar los precios de la energia, combustibles, alquieres e impulsar subsidios a pymes.
Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

LPO (Madrid)
Marruecos reveló una carta enviada por Sánchez en la que el presidente reconoce que el plan de autonomía de Marruecos es "la base más seria" para solucionar el conflicto. España rompe su neutralidad después de 40 años.
Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

LPO (Madrid)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunció que fue espiada por su propio partido ante un caso de corrupción que involucra a su hermano. El PP podría expulsarla.
Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

LPO (Madrid)
El grupo dispondrá de su propia red de terminales en el país sudamericano. América Latina es clave para la estrategia de transformación digital de Santander.
Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

LPO (Madrid)
El Alto Representante de la UE para Política Exterior quiere transmitirle al gobierno ucraniano que Bruselas apoya "la soberanía y la integridad territorial".
El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

LPO (Madrid)
El líder del PP, Pablo Casado, ensaya un acercamiento a ERC y PNV mientras se aleja de CEOE y Ciudadanos. Las fuerzas nacionalistas son clave para Moncloa en el Parlamento.