Elecciones 2019
Vizcarra recibió a Alberto y le confirmó que no aceptará una intervención militar en Venezuela
El presidente de Perú ratificó que se sumará a los países que piden la no injerencia en asuntos locales. Coincidieron en buscar la integridad regional.

El presidente de Perú Martín Vizcarra se reunió en su despacho con Alberto Fernández y le confirmó que no apoyará una intervención armada en Venezuela para derrocar a Nicolás Maduro, como había anticipado la semana pasada en la OEA.

Como explicó LPO, sus diplomáticos rechazaron la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) pedido por el autoploclamado presidente venezolano Juan Guaidó, un convenio ideado por Estados Unidos en 1947 y que en su artículo 8 autoriza a desplegar militares en zonas hostiles.

Vizcarra sacó el tema Venezuela por su cuenta y confirmó su cambio de rumbo. "Coincidió en que la salida tiene que ser de los venezolanos y acompañándolos toda la región", afirmó, según confirmaron a LPO fuentes de la delegación. Y destacó su preocupación por el millón de inmigrantes del país caribeño que escaparon a Perú en los últimos años.

Su postura lo aleja del Grupo de Lima, como se denominó a los 14 países que en julio de 2017 se reunieron en esa ciudad para buscar "una salida pacífica" a la crisis venezolana, pero en enero último empezaron a desmembrarse cuando el flamante presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se apartó por considerar que las posturas planteadas constituían una injerencia en asuntos internos de un país. 

"La salida de Venezuela la deben encontrar los venezolanos", le dijo Vizcarra a Fernández, que no le había hablado del tema. Fue recibido como jefe de Estado y se reunirá con congresistas.  

Un planteo similar mantuvieron estos años otros presidentes como el uruguayo Tabaré Vázquez y el boliviano Evo Morales, quien este jueves había recibido a Fernández en Santa Cruz de la Sierra, la ciudad oriental del vecino país.

Alberto también promueve el principio de no intervención, considera que el gobierno de Maduro no es una dictadura porque fue elegido en las urnas, pero lo calificó de "autoritario" y que cometió "abusos", como los señalados en el informe de Michelle Bachelet en la ONU. Para Maduro cualquier crítica es mal recibida y en una entrevista con Folha de San Pablo calificó de "estúpidos" a quienes lo acusen de dictador y no excluyó al compañero de fórmula de Cristina Kirchner. 

Fernández llegó al mediodía al aeropuerto de Lima y en su comitiva se sorprendieron por ser recibidos "con trato presidencial", aun cuando todavía no se consagró.  Almorzó con las principales Cámaras empresariales de Perú, entre ellas firmas petroleras e industriales que dominan la economía local y le permitieron en julio volver a crecer un 3.1%, el mayor registro de América Latina.

A la reunión en la señorial gobernación peruana, frente a la plaza de las armas, llegó junto a su jefe de campaña Santiago Cafiero y Felipe Solá, candidato a ocupar la cancillería.  Vizcarra lo esperaba con su canciller Néstor Popolizio y el ministro Salvador del Solar. 

El resto de la charla se centró en profundizar los vínculos entre ambos países y la unidad latinoamericana "respetando la identidad de cada nación". Perú integra desde hace 8 años la alianza del pacífico, un bloque regional creado junto a México, Perú, Colombia y Chile, que promovió el libre comercio y se diferenció del proteccionismo de Mercosur y la Unasur en aquel entonces.

Tal vez por su enfrentamiento con el presidente de Brasil Jair Bolsonaro, Fernández promueve una integración plena del continente e intentó cerrar su gira en México, pero López Obrador prefirió cuidar las formas y no aceptó recibirlo hasta que no gane las elecciones. 

Esta noche se despedirá de Lima con una cena junto al alcalde Jorge Muñiz, el presidente del Congreso y otros legisladores. Su delegación se completó con los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham), Gabriel Katopodis y Miguel Cuberos.   

Vizcarra tal vez no pueda compartir cargo con Alberto si la mayoría fujimorista que domina el Congreso de Perú acepta su pedido de adelantar las elecciones para el 28 de julio de 2020, un año antes de lo previsto, mediante una reforma constitucional que luego debería ser ratificada en un referéndum.

El ingeniero civil asumió como presidente el 23 de marzo de 2018 por la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, quien un año después fue detenido junto a su secretaria y su ex chofer por presunto delito de lavado de dinero en el caso Odebrecht. 

Por la resistencia del Congreso, nunca pudo avanzar en reformas para paliar la crisis política de Perú por los escándalos de corrupción que llevaron a la prisión a cuatro ex presidentes (Kuczynski, Ollanta Humala, Alberto Fujimori y Alejandro Toledo). Alan García iba a ser el quinto, pero se suicidó antes de ser detenido. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Cuando leo los comentarios de algunos especímenes como los que me preceden -grumete beto y jupiter sin acento- no puedo menos que ponerme a llorar. No tienen la menor puta idea de lo que ocurre en Venezuela y ni en Cuba, porque para ellos está bien determinada la incapacidad de discernir sobre un tema dado, puesto que no poseen ni la cultura necesaria ni las neuronas suficientes para poder elucubrar con soltura en la problemática que nos depara la política y la economía a nivel mundial y en especial en la latinoamericana. Venezuela es atacada, como lo fue y lo es Cuba actualmente, por todos los ángulos posibles por el imperio estadounidense junto con sus profilácticos gobiernos de lo que ellos consideran su patio trasero, y el que se anime a rebelarse a sus políticas serán inmediatamente eyectados del gobierno por la razón o la fuerza. Sucedió con Zelaya en Honduras, con Lugo en Paraguay, con Rousseff y Lula en Brasil y los ataques que se realizan habitualmente contra Nicaragua y contra todos aquellos países que no acepten el gran garrote por parte de nuestros amigos fraternos del norte. Venezuela posee un alfabetismo, según la Unesco de 97,13 % (2016), Cuba un 99, 80 % y Argentina un 99,00 % aproximadamente. En otras palabras, en un país que está prácticamente alfabetizado, y que tiene acceso a la educación universitaria pública gratuita, resulta muy dudoso que viva en una dictadura porque existiendo un país en esa situación lo primero que atacarían sería a ésta, como lo ha hecho nuestra bazofia humana Mugrizio Lacra Mugre. Grumete Beto y Jupiter (sin acento) se nota son los seguidores incondicionales del imperio que vive destruyendo al mundo sin pausa. Valgan como ejemplo, Afganistán, Irak, Siria, Egipto, Libia, Yemen, Palestina, y estos engendros que dicen ser los defensores del mundo occidental y cristiano son los que poseen cárceles para la tortura de aquellos que consideran sus enemigos y lo hacen desde la Base de Guantánamo en Cuba, pasando por todas las islas del Pacífico y en los países que se consideran sus aliados. Tampoco Grumete Beto y Jupiter han considerado que el ataque a las torres gemelas del 11 de septiembre de 1993, fue un auto atentado para salir al mundo a sangre y fuego para imponer sus condiciones. Demos gracias que en su camino se encuentran los rusos, los chinos, los hindúes, los norcoreanos, los iraníes, porque de otra manera estaríamos como los remeros esclavos de las galeras de antaño.
2
Pero en Peru dicen que intervendrán a Maburro si es necesario para que en la dictadura venezolana vuelva la libertad
Otra noticia sin verificar
Peru no se deja influenciar por las mentiras progres berretas
Miren a alancito en el infierno y a los demas presis en cana
El grumete apoya dictadores y corruptos
En peru hay miseria y pobreza, pero no se jode
1
En nombre de la "diplomacia" y las "formas" y toda la alcahueteria que rodea a los actores politicos, (actores porque fingen el ser politicos) quienes no defienden la vida de los ciudadanos, se esta cometiendo un genocidio 3.0 algun ser humano de bien, teniendo poder, puede no conmoverse antes millones de venezolanos muriendo, enfermando a diario??? sin poder resolver lo basico; comida diaria. Solo monstruos pueden estar hablando de diplomacia, y no "interferir" en cuestiones internas de cada pais. Urge que haya una intervecion militar en venezuela y las condiciones de que no "corra sangre" estaran mas que dadas si los paises latinoamericanos "hermanos" instan al gobierno de estados unidos para que lo prevenga y solo actue de manera humanitaria sin cederle, venezuela el minimo control de nada. Los psicopatas pseudo politicos como maduro deben estar presos por el resto de su vida. Seguiran perdiendo la vida millones en venezuela si no toman accion urgente. Alberto Fernandez Dios mediante si gana, que sea un ejemplo y no ampare estas conductas monstruosas. Bajo la gestion de cualquier presidente que exista la falta de comida diaria en un hogar, determina el fracaso de su gestion. Macri es fiel exponente...horror.